instalar varios so

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

instalar varios so

Postby bola34 » Mon Apr 30, 2007 17:27

tengo una pregunta para instalaciones de linux, espero no sea mucha molestia el poderme responder a estas interrogantes.

En mi pc de escritorio tengo 3 HDD, serial ata, tengo instalados hasta el momento, linux y windows xp (en el mismo HDD), y el grub corre sin problemas.
La cuestion es esta:

Acabo de comprar un HDD nuevo, asi que quiero hacer lo siguiente, quiero particionarlo (por esto no hay problema) de manera que existan 5 particiones:
1. para windows 98
2. para suse
3. para Ubuntu o Kubuntu
4. una particion para el home (solo la instalacion de linux sabayon me da la opcion de formatear una particion como home y no se como hacerlo desde otra distro)
5. una particion para sabayon.

Ahora viene el problema, como le hago para instalar todos estos sistemas operativos, de tal manera que en el grub me aparezcan todos los SO que instale y tengo ya instalado (win xp) y que en el menu del grub los pueda seleccionar.

Se que el grub se instala en el MBR del HDD primario maestro, asi que, si instalo w98, me hara el booteo para este y no me dejara acceder a xp, despues, instalar suse y me creara el grub para suse (pero no se si para poder acceder a xp y x98 tambien). Despues instalo ubuntu, y no se (por que nunca he isntalado mas de 1 linux) si me borrara el grub de suse y pondra en su lugar, el grub para ubuntu. Finalmente, instalare sabayon, y de igual manera, no se si me borrara el grub de ubuntu, para reemplazarlo por el grub de sabayon (incluyendo el acceso a suse, ubuntu, xp y w98).

No se si eso es lo que pase, o en realidad el grub nunca se modifica (por que el grub se encuentra en \boot\grub, de la disribucion de linux), etonces no se si se pueda hacer uno general.

AHora, si en algun dado caso tengo que reinstalar o w98 o xp, el booteo se posicionara de nuevo en el MBR, pero sin acceso a w98 o a todos los demas linux, como puedo hacer para substituir el Booteo creado por xp y reemplazarlo por el grub que sabayon me creo?.
O tambien, si desisntalo algun linux y quiero cambiarla por otra, me modificara el grub exitente y lo reemplazara por el grub creado por esa distro? o nada mas actualizara el grub?

p.d.1. si creo una particion para hacerla home, como le hago para crearla desde suse o ubuntu (por que no me da la opcion) y ademas que este home sea comun para todos los linux instalados, de manera que lo pueda ver ese home, independientemente de la distro de linux que este usando?

p.d.2. he buscado en internet y no saben decirme en foros, ni he encontrado solucion a mi problema
bola34
Baby Hen

Postby Victor » Mon Apr 30, 2007 17:35

Sabayon en teoria (y como la mayoria de los S.O. Linux, deberia reconocerte todos los S.O que tienes en el ordenador y hacerte un acceso a cada uno en el menu de Grub, puede que haya alguna incoherencia que debas corregir algun parametro pero eso buceando por la pagina de Gentoo que habla sobre Grub puedes encontrar respuestas a como retocar tu grub.conf para acceder a todos los sistemas, aunque ya te digo que no deberias tener problemas, Grub es muy eficiente en estos casos.

El unico que elimina los mbr de linux es si instalas primero linux y despues windows, windows es muy suyo en ese aspecto y solo te dejará arrancar con él, pero grub es configurable

Lo configuras con el comando sudo nano /boot/grub/grub.conf

ese es el archivo de configuracion ahi te saldrán todos tus sistemas cuando los haya configurado y podras retocarlo a tu antojo.
Victor
Growing Hen

Postby daniequy » Mon Apr 30, 2007 17:46

Hola.

Lo todo lo que he leido en tu comentario inicial me parece posible de hacer sin problemas, ahora, tener solo un home te pondra en risgo todo, mejor es tener un home por ada distro y una particon extra, de preferencia Fat32 para almacenar datos comunes, las particiones de linux ext3 seran visibles desde todas las distros que mencionaste por defecto, y con un poco de manejo en tu archivo fstab podras ver las de windows y con un software adecuado podras ver las de linux en tus windows.

De esta manera tendras un Multi-sistema muy seguro y a prueba de fallas.
Lo del boot leader (grub o lilo) es bien facil igual, instala todo lo que quieras y como quieras y deja a Sabayon o a Ubuntu para el final (mejor Sabayon :twisted: ) este te presentara sobre la instalcion parametros graficamente muy manejables para configurar todos tus arranques automaticamente y sin calentarte mucho la cabeza, instala el bootleader en algun MBR, y luego en la bios dale primer booteo al disco donde instalaste el bootleader.

Saludos... :wink:
daniequy
Old Dear Hen

okas okas okas

Postby bola34 » Mon Apr 30, 2007 18:03

esta bien. probare eso de instalar:
win98
suse
kubuntu
musix...

y sabayon por supuesto

ahora..............

si queiro reistalar windows o win98
como le hago para recuperar el grub de sabayon???????

si reinstalo una distro nueva de linuxx..........

como le hago para recuperar el grub de sabayon???

espero la respuesta
bola34
Baby Hen

Postby daniequy » Mon Apr 30, 2007 18:28

Hola,

Simplemente cargas el livecd de sabayon y le das a instalar, ahi uno de los primeros pasos es la seleccion del tipo de instalacion, una de esas opciones ta da la posibilidad de instalar y configurar nuevamente grub, sigues los pocos pasos y te quedara como nuevo.

Saludos.... :wink:
daniequy
Old Dear Hen

Return to Spanish