El problema UEFI

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

El problema UEFI

Postby hypatia » Tue Jan 28, 2014 3:23

Hola de nuevo.
Me compré un nuevo PC, 16 GB Ram, etc. Según un amigo es un avión.
Como siempre vino con UEFI por tener preinstalado el Windows 8.1 y revisando por ahí me encontré con esto:
http://blog.desdelinux.net/se-acabaron-los-problemas-para-instalar-linux-en-equipos-con-windows-8-y-uefi/

El PC lo compré a través de ese amigo que me lo montó por piezas (es informático). Viene con 2 disco duro de 1TB y tarjeta SD de 250 GB.

Yo sigo buscando porque me hago un lío con el MBR, el GPT y demás rollos. Por otro lado no sé si lo que dice en ese link es correcto o ha sido una falsa ilusión.

¿Alguien me podría orientar? ¿Cómo debo hacer las cosas?
Mi intención es tener arranque dual o relegar windows a la tarjeta SD que viene interna

Gracias anticipadas

EDITO para poner este link aunque es para instalación de UBUNTU, imagino que serviría para sabayon.
De todas formas, agradecería alguna opinión al respecto para ir con algo de confianza.
http://www.euskoware.com/tutoriales/UEFI-windows-8.1/
hypatia
Simple Hen

Re: El problema UEFI

Postby hypatia » Tue Jan 28, 2014 7:23

Hola otra vez.
Bueno, tras consultar por la web he decidido no hacer nada con el arranque UEFI.
Pero ahorra mismo estoy posteando desde sabayon y con mi equipo nuevo. Para a alguien que le pueda ser útil explico que he hecho.

Yo tengo 1 disco duro sata de 1TB y una tarjeta SSD de 250GB, RAM de 16GB.
Placa Asus con procesador intel de sistema EFI y aplicando la directiva UEFI.
Windows 8.1 pre-instalado.

1) Preparé un pendrive para arrancar con sabayon usando la ISO que descargué. Puse el pendrive en el PC.
2) Entré en la placa madre y cambié el arranque del disco de 1TB a la unidad de la tarjeta SSD de 250GB (que estaba vacía). Intentar entrar de la forma clásica eligiendo la unidad USB no hay forma. la placa madre admite que escoja pero siempre entraba por windows. Por tanto es muy importante que ese cambio se realice directamente desde la placa.
3)Por supuesto, el sistema me responde que ahí no hay sistema alguno, indicando que pulse cualquier tecla para continuar.
4) Pulsé una tecla e inmediatamente me salió el pendrive con sabayon y con el splash de entrada.
5) Instalé sabayon en la tarjeta SSD y reinicié.
6) Todo correcto a partir de ahí.

Otra cosa que hice, -ya que pagué windows no pienso borrarlo- es meterme otra vez en windows y reducir la unidad en el que está instalado según lo recomendado por windows. Dejé esa parte libre y sin formatear para usarla como almacén de archivos y copias de seguridad porque el win lo usaré escasamente y no aprovechar un 1TB sería una memez.

Bueno. Si alguien tiene alguna idea mejor que lo diga pero yo me enteré que quitar el UEFI implica también quitar muchas prestaciones útiles. Por ahora no se ha arreglado que UEFI tenga un arranque dual, y además si no vas a usar windows excepto las imprescindibles (por ejemplo que un programa no tenga otra salida más que con win) para qué el arranque dual.

Saludos

Hypatia

Nota: Si quiero entrar a windows, debo entrar otra vez a la placa madre y volver a cambiar la unidad de arranque.
hypatia
Simple Hen

Return to Spanish