Conclusiones de Newbie despues de unos dias con Sabayon 3.3

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Conclusiones de Newbie despues de unos dias con Sabayon 3.3

Postby keteflips » Fri Mar 23, 2007 19:14

Hola a todos, otra vez el Newbie de las narices :lol:

Pues nada, que después de trastear mucho con Sabayon 3.3 he llegado a unas conclusiones básicas y me gustaria compartilas con vosotros a ver que opináis:

Sabayon 3.3 es una disto muy muy potente y promete mucho, de hecho solo arrancar el LiveCD te das cuenta que trae casi todo lo que necesitas, y te quedas asombrado a ver Beryl y un escritorio como KDE dándolo todo.

El problema viene al instalarlo, cuento mi experiencia, instalaciones varias:

1- La primera vez error solo terminar la configuración y cuando particiona, después de dos días trasteando y gracias a la gente del foro lo soluciono desactivando dodraid en el arranque.

2 - La segunda vez se instala correctamente, pero se instala LVM y al arrancar da un error a montar el LogVol que contiene el sistema. Sencillamente elimino todas las particiones del disco, excepto la de windows, y reinstalo sin LVM. OK INSTALADO.

Después de esto decido trastear, y una vez he trasteado y visto como funciona emerge (vengo de Ubuntu) y de mas, me doy cuenta que es la disto que estoy buscando, me da lo que necesito. Pero trasteando ya he dejado el sistema inestable así que decido reinstalar.
Empezamos otra vez.

3 - Instalo como la segunda vez, pero ... al arrancar el LiveCD devuelve un error de Arts... paso del error y sigo con la instalación MEC error, al parecer ese error lo ha "heredado" mi instalación y arts da error cada vez que arranco.
Lo intento solucionar pero no puedo, decido reinstalar sin el error del LiveCd.

4 - Instalo de nuevo asegurándome que arts no ha dado error al arrancar... Error en el BOOT!!!!! pero si lo he hecho igual que la segunda vez.... :shock:

Ya un poco mosca me pongo a mirar por el foro y veo que muchos aconsejan borrar toda partición de Linux antes de reinstalar ya que si no algunas veces no levanta bien particiones de swap o otras.
Pues nada ya tengo consejos para mi próxima instalación y que posiblemente les sean muy útiles a los demás, los que sean capaces de leerse este mierda tocho entero :lol:

1.- Si no se va a instalar un Raid, desactivar siempre en el arranque dodraid, en el boot del LiveCD pulsamos F5 y eliminamos el parámetro dodraid del arranque.

2.- Sin el LiveCD da un error al arrancar, reiniciar para hacer la instalación.

3.- Eliminar antes de la instalación todas las particiones Linux del sistema.

4.- Actualizar el programa de instalación antes de proceder a instalar.

5.- 5 Ave maría y 15 Padre Nuestros.

Esta noche me aventurare otra vez ha instalarlo siguiendo mis propias instrucciones, a ver que pasa.
Sabayon es una disto muy muy potente y que otorga un rendimiento muy superior a otras distos, comprobado por un Ubuntero, pero le queda ser un poco mas fácil en la instalación.

Un saludo.
keteflips
Growing Hen

Postby ookheldaroo » Fri Mar 23, 2007 22:14

:D :D
Muy buenas tus conclusiones, la verdad es que no parece que lo hayas pasado muy bien.
Sinceramente, la pega que le veo a esta distro, es los problemas que da en el tema de instalacion, al menos en la 3.3 (la mayoria estan corregidos, pero dista mucho de ser una instalacion para novatos), pero si te quejas de estas niñerias, es porque no has instalado nunca una Gentoo de las viejas, con el minimal cd, y desde stage 1.......... tomandolo con calma, una par de dias para instalar el sistema base...... luego ya las X y KDE uno o dos mas...... y luego configuralo todo a la primera (sobre todo las X) y que vaya como quieres. Eso siempre y cuando no le hayas puesto unas flags demasiado agresivas y no termines el bootstrapt. :tongue:

Yo siempre he sido de Gentoo, y tengo que reconocer que nunca ha destacado por ser muy amigable con el usuario (ahora con estas nuevas livecd y con la propia de Gentoo ya cambia un poco), ni muy rapida de instalar....... pero yo, llamenme masoca, o tiquismiquis, nunca le he visto el chiste a Debian..... y menos despues de probar el portage. A parte, que una Gentoo correctamente instalada y optimizada para tu pc, poco mas que vuela..... y el arbol del portage incluye varias veersiones del mismo paquete, para que instales la que mas te convenga.

La unica pega que le veo a Sabayon, es que al ser generica para multisistemas, no esta todo lo optimizada que me gustaria para ser una Gentoo, pero poco a poco ya ire recompilando yo mismo todas las fuentes.

