Tarjeta de sonido

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Postby zurtoin » Tue Apr 10, 2007 16:47

Pues la verdad es que en el centro de control no tengo la opcion de elegir el dispositivo de salida, o por lo menos yo no lo he visto. Si sabes donde esta te agradeceria que me dijeses donde :D
zurtoin
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Tue Apr 10, 2007 16:56

Me gustaría saber si con windows no tenés problemas y si tenes alguna otra distro instalada tuviste el mismo problema o si antes tuviste otra distro tuviste el mismo problema.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby daniequy » Tue Apr 10, 2007 17:07

Esto me huele a formateo....

La manera mas rapida de salir de estos problemas sin sentido

Saludos... :wink:
daniequy
Old Dear Hen

Postby Apokalyptica79 » Tue Apr 10, 2007 17:34

No es necesario hasta que se haya probado todas las posibilidades y descartado. En una de esas al enchufar el jack te desconecta algo, también hay que pensar en eso. Además hay que ver si tuvo otras distros instaladas y si tuvo el mismo problema o si con win también funcionaba.
Formateo sería la última opción, al menos para mi.
Saludos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby telinkplus » Wed Apr 11, 2007 7:23

En primer lugar presentarme ya que soy nuevo en este mundo de linux, y sabayon es mi primera distro que instalo.

Enhorabuena a toda esta comunidad y a todos sus [email protected] por aportar cada uno su granito de arena.

Aunque es la primera vez que escribo, decir que llevo varios casi dos meses leyendo todos los dias los post de este foro e intentando resolver todas mis dudas con esta distro.

zurtoin wrote:Parecera una tonteria pero acabo de descubrir, que la tarjeta de sonido esta instalada correctamente, y que si emite sonido, pero solo por la salida para auriculares (tengo un portatil).
Es decir, lo que no me funciona son los altavoces. Alguna idea de como solucionarlo?

Decir que mi tarjeta de sonido es una Realtek con chip ALC 880 y se gestiona bajo gentoo con ALSA bajo el controlador hda-intel. Mi modelo de equipo es un portatil LG ( esto ha sido muy importante a la hora de poder configurar alsa para que suene, tal y como explico más abajo.

Opté por elegir instalar ALSA en el núcleo y seguí la guía que comento más adelante.

Cuando la instalé, no tuve ningún problema, todo fue rapido, me hize mi instalador dual para arrancar con windows xp o con sabayon y todo perfecto salvo dos cosas :

- Mi resolucion de pantalla no pasaba de 1024 y en la version anterior 3.26 me daba los 1200 x 800, tema que solucioné modificando el archivo Xorg.conf y añadiendo la nueva resolución.

- Tema Sonido : Me ha traido de cabeza durante un mes, no tenia sonido por ningun lado.

Que hice ?, pues me leí la fantástica guía de Gentoo sobre ALSA y me puse manos a la obra. Tenía todo correcto e instalado , pero seguía sin oir nada, salvo por los cascos o auricales.

Me pateé muchos foros, y probé multitud de cosas, y nada de nada, hasta que ayer dí con la solución :

Decir ante todo que hice tres pruebas simultáneamente y no sabría decirte si las tres son necesarias o sólo una fue la que me activó el canal MAESTRO en el Kmix y por tanto tuve sonido :

1º añadí el fichero /etc/modules.d/alsa la linea " options snd-hda-intel model=lg " en mi caso el modelo es un lg S1 ( añadir sin las comillas )

2º Como leí en un foro de ubuntu que habia que crear un fichero en cierto directorio que nosotros los de gentoo no tenemos pero que me figuré que sería el citado anteriormente ( /etc/modules.d/ ) pues bien cree en ese directorio un fichero llamado "snd-hda-intel" y le metí dentro la misma linea de antes, es decir, " options snd-hda-intel model=lg " guardé.

3º Añadí el controlador al núcleo : " modprobe sna-hda-intel model=lg " y reinicié y voilá,, ya me aparecía en el Kmix el canal MAESTRO y por tanto el sonido.

Prueba a hacer lo que yo hice, cambiando el controlador mio por el que tu uses y cambiando el nombre del modelo lg por el de tu marca de portatil u ordenador.

Te aseguro que yo lo intenté todo, alsa en nucleo, alsa en paquetes por medio de emerge, alsaconf, etc.. y siempre lo instalaba bien pero no sonaba por mis altavoces hasta que di con esta solucion.

