problemas instalar virtualbox en sabayon

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Re: problemas instalar virtualbox en sabayon

Postby daniel23 » Sun Dec 05, 2010 1:35

no funciona,:s si pongo el comando PATH="$PATH:/opt/bin" en terminal en modo superusuario y luego VirtualBox si que me arranca desde el terminal, he usado el comando que me has dicho para reinstalar el path pero nada ...
estoy tratando de meterle la ruta al menu, en la parte orden pongo PATH="$PATH:/opt/bin";VirtualBox pero nada, a lomejor es por que los programas del menú se ejecutan en modo usuario normal y para arrancar el virtualbox almenos en este equipo necesita privilegios superusuario, ¿se puede meter PATH="$PATH:/opt/bin" eso al arrancar al path de por vida en algun fichero o algo?¿se pueden ejecutar programas con privilegios superusuario desde el kmenu?lo siento pero aun soy bastante novato en linux
daniel23
Simple Hen

Postby DHalens » Sun Dec 05, 2010 2:08

Menos lo de reinstalar baselayout, debes hacer todo como usuario normal, no root.
En la ruta del menú no hace falta tocar el PATH, pon sólo /opt/bin/VirtualBox
VirtualBox se ejecuta como usuario sin problemas. Por norma general, no ejecutes nada como root sin saber bien por qué debes ejecutarlo como root (asumiremos como excepción los casos en los que alguien te está ayudando...).

La forma de que el comando del path se ejecute siempre al iniciar sesión es añadir PATH="$PATH:/opt/bin" al archivo .bashrc de tu directorio personal (p.e. /home/daniel23/.bashrc). Pero si al hacer echo $PATH ya te devuelve /opt/bin entre otras cosas, ese no es el problema.
Para ejecutar programas como root desde el menú de kde, añade kdesu antes del comando que quieras. Al ejecutarse, te pedirá la contraseña de root (tal y como hace sulfur, por ejemplo).

Probemos otra cosa... Ejecuta como usuario el comando groups y comprueba si una de las palabras que aparecen es vboxusers
Si no está, ejecuta esto como root (añade el usuario daniel23 al grupo vboxusers): useradd -G vboxusers daniel23
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile
DHalens
Old Dear Hen

Postby daniel23 » Sun Dec 05, 2010 12:13

al tratar de ejecutar virtualbox como usuario normal pasa esto: daniel@sabayon ~ $ /opt/bin/VirtualBox
which: no VirtualBox in (/opt/bin)
basename: missing operand
Pruebe `basename --help' para más información.
Unknown application -
pero como superusuario si que que funciona y en el kmenu en la parte orden pongo /opt/bin/VirtualBox y sigue todo igual, creo que es por superuruario,si le añado el comando kdesu delante, en el kmenu y todo sigue igual, he comprado si formo parte del grupo vboxusers y si que estoy en el :
daniel@sabayon ~ $ groups
root bin daemon sys adm tty disk lp mem kmem wheel floppy mail news uucp man cron console audio cdrom dialout ftp sshd at tape video xfs games mysql cdrw usb users vboxguest kdm openvpn pulse pulse-access lpadmin rpc ntp nofiles postfix postdrop locate portage utmp dhcp messagebus haldaemon ldap plugdev scanner avahi netdev entropy-nopriv vboxusers entropy daniel crontab realtime polkituser avahi-autoipd dropbox nogroup nobody
daniel23
Simple Hen

Postby daniel23 » Sun Dec 05, 2010 12:38

he hecho mas pruebas, añadiendo kdesu y un espacio y la ruta completa en el kmenu ahora si que funciona, era por los privilegios de superusuario y por el path ¿hay alguna forma de que se ejecute virtualbox sin privilegios de superusuario?
daniel23
Simple Hen

Postby daniel23 » Sun Dec 05, 2010 17:42

al final le hice un chmod 777 a la carpeta //opt/bin/VirtualBox y ya me va hasta sin poner la ruta y sin tocar el path, y en modo usuario, solo espero no haber puesto en riesgo la seguridad de mi sistema ...
por cierto gracias por todo
daniel23
Simple Hen

Postby DHalens » Mon Dec 06, 2010 1:27

Normalmente, ese tipo de fallo sólo ocurre si lo has tocado tu mismo previamente...
En fin, reinstalar virtualbox debería volver a colocar esos archivos con los permisos de ejecución adecuados.
En mi caso:
Code: Select all
dhalens@lappie ~ $ ls -l /opt/bin/VirtualBox /opt/VirtualBox/VBox.sh
lrwxrwxrwx 1 root root        23 nov 25 23:02 /opt/bin/VirtualBox -> /opt/VirtualBox/VBox.sh
-rwxr-x--- 1 root vboxusers 2931 nov 25 07:30 /opt/VirtualBox/VBox.sh
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile
DHalens
Old Dear Hen

Postby daniel23 » Mon Dec 06, 2010 20:22

ya lo reinstalé y todo funciona, muchas gracias por todo
daniel23
Simple Hen

Previous

Return to Spanish