Duda grub y hora en sabayon 5.3 [Solucionado]

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Duda grub y hora en sabayon 5.3 [Solucionado]

Postby Senso » Mon Aug 30, 2010 2:51

Hola a toda la comunidad sabayonera!!! :D estuve sin poder usar sabayon por algun tiempo debido a problemas para obtener las isos, y ahora que conseguí la iso de Sabayon 5.3 KDE x86 he tenido un problema con el grub, antes recuerdo que para editar las opciones de arranque automático iba al panel de control y podía modificarlo desde ahí, o con la línea
Code: Select all
#nano /boot/grub/grub.conf

y editarlo podía facilmente escoger con que sistema iniciar y el tiempo, pero ahora que lo busco no lo encuentro :? y encontré un grub.cfg o algo así pero no entendí el código, no me es familiar como el antiguo grug.conf :oops: .

Además tengo problemas para cambiar la hora de mi sabayon, porque me aparece 6 horas más atrás de la hora que es, y al tratar de editar desde "preferencias del sistema" me aparece el error No se pudo autenticar/ejecutar la acción: 4, y la acción 6 si es pongo que el reloj se ajuste automáticamente, intenté con el comando
# date

como leí en el gentoo handbook, sin embargo al cambiar a mi otra particion, el otro sistema operativo tambien se ve afectado por el cambio horario y así tengo que cambiar en cada sistema porque desajusta el otro.

Agradezco desde ya sus respuestas y la ayuda a estas preguntas de novato, pero es que parece que si me desactualicé en este tiempo que estuve sin mi distro favorita.
Last edited by Senso on Tue Jan 04, 2011 1:04, edited 1 time in total.
Senso
Simple Hen

Re: Duda grub y hora en sabayon 5.3

Postby DanAlucard » Sun Sep 26, 2010 23:54

que bueno tenerte de vuelta con nosotros!! :wink:

vamos por partes...
lo de GRUB te lo puedo explicar:

lo que sucede es que, tal como otras distros lo han hecho, Sabayon ha adoptado la nueva versión de GRUB (GRUB2) como defecto en la versión 5.3. Ésto quiere decir que nuestro conocidísimo menu.lst ya no existe, pero no te preocupes, que no es tan complicadísimo como parece el grub.cfg.
el verdadero reemplazo de menu.lst no existe en GRUB2, ya que las opciones están dispersas por muchos archivos. Lo importante aquí es que, para las personalizaciones básicas existe el archivo /etc/default/grub , que es casi tan intuitivo como el menu.lst :wink:

luego de editar ese archivo a tu gusto debes ejecutar:
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

con eso creas un nuevo archivo grub.cfg y estaría lista tu modificación 8)

con lo de la hora también es muy fácil:

abre un terminal y escribe:
sudo systemsettings

en esa ventana ve a hora y fecha y podrás cambiarlas, luego la cierras y ya está. Esta es una medida de seguridad, para que personas sin permiso no cambien estos importantes parámetros.

espero ayudarte y mucha suerte! :wink:
Sabayon Linux Fully updated ;)
CPU: AMD FX 4100 @4515MHz
RAM: 8GB Corsair Vengeance LP DDR3-1600
Video: Ati Radeon HD7770 - 1095MHz core 1GB GDDR5 @1250MHz

Lenovo ideapad S205 - 11.6" HD screen - AMD E450 APU - Ati HD 6320 - 4GB DDR3 RAM
DanAlucard
Simple Hen

Re: Duda grub y hora en sabayon 5.3

Postby Senso » Tue Jan 04, 2011 1:02

Hola DanAlucard, mil gracias por tu ayuda! no había podido responder antes porque había tenido muchos problemas con mi máquina, y no había podido sentarme a configurar como se debe mi sabayon, y agradezco mucho tu ayuda.

El grub lo solucioné de una manera menos técnica, porque edite el /boot/grub/grub.cfg directamente, porque no encontre la opción en /etc/default/grub y para no quedarme con la duda ¿cuál era?, mientras dejo mi arreglo de "emergencia" en el grub.cfg:D :

### BEGIN /etc/grub.d/00_fonts ###
### END /etc/grub.d/00_fonts ###

### BEGIN /etc/grub.d/00_header ###
if [ -s $prefix/grubenv ]; then
  load_env
fi
set default=2

Cambiando la última línea (no noté que decía antes, porque lo hice a prueba y error :oops: , pero lo cambié por el número de entrada en el grub, (recordando que empieza en cero para quienes lean el post y no tengan el conocimiento). Mil gracias por la ayuda, y espero poder ayudar de una manera más activa.
Senso
Simple Hen

Return to Spanish