AIGLX Ó XGL?

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

AIGLX Ó XGL?

Postby danipro88 » Mon Mar 12, 2007 19:13

hola tengo un ati radeon 9250 y me gustaria saber si debo seleccionar xgl o aigl al iniciar sabayon

gracias
danipro88
Baby Hen

Postby daniequy » Tue Mar 13, 2007 1:08

XGL es mas compatible con ATI, pero es mas lenta que AIGLX, ademas XGL utiliza mas memoria que AIGLX cuando es soportada es la mejor eleccion y la mas estable.

De todas maneras puedes facilmente probar como funciona. busca en el menu--aplicaciones--Preferencias--aceleration manager. ahi podras jugar con las tres opciones que da por defecto, y si te soporta AIGLX no dudes en seguir usandola!

Un saludo
:wink:
daniequy
Old Dear Hen

Postby chuzum » Mon Apr 02, 2007 4:15

Antes de todo, presentarme, soy nuevo en el foro :D

Una pregunta que a lo mejor no viene al caso, pero que no creo que esté poco relacionada. Cómo activo el Direct Rendering(con una ati)?

Vengo de ubuntu y allí se hacia instalando el driver fglrx(xorg-driver-fglrx), con eso bastante en cambiar en el xorg.conf donde estaba la sección "Device" en "Driver" cambiar "ati" por "fglrx". Claro, en Sabayon por defecto ya viene puesto "fglrx", aunque cuando hago un glxinfo donde pone
Code: Select all
direct rendering: No

debería poner un "Yes", ya que sino no tengo la aceleración 3d activada, si no me ekivoco.

Pues eso, alguien sabe como ponerlo a "Yes"?

Venga merci y un saludo

EDIT: De hecho el 3d no parece que funcione a la perfección, por ejemplo el hacer translúcidas las ventanas con beryl no funciona, lo único que hace es ponerme la ventana que escoja en negro :\
EDIT2: Vale, error mio. Si que hace el efecto translúcido, lo que parece que con la nueva versión de beryl han incluido un efecto que hace un 'efecto translúcido' hacia el negro, con lo que me confundí. Pero sin embargo el Direct Rendering sigue en No... Me trae de cabeza :\
chuzum
Baby Hen

Postby sirope » Mon Apr 02, 2007 17:03

Ni AIGLX ni XGL, lo mejor es el driver de NVIDIA, así fue como usé beryl sobre Ubuntu, SuSE y Debian, (hasta que conocí Enlightenment XD)... Es lo más rápido y estable; nunca he probado XGL ni AIGLX, pero los drivers 96.xx bastan solitos para correr beryl.

OOppssss... No me fije que usabas ATI... jee :D :D :D Pero creo que vale la pena mencionarlo... :lol: :lol:
sirope
Baby Hen

Al que pregunto por direct rendering

Postby tuxtor » Wed Apr 11, 2007 22:51

Primero, lamentablemente ATI hace unos drivers penosos. Tristemente penosos en Linux por su pésimo soporte de OpenGL, y penosos en Windows por su lamentable soporte de OpenGL (implementan lo mínimo para que funcione el motor de Id Software, y gracias), aunque tienen un espléndido soporte de Direct3D.

Para poder jugar necesitas tener Direct Rendering para poder conseguir el máximo de velocidad. TuxRacer esta programado en OpenGL, así que si no tienes aceleración 3D es totalmente injugable. glxgears incluso da mal rendimiento en las ATI, porque muchas rutinas las hace por software, y por eso ATI suministra con su driver otra versión del glxgears que esta programado usando sólo funciones que su driver hace por hardware y con el que obtienes un rendimiento "espectacular".

XGL lo que es es un segundo servidor gráfico que funciona encima del xorg/XFree86 de toda la vida y que esta programado directamente en OpenGL. Todas las funciones gráficas, tanto 2D como 3D se hacen usando primitivas OpenGL, por lo que curiosamente las funciones OpenGL que ATI no implementa por hardware las simula usando otras funciones (más elementales) que ATI si implementa y por ello se consigue en esas circunstancias algo más de rendimiento. Lamentablemente la implementación de OpenGL sobre OpenGL es render indirecto (por eso sale direct render = no), y al añadir más capas al final, en cosas complejas va más lento :( y da problemas con cosas como poner a pantalla completa o aplicaciones 3D con efectos visuales incorrectos, etc.

Para poder jugar a los juegos 3D "de fabula" (lease Quake3, Quake 4, Doom3, Unreal Tournament, TuxRacer, Foobillards, Neverputt...) debes obviar el XGL.

Asi que si tienes XGL, no tendras direct rendering
tuxtor
Simple Hen

Return to Spanish