Como hacer un menu para escoger que SO quiero usar?

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Como hacer un menu para escoger que SO quiero usar?

Postby valientecaballero » Mon Apr 09, 2007 17:39

tengo tres discos duros en mi ordenador. Uno con windows xp, otro para almacenar datos y el tercero con Linux Sabayon. Los dos primeros estan conectados a la IDE1. El disco duro con Linux lo tengo conectado a una tarjeta de extension IDE. Si quiero cargar Linux tengo que desconectar el disco duro con windows. Y si quiero windows no tengo que hacer nada mas que dejar conectado todo tal y como esta. Intente configurar el arranque desde Linux intercambiando los discos duros de posicion (Linux en IDE y windows en tarjeta de extension) pero no puedo acceder al disco duro de windows desde Linux y me da error. Creo que me he explicado bastante mal pero si alguien tiene alguna idea de como hacer el menu, bienvenido el milagro!!!!!!
valientecaballero
Baby Hen

Postby Suso » Mon Apr 09, 2007 17:47

Te has explicado muy bien.

Has intentado de conectar el disco de Windows y el disco de Linux los dos en el IDE1 y el de datos en la tarjeta de extensión?. Como el de datos no conlleva booteo, tiene que funcionar por narices. Y si no, prueva cambiando la posición de los jumpers por si hay contrariedad entre ellos.
Suso
Simple Hen

Postby valientecaballero » Mon Apr 09, 2007 21:28

lo he probado todo. He puesto ambos sistemas operativos bajo la misma IDE uno como master y otro como esclavo y siempre tiene prioridad el que esta como master. Pero ahora que lo dices, voy a mirar si poniendo linux como master y windows como esclavo puedo desde linux configurar el arranque de windows en el menu inicial. Eso por supuesto, si linux no me viene con el rollito de si tengo o no permisos para acceder al disco duro de windows. (hasta hace dos dias sabayon me reconocia absolutamente todo y yo estaba flipando, pero meti el programa gag de administracion de arranque en linux y adios. tuve que formatear el disco duro y meter linux de nuevo y desde entonces cada vez que quiero entrar en otro disco duro dice que no tengo permisos...en fin...paciencia!!!!)

Y no se que son Jumpers.

Gracias!!!!
valientecaballero
Baby Hen

Postby daniequy » Mon Apr 09, 2007 21:52

Hola,

Yo la verdad no creo que vaya por ahi la cosa, si lograste instalar los tres sistemas operativos es que todo esta bien con las conecciones.....

Unas preguntitas:
has usado y programado grub ya no? es meter dvd sabayon y programar el bootleader???
te detecta los otros discos???
has configurado BIOS para que te bootee de algun disco en especial primero?

Como tienes las 3 distros instaladas en 3 discos solo con bios podrias entrar al que quieras, pero es mas bonito y util programas bien lilo o grub para que direcciones tus acciones a voluntad.

Saludos y exitos!
Last edited by daniequy on Mon Apr 09, 2007 22:06, edited 1 time in total.
daniequy
Old Dear Hen

Postby Suso » Mon Apr 09, 2007 21:54

Los Jumpers son unos puentes que estan en discos ATA. Con ellos puedes jugar para optar por darle a un más prioridad que otro. Normalmente te viene un dibujito en el propio disco.
Te pongo una toma, creo que es mejor.

Image
Suso
Simple Hen

Postby valientecaballero » Mon Apr 09, 2007 22:55

Ah!!!vale. Si sabia lo que eran los jumpers (pero no por su propio nombre).

Tengo 3 discos duros pero dos sistemas operativos (windows xp y Sabayon). El tercero lo uso como almacenamiento de datos. Aunque las conexiones esten bien, segun los coloque la cosa cambia. Pero lo ultimo que probe, es decir, colocando linux como master y windows en la extension, cuando me meto en el administrador de arranque aparece un SO con el nombre NT. Me imagino que eso es windows. Cuando me meti en el menu avanzado del administrador de arranque este habia cambiado. En una de las lineas de comandos ponia "other" y luego NT. Pero cuando pulsaba el boton probar ponia que la configuracion era erronea. Y si, Sabayon me reconocia todos los discos duros hasta que lo reinstale. Desde entonces la extension ATA colocada en la ranura PCI ya no la reconoce.

Ah! a mi tambien me gusta trapichear con el ordenador y por eso compre un disco duro para linux!!!!pero la verdad que es todo un mundo!
Como dije antes, mucha paciencia!!!
valientecaballero
Baby Hen

Postby valientecaballero » Mon Apr 09, 2007 22:58

me olvide decir!!!!he intentado entrar en la bios pero cuando arranco el ordenador y presiono DEL (es asi como se entra, no?) el ordenador no me hace ni puñetero caso!!!!

Saludos!!!!!!
valientecaballero
Baby Hen

Postby daniequy » Mon Apr 09, 2007 23:03

Bueno para poder programar cosas como el booteo siempre podras contar con la BIOS, no es necesario jugar con los jumpers ni con cambiar cables ni nada de eso, te puedes cargar todo el aquipo...

Para entrar a la bios puede ser con del (supr) o ESC (escape) justo al iniciar el proceso de prender el pc.

Saludos.

La verdad no deberias de tener mas que programar bien grub.... :wink:
daniequy
Old Dear Hen

Postby Juanxho » Fri Apr 13, 2007 12:10

valientecaballero wrote:me olvide decir!!!!he intentado entrar en la bios pero cuando arranco el ordenador y presiono DEL (es asi como se entra, no?) el ordenador no me hace ni puñetero caso!!!!

Saludos!!!!!!

Saludos compañero. Dependiendo de la MOBO y de la marca de la Bios, existen diversas maneras de ingresar en ella. Para darte cuenta cual es la tecla exacta de tu PC, presiona la tecla "Pausa"cuando enciendes la compu y mira que te tiene que aparecer un mensaje (en algun lugar de la pantalla que varía según modelo) que te informe cuál es esa tecla. Exitos.
Juanxho
Baby Hen

Return to Spanish