hardware en sabayon........y algunos problemas con gnome

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

hardware en sabayon........y algunos problemas con gnome

Postby jorgeoc » Sun Apr 29, 2007 7:05

hola a todos puedean ayudar a un novato.

no tiene mucho que empeze a usar linux y quisiera saber como puedo instalar cierto hardware de mi lap

primero... tengo una camara integrada en el monitor halgo he investigado y encontre un driver para ubuntu "spca5xx" pero no se si sirva igual en sabayon y como utilizarlo

segundo mi lap tiene una ranura de 5 en 1 targetas de memoria como puedo activarla...

tercero mi targeta de wireless tiene integrada una targeta de bluetooth en esta pagina encontre halgo
http://www.gentoo.org/doc/es/bluetooth-guide.xml pero maneja el bluetooth conectandolo al puerto usb y el mio esta integrado.....

ademas no funcinan mis botones de multimedia no puedo subir o bajar volumen adelantar una pista etc.

y por ultimo .....en lo particular a mi me gusta trabajar en gnome pero desde que instale sabayon no puedo apagarlo cuando elijo salir no hace nada y tengo que apagar manualmente no puedo ni reiniciar, cosa que con kde o e16 si lo puedo hacer.... como lo puedo solucionar..

saludos... :lol:
jorgeoc
Baby Hen

Postby abrahamtamayo » Sun Apr 29, 2007 9:51

Bueno yo no uso laptop .. y cuando llegue a usar una LapTop si me reconocio todo "pero no tenia camara integrada" ..

En Fin para utilizar GDM solo tienes que modificar el XDM.
X=visual Defaul Manager
Cambiar kdm por gdm

La verdad no me acuerdo si lo trae instalado asi que actualiza el portage e instala gdm
No hay que actualizar tan seguido por el bien de la comunidad y para no ser baneados por los servers

Code: Select all
 emerge -s gdm

si al buscarlos aparecen como no instalados, PUES A INSTALARLOS.

sudo emerge -av gnome-base/gdm
sudo emerge -av x11-themes/gdm-themes

bueno vamos a modificarlo para que inicie con gdm y de la opcion de apagar.
sudo gedit /etc/co*.d/xdm

osea debe de quedar asi.

# Tell X to always start on VT7. Otherwise it autodetects the first available
# VT, which means it has to wait until all gettys are started so it doesn't suck
# up a VT that should have had a login prompt (very slow).
# If XSTATICVT is on, the login manager will start as soon as possible during
# the boot process. If you want X to dynamically start on the first unoccupied
# VT after all gettys have started and you are using xdm, also remove the "vt7"
# from /etc/X11/xdm/Xservers.
XSTATICVT="yes"

# What display manager do you use ? [ xdm | gdm | kdm | entrance ]
# NOTE: If this is set in /etc/rc.conf, that setting will override this one.
DISPLAYMANAGER="gdm"

Yo tambien uso gdm "Si USAS ATI ni le muevas al kdm".. pero tienes que tenerlo instalado. ahora bien a mi con solo presionar el boton de apagado aun que no lo sostenga se apaga el equipo asi que es irrelevante tener gdm para mi.

Con respecto a spca5xx es un driver para conectar la camara web, y poder enviar video, ahora bien algunas laptop's SONY tienen sus propios driver o driver's que trabajan en conjunto con spca5xx.

Asi que mejor busca en google el modelo de laptop que tengas mas la palabra linux y aparece un mundo de manuales y ayudas.

Los hotkeys son un mundo aparte ademas que no todos los programas usan las hotkeys, creo que rhythbox si puede o amarok o exaile con algun plugin.
ademas que creo hay teclas que las tienes que configurar para que hagan lo que tu quieras.
/ sistema /preferencias / teclado = tab/ teclas rapidas
/sistema / administraciion / keyboard indicator plugins
a lo mejor y hasta tienes tu teclado disponible y funcional y desde el kernel. "pero estoy seguro que eso ya lo buscaste verdad?"

La camara .. bueno yo recomendaria instalar camorama y ver si te da señal de video la webcam.
y si no te da señal pues instala segun sea tu laptop lo que necesites.

El Bluetooth funciona con un servidor .. osea debes de tener el servidor bluetooth funcionando para que te funcione.

Y como dije no tengo laptop, pero espero ayudar o por lo menos no confundir.
Last edited by abrahamtamayo on Sat May 12, 2007 20:48, edited 1 time in total.
abrahamtamayo
Simple Hen

Postby Apokalyptica79 » Sun Apr 29, 2007 12:20

Hola si decís que tipo de laptop tenés podemos ayudarte mientras tanto con esos datos que nos das es imposible.
Yo también tengo pero todavia no me sente a configurar ni el bluetooth ni el wireless. Pero es cuestión de investigar un poco, no es tan complicado.
A si que si nos das más datos mejor.
Saludos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby jorgeoc » Sun Apr 29, 2007 21:20

hola gracias por sus consejos voy a provar con las instruciones que me dan y las cuento....
en cuanto a la compu es una

dell xps m1210
- A/V ( cámara web integrada), (12XGALC)
- targeta inalambrica integrada con Dell 355 Bluetooth (TM355I)
(la targeta wireless ya la reconocio)
ranura de targetas 5 en 1

saludos y gracias..............
jorgeoc
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Sun Apr 29, 2007 21:24

Hole jorgeoc te dejo un enlace que encontré.
Saludos.
http://gentoo-wiki.com/HARDWARE_Dell_XPS_M1210
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby jorgeoc » Tue May 01, 2007 1:11

hola gracias ...
ya me quedo el gdm y ya apaga, tambien ya me funcionan las teclas multimedias gracias por la direccion de la pagina.

pero en cuanto a la camara ya instale svn y baje e instale el luvcview pero sigo sin hacerla funcionar (no se como utilizar este driver o en donde agregar mi camara).

y otra pregunta estaba tratando de instalar mi impresora (Epson Rtylus R340) y me encontre con una pagina de donde baje el controlador gutenprint5 en donde biene incluido un archivo Epson_Stylus_Photo_R340-gutenprint.5.0-en.ppd.gz no se como utilisarlo por que al descomprimir el controlador que baje salen un congunto de carpetas no saben como le puedo hacer...

saludos y gracias....
jorgeoc
Baby Hen

Return to Spanish