Espero haberte ayudado y que tengas suerte ya que yo tuve paciencia ( un mes sin sonido ) y leí mucho, mucho, y mucho, hasta dar con la solución.

Un saludo

Pd. yo no tengo ninguna idea de linux, como he dicho es mi primera distro y encima Gentoo, je,je,je, pero me encanta la informática y soy muy cabeźon asi que he dicho de coger el toro por los cuernos y pasarme al mundo linux con esta fantástica distribución SABAYON.

Todavia tengo algunas cosillas por mejorar y por instalar en mi distro, pero con paciencia seguro que lo consigo.
telinkplus
Baby Hen

Postby zurtoin » Wed Apr 11, 2007 8:16

Lo primero en windows, los alatavoces si me funcionan, y recuerdo que antes de instalar sabayon, tuve instalada gentoo y hubo un tiempo que el sonido si funcionaba, pero tras una actualizacion(que no recuerdo cual) dejo de hacerlo.
De todos modos voy a probar lo que dice telinkplus haber que pasa y ya os comentare.
zurtoin
Baby Hen

Postby telinkplus » Wed Apr 11, 2007 17:32

zurtoin wrote:Lo primero en windows, los alatavoces si me funcionan, y recuerdo que antes de instalar sabayon, tuve instalada gentoo y hubo un tiempo que el sonido si funcionaba, pero tras una actualizacion(que no recuerdo cual) dejo de hacerlo.
De todos modos voy a probar lo que dice telinkplus haber que pasa y ya os comentare.

Se me olvidaba una cosa, cuando acabes de hacer lo que te he comentado anteriormente, debes hacer un modules-update o incluso un modules-update force .

Un saludo
telinkplus
Baby Hen

Postby ecomsj » Thu Apr 12, 2007 1:08

Evidentemente te gusta investigar mucho telinkplus.
También lei muchos foros para solucionar el problema del sonido en mi PC (es desktop).
En mi caso la placa de sonido es onboard y además tengo conectado un 5.1 y nunca logre solución alguna.
Intenté algo de lo que indicas en el post pero... nada (en honor a la verdad algo de sonido a veces escuchaba pero por solo 2 canales y con zumbido).
Como estoy atornillado al win, abandoné la causa y disfruté de mi 5.1 bajo XP.
Pero un día ocurrió lo inesperado, tuve que reinstalar windows (inesperado??? ;-) ... no comment)
y en consecuencia perdí el gestor de arranque... no pude recuperarlo y también tuve que reinstalar el SABAYON y oh!!! sorpresa!!! escuche mi 5.1 con la distro con solo tocar el alsamixer e indicarle que utilice el driver del alsa en vez de ser automático (cabe aclarar que antes de reinstalar ya habia hecho esta prueba y sin resultado).
El único inconveniente es que a los reproductores (kmplayer, kaffeine, amarok, etc) tengo que poner al máximo su volumen y reiniciar la distro (como en win jajaja) para poder escuchar bien y manejar el tema del volumen por mi 5.1 ya que si pulso sobre el botón del player se va todo a Júpiter.
Agradezco desde ya su ayuda al respecto.

Salu2.

ECOM.
ecomsj
Growing Hen

Postby Apokalyptica79 » Thu Apr 12, 2007 1:49

Eso si que es raro que tengas que reiniciar, fijate si al hacer alsamixer no te toma bien.
Porque yo en mi pc de escritorio tengo dos placas, la pci que es la que uso y la onboard que la desactivé por bios pero que está conectada y no la uso, el mini edition me la reconoce, cuando entro a la sesion anda perfectamente, pero no asi sucede con el sabayon 3.2. Es una historia de no acabar tengo que mirar bien la configuración, cosa de no estar ejecutando alsa cada vez que entro.
Saludos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby ecomsj » Thu Apr 12, 2007 16:56

estoy de acuerdo con lo que apuntas y efectivamente siempre que se va todo al otro mundo, reinicio y listo (estoy acostumbrado... uso win :oops: )
Y comento algo muy interesante que pasa en mi PC.
1-pc apagada 2-enciendo 3-inicio sabayon 4-sonido en 2 canales y con zumbido
5-reinicio 6-inicio winXP 7-vuelvo a reiniciar 8-de nuevo inicio sabayon 9-oh!!! sonido 5.1 al instante
y luego haciendo sucesivas pruebas a partir de apagar la PC y empezando desde 1 , misma situación.
QUE TAL!!!

Salu2.

ECOM.
ecomsj
Growing Hen

PreviousNext

Return to Spanish