HELP para usar deb driver files printer scanner epson nx430

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

HELP para usar deb driver files printer scanner epson nx430

Postby hugo » Thu Sep 19, 2013 1:06

Epson ofrece deb (y rpm) archivos con el driver para emplear printer scanner nx430

Si me atengo a lo disponible en CUPS-Gutenprint, puedo imprimir texto. Pero los colores de gráficos no salen bien. Y no tengo scanner.

Hay alguna forma razonablemente fácil para que un novato ignorante transmita a Sabayon drivers en deb (o en rpm). Cómo haré para disponer de todas las funciones que tiene el epson nx430 operando en Debian, Ubuntu, etc.? Hay opciones?
hugo
Baby Hen

Re: HELP para usar deb driver files printer scanner epson nx

Postby abs » Sat Sep 21, 2013 15:28

Buenas,

Puedes tratar de convertir el deb o el rpm a tar.gz y ver qué tiene dentro exactamente, si es el código fuente del driver o es algun instalador...

sudo equo install app-arch/deb2targz-1-r2 app-arch/rpm2targz-9.0.0.5g y después
deb2targz archivo.deb ó rpm2targz archivo.rpm

El driver para escaner lo puedes bajar en targz desde aqui, buscando nx430. http://www.epson.com/cgi-bin/Store/supp ... SF_O_LINUX (iscan + iscan-data)
abs
Growing Hen

Postby hugo » Mon Sep 23, 2013 0:01

Muchas gracias! Al fin una respuesta!

Me temo, sin embargo, que necesitaré más ayuda. Cosas como "te fijas qué contiene..." o similares, asustan a un supernovato. Vengo de derivativas de Deb, donde hago el download, abro con Gdebi... y todo funciona.

Simplemente ejecuto en la CL ese grupo de instrucciones que generosamente propones?
hugo
Baby Hen

Postby abs » Mon Sep 23, 2013 0:44

Equo es quien controla la instalacion de software aqui, entonces,

sudo equo install app-arch/deb2targz-1-r2 app-arch/rpm2targz-9.0.0.5g

te instala dos utilidades que te permiten convertir deb a targz o rpm a targz *normalmente el fuente viene en ese formato* .

Cuando este convertido lo abres y miras si es algun *instalador* o son fuentes con algun configure y similares. Por cierto el de scan e iscan-data ya vienen en targz.
abs
Growing Hen

Postby hugo » Wed Sep 25, 2013 0:59

Gracias por la paciencia. Mi ignorancia es bastante sustancial!

Epson me ofrece un driver genérico que debiera probar. Ya viene como:

epson-inkjet-printer-escpr-1.3.0-1lsb3.2.tar.gz

qué hago con ese archivo? Cómo llego a instalar el driver a partir de ese archivo tar.gz?
hugo
Baby Hen

Postby abs » Thu Sep 26, 2013 17:29

Como usuario... sin sudo ni nada, simple usuario:

1. descomprimirlo (tar zxf archivo.tar.gz)
2. cd epson-blablablabla
3 ./configure
4. make check
5. sudo make install.

En teoria deja los archivos instalados en el sistema para hacer la impresión (por lo que he leido).

Para configurarla bien con cups arranca el servicio de cupsd (/etc/init.d/cupsd start) y te vas a la interfaz web de configuración de cups (localhost:631). Añadir impresora y demás (Aqui te pide la clave del root para configrarlo)

Los archivos de escaneado 3/4 de lo mismo
abs
Growing Hen

Postby hugo » Fri Sep 27, 2013 15:16

Muchas gracias! Buenísimo. Me parece que hasta yo lo puedo entender. Probaré y reportaré lo que suceda.

Ahora, abusando, cómo serían los pasos si descargara el archivo específico (en deb) en lugar de el genérico, que puede o no ser igualmente completo?

Esta es otra forma de decir que me quedaron algunas dudas sobre el uso de equo. Como serian los pasos?

El tener a alguien que ofrezca su tiempo para atender a los que no entienden el #/&* manual es un fuerte de la distro. Otro claro, es su conujunt de virtudes conocidas. Ayer, por ejemplo, hice el update de Gnumeric a su versión absolutamente más actual.

Gracias una vez más.
hugo
Baby Hen

Postby abs » Fri Sep 27, 2013 16:03

Buenas,

En realidad el deb será el paquete preparado para debian.
Salvo que uses debian o derivadas de debian no creo que te valga.

El equo en realidad te servirá para buscar e instalar paquetes listos para sabayon, instalando las dependencias al momento. Aunque no siempre encontrarás todo, por ejemplo el driver de la nx300 no esta.
abs
Growing Hen

Postby hugo » Fri Sep 27, 2013 22:53

Pero al comenzar tu generoso apoyo me sugeriste que paquetes deb (o rpm) podían ser traducidos, o que podría probarse previa reconversión a tar.gz como sigue:

Puedes tratar de convertir el deb o el rpm a tar.gz y ver qué tiene dentro exactamente, si es el código fuente del driver o es algun instalador...

sudo equo install app-arch/deb2targz-1-r2 app-arch/rpm2targz-9.0.0.5g y después
deb2targz archivo.deb ó rpm2targz archivo.rpm

Esas son las instrucciones que desearía precisar. Se me ocurrió que quizás eso daría acceso al driver que la Epson (Seiko) considera el más completo. Siempre, claro, puedo probar con abrir el tar genérico y seguir tus instrucciones de instalación, esperando que sea más útil para el printer scanner que el genérico de cups-gutenberg.
hugo
Baby Hen

Postby abs » Fri Sep 27, 2013 23:30

Buenas,

Yo deb y rpm los usaría siempre y cuando no quede más remedio. Es decir, que aqui lo ideal es usar equo para instalar cosas, luego si no encontramos lo que buscamos con equo intentar instalarlo con emerge y sino targz. Me explico:

1- equo, propio de sabayon, paquetes ya preparados para instalar y empezar a funcionar. Normalmente no es necesario tocar nada para hacer funcionar lo que instalas por equo.

2- emerge, viene "heredado" de gentoo por lo que está bien tenerlo siempre y cuando no sea pàra instalar paquetes esenciales del sistema (kernel... drivers...). Podemos liarla bien gorda si no se usa con cuidado.

3- targz, o tarbz. suelen ser el codigo fuente de lo que queremos instalar, así que al compilarlo el propio codigo se "adapta" al sistema y comprueba si tenemos todo lo necesario para funcionar. En caso de que al sistema le falte algo ese código fuente normalmente no se compilará.

4. deb y rpm, son paquetes propios de otras distribuciones así que en muchos casos no valdran para nosotros, y en los casos que valgan habrá que mirar vienen "creados" para instalarse en la ruta correcta, e incluso si no crean un conflicto con otras librerias que ya tenemos. Los puedes convertir a targz pero esos targz puede que sean utiles o que no valgan para nada, porque pueden ser "instaladores" creados a medida para debian,suse u otra distribuciones.

En la web de epson para buscar los drivers yo vi el paquete de impresión y los dos paquetes de escaneado:
* El driver de impresión compila e instala perfectamente desde el targz, ./configure make check y sudo make install

Lo del escaneo a mi al menos no me funciona... puedes intentar preguntar en el foro en inglés o buscar en foros de gentoo que quizás alguien tenga el mismo modelo ya instalado.
abs
Growing Hen

Next

Return to Spanish