consulta sobre la paquetería

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

consulta sobre la paquetería

Postby jony127 » Tue Mar 29, 2011 12:54

Buenas,

estoy muy interesado en instalar recientemente Sabayon, estoy leyendo lo máximo que puedo para ir conociendo esta distro:

para manejar los paquetes desde consola he leído que se pueden instalar con: equo install paquete o emerge -u nombrepaquete ¿cuál es la mejor manera de instalar, desinstalar?

Una cosa más ¿las herramientas gráficas de instalar o eliminar son igual de eficientes que la consola?

Gracias.
jony127
Baby Hen

Re: consulta sobre la paquetería

Postby DHalens » Tue Mar 29, 2011 13:18

Lo primero y mas importante: estamos a tiro de piedra el uno del otro, los dos en Canarias :D

En sabayon hay dos administradores de paquetes: entropy y portage. Entropy es propio de Sabayon y es binario (como la gran mayoría de distros); portage compila partiendo de código fuente y es usado por Gentoo.
Entropy está compuesto de equo (consola) y sulfur (gui) y portage tiene emerge (consola) y, que recuerde, portato y porthole (gui). En modo gráfico también están kpackagekit y gnome-packagekit que también existen en otras distros pero no los he usado nunca...
En caso de duda, quédate con entropy o acabarás destrozando el sistema antes de que te des cuenta si no tienes bastante cuidado.

Por el sólo hecho de ser algo gráfico, irá un par de milésimas de segundo más lento que en consola todo. :P En nuestro caso concreto, al menos sulfur sí que se nota algo mas lento.
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile
DHalens
Old Dear Hen

Postby jony127 » Tue Mar 29, 2011 13:43

:o sí somos los dos de Canarias que casualidad :wink:

Ok gracias por la aclaración, por lo que voy leyendo me está gustando mucho Sabayon, actualmente estoy con OpenSuse y después de llevar tiempo ya con las cyclic release quería dar el salto a las rolling.

Debian no es una rolling pura salvo SID pero al parecer no es para fiarse mucho de ella según me han dicho se rompe con facilidad. Me instale Arch y después de 5 días con constantes configuraciones y pruebas (se hace muy pesado dejarla a punto por el tiempo que requiere) no me funcionaba algunas cosas que necesitaba y el sistema no me iba bien, así que otra vez a OpenSuse.

Sabayon está prácticamente lista para su uso después de instalada cosa que es de agradecer, sólo un par de retoques. He estado mirando la paquetería y de momento parece que tiene todo lo que necesito y parece sencillo de mantener, incluso de actualizar el kernel, genial.

A ver si consigo hacer de Sabayon mi distro definitiva y no tener que estar probando más distros que siempre lleva su tiempo conocerla y adaptarse a ellas.

Saludos.
jony127
Baby Hen

Postby jony127 » Tue Mar 29, 2011 16:32

Una cosa más,

una vez instalado Sabayon debo configurar algún tipo de repositorio o dejar como viene por defecto?

Gracias.
jony127
Baby Hen

Postby DHalens » Tue Mar 29, 2011 21:38

Déjalo como está. El otro repositorio se le conoce como limbo y es zona de pruebas varias.
DHalens
Old Dear Hen

Postby Reisilver » Tue Apr 12, 2011 16:47

buenas , podría preguntarles a ambos sabes cómo puedo configurar un repositorio local desde una carpeta miren la idea es esta tengo como 7 gb de paquetes en mi PC de esos paquetes como 5 gb son paquetes actuales ajustadas a la última versión son programas varios que quiero instalar en otras PCs que tienen conexión baja y otras que no tienen internet podría grabar los paquetes de mi cache en un DVD9 pero cómo hago que sulfur o equo reconozca la carpeta como repo y al instalar un paquete que tenga varias dependencias pues las resuelva sin tener que bajar los paquetes de internet Gracias por leer , me encanta esta distro por ser rolling release pero mis amigos vienen y me dicen que bacan tu distro pero lo que los desanima es que para tenerla actualizada deben bajar paquetería 1 o 2 gb y por la conexión que poseen o sea una lenta de 40 kbps y otros que aún no cuentan con internet , pensé que podría darles una mano bajandolos yo y luego llevarselos a ellos en un repo local en un DVD si fuera posible Gracias por leer
Reisilver
Baby Hen

Postby Reisilver » Tue Apr 12, 2011 16:49

por cierto me alegra mucho que haya un foro en español de esta distro era muy difícil encontrar ayuda en otros lugares
Reisilver
Baby Hen

Postby DHalens » Sun Apr 24, 2011 22:01

Siento haber tardado tanto en responder...
Para los paquetes, debería de bastar con copiar la carpeta /var/lib/entropy/client/packages/ de un ordenador a otro.
Aunque para los ordenadores sin internet, habría que copiar la base de datos de entropy también... Nunca lo he probado, pero no creo que falle, o si lo hace será algún fallo simple. Todos los datos temporales de entropy (paquetes, base de datos, etc) están en /var/lib/entropy/
Con todo, creo que leí por algún lado que una simple ruta funciona como URL en entropy... bastaría con añadir una línea más análoga a las ya existentes para los diversos servidores de un repo en /etc/entropy/repositories.conf pero tengo muy claro como va la estructura a la hora de obtener los paquetes desde un servidor así que mejor inténtalo de la otra manera.
DHalens
Old Dear Hen

Postby Reisilver » Wed Apr 27, 2011 3:26

bueno entonces grabo el DVD9 con los paquetes luego tambien grabo dentro del DVD los archivos que estan en /var/lib/entropy/. en las maquinas que no tengan internet copiaría todos los paquetes a la ruta /var/lib/entropy/client/packages/ de la PC offline luego lo mismo con los archivos de /var/lib/entropy hasta allí todo perfecto lo entiendo bien ahora en sulfur o equo cómo le digo a esos programas que instalen los paquetes con las respectivas dependencias , tendría que desactivar sulfur para que no se conecte a sabayon.org para que no baje o trate de bajar paquetes de allí, agregaría la ruta de los paquetes como repositorio y cómo sería esa ruta con /file.....en el archivo de configuración que está en /etc/entropy/repositories.conf . Gracias por contestar DHalens si me puedes ayudar con esas dudas ya de por sí muy agradecido. No quiero criticar pero si sulfur tuviera la utilidad de agregar una carpeta de paquetes como urpmi automáticamente para detectarlo como repo sería genial al menos sería útil, desde ya gracias por leer.
Reisilver
Baby Hen

Postby Reisilver » Wed Apr 27, 2011 3:41

leyendo el foro portugués de la distro encontre este link viewtopic.php?f=79&t=21674, tratan el mismo problema y sólo dire que la opción de instalar paquete binario no resuelve dependencias sí usas ese método solamente aceptara instalar el paquete si logra descargar antes las dependencias requeridas me atrevo a decir que la herramienta fue diseñada más para trabajar online que offline. Gracias por leer
Reisilver
Baby Hen

Next

Return to Spanish