Cuando tengas una instalacion limpia hecha, estando todo correctamente instalado, utiliza desde consola el partimage y realiza una copia de seguridad de tu sistema, asi podras trastear todo lo que quieras sin tener que reinstalar todo dia si, dia tambien. :wink:
ookheldaroo
Baby Hen

Postby keteflips » Fri Mar 23, 2007 22:44

La verdad es que me va la marcha, me gusta trastear, de hecho es por eso que me metí en el mundo de Linux. Las horas que antes le metía al WOW ahora se las meto a Linux, friki de cojones XD

Pues me gustaría saber tanto como tu, ese tipo de backup que dices como es? una imagen de todo el HD? en tal caso no me cabe en otro medio...

Cuenta cuenta.

También he opinado siempre que los que mas saben les cuesta enseñar, les mola ese rollo elitista del Linux y les dolería que se volviera algo accesible (denote se el tono de intentar picarte para que me cuentes)

Un saludo y muchas gracias :)
keteflips
Growing Hen

Postby ookheldaroo » Fri Mar 23, 2007 23:53

Jajaja, tranquilo que tampoco se tanto ni cuanto :wink:
Yo empece igual que tu.... cansado de trastear con las ventanitas del señor puertas, decidi probar algo que me diera un poco mas de emocion.... o al menos algo que si se estropeaba FUERA POR MI CULPA :roll: , pero sigo siendo un newbie......
En cuanto a lo del partimage, es un programa desde consola (pero inicia tipo el menuconfig del kernel, en semi-grafico) que se emplea para realizar copias de seguridad de tus particiones, pudiendolas comprimir con el formato que quieras (y tengas instalado, por supuesto), como .bzip2, .gz, ,7z....... La verdad, es que si no te queda espacio en disco, lo veo complicado, porque no esta tan refinado como algunos de Windoze (tipo el norton ghost, o el Powerquest Drive Image) y no acaba de comprimir demasiado.... mas o menos del orden de 12 Gb en unos 10 Gb aprox. pero como lo realiza de cada particion, solo tienes que backupear las que te interese.

Si Sabayon no me hubiera dado los problemas de instalacion que me encontre (lo del dodmraid, que me lo indicaste cuando ya habia instalado el 3.26), mi idea hubiera sido realizar el siguiente esquema de particionado: /, /boot, /usr, /var, y /home (algunas veces tambien pongo /opt).
Con guardar la particion root, y /usr, por lo general se solucionan todos los problemas, ya que luego solo restauras la particioon que quieres......... (por lo general, si el sistema falla no sera debido a algun fallo en /home :) ).
Cuando quieras volver a instalar, si le das a la opcion de particionado manual, dedicale un tiempo a planear la estructura de tu disco. Si separas /home, /usr, y /var de la particion raiz, ésta realmente no necesita ser muy grande, ya que solo lleva los programas basicos del sistema, las configuraciones en /etc, y los archivos temporales del sistema (los del usuario por lo general se ubican en la carpeta del usuario). En Gentoo, casi toda la morralla va a parar a la particion /usr, que es donde esta el arbol del portage, donde se descargan las fuentes, y donde se instalan la gran mayoria de los programas, y en la particion /home, que es donde van a parar todos esos archivos que nos descargamos sin querer del aMule o torrent :twisted:.

Mi consejo seria que le pegaras un vistazo al handboock y la documentacion de Gentoo (asi como al wiki), que estan en todos los idiomas. No te digo que te lo leas todo, sino mas bien mirar a ver si hay algun documento que te interese, que a los mas generales, sobre el portage y mantenimineto del sistema, les pegues un vistazo.... etc, para saber mejor como funciona Gentoo (ya que Sabayon no deja de serlo) sobre todo viniendo de Debian, que tiene filosofia completamente diferente. Y la proxima vez que vayas a instalar un sistema basado en Gentoo (Sabayon, Koroora, SElinux, RR4) le pegas un vistazo antes al sistema de ficheros para ver cuanto te ocupa cada directorio (ojo, antes de mirarle ten en cuenta que en /usr/portage/distfiles es donde se descargan todas las fuentes a compilar, y de vez en cuando se tiene que purgar) y asi te creas las particiones necesarias.

Si algun dia tienes ocasion (y tiempo), en alguna particion que tengas de sobra con un par de gigas, intenta instalar una Gentoo base, que se aprende bastante con la operacion. No es necesario que reinicies con un cd de instalacion de Gentoo quedando con el ordenador inservible. Teniendo un Linux funcionando puedes instalarlo todo desde una terminal haciendo #chroot (si no me equivoco, en la documentacion de Gentoo, viene como instalarlo desde otro sistema Linux). Es muy interesante.

Un saludo.
ookheldaroo
Baby Hen

Return to Spanish