Itinerario personal... ¿Sabayon, final del camino?

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Itinerario personal... ¿Sabayon, final del camino?

Postby chedu77 » Fri Apr 27, 2007 19:52

O qué hacer con los cds que quemaste antes de llegar hasta aquí.

La verdad es que soy un novato total.

En realidad, llevo casi seis meses con linux -dos de ellos, a vueltas con Sabayon- y el caso es que acabo de dar el paso definitivo al eliminar la partición de Xp que me quedaba en el disco duro.
En mi caso, todo el hardware, TODO, funcionó out-of-the box, así que desde que estoy en Sabayon, la única verdadera preocupación que he tenido ha sido la de dedicarme a desinstalar cosas de la versión DVD .
Es un tema común en muchos foros las discusiones sobre cuál es la mejor distribución, la verdad, algo cargante porque al final todo es cuestión de gusto, supongo, ya que, al ser un completo advenedizo en este mundo la verdad no tengo mucho criterio. El caso es que a mí el modelo de Sabayon me ha parecido excelente. Hacer de una de las distribuciones más completas, como es Gentoo, y más difíciles para los novatos, un live-CD/DVD que se instala solo y te da soporte para todo al momento creo que es una idea excelente.
En mi caso comencé con OpenSuse, lentísimo, para mi gusto, la verdad, aunque estéticamente muy cuidado, pese a que no conseguí que detectase correctamente mi monitor
(K)ubuntu, vino después y pienso que en un par de años va a ser una alternativa no ya real, sino visible a Windows con iniciativas como la del parlamento francés (de hecho, creo que Carrefour ya está vendiendo equipos con esta distro preinstalada)
PclinuxOs fue una sorpresa, no es una de las grandes, pero todo funciona bien y me detectó todo a la primera -ya os digo, no puedo entrar en profundidades, soy un maldito newbie-, ahora creo que, estéticamente, no está muy cuidadada .
Y de ahí a Sabayon
En el portátil todavía tengo PclinuxOS, porque tengo el wifi configurado y me da pereza cambiar y, además, tiene una porquería de tarjeta gráfica y ponerle un Sabayon sin beryl me parece, no sé... un sacrilegio.
El horror a las líneas de texto o las distros imposibles de instalar:
-Solaris 10.2, fue mi primera opción cuando un virus me fastidio el Pc, así que mientras reinstalaba el Xp pedí los DVDs que han tardado casi 3 meses en llegar cuando ya estaba metido con linux.
- Zenwalk, Arch Linux, Vector Linux, para el portatil que no anda mucho (es un Turion pero con 512, la gráfica integrada y 40gb), basadas en Slack y que no logre hacer andar. Bueno el live cd de Zenwalk me iba de lujo, rapidísimo, pero no se puede instalar y Vector lo logré una vez, pero acabe cagándola poco después y fui incapaz de reinstalarlo. Ahora, ya os digo Zen me pareció que iba como un avión; si a cualquiera de éstas le pusieran un instalador como el de Sabayon, no tardaría nada en instalarla en el portátil.
Bueno, ésta es un poco mi experiencia, que creo que no aportará nada a los más experimentados pero quizá pueda servir a los recién llegados o a algún novato despistado que busque por internet algo de un "Linux bien guapo con el cubo ese..."
Saludos.
chedu77
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Fri Apr 27, 2007 22:00

Hola me parece bien tu comentario pero no te equivoques que sabayon solo es tener el cubo que gira y demás, porque eso es solo para tunear y disfrutarlo porque realmente es lindo pero no porque instales sabayon sin la posibilidad de usar el cubo perdes, no es así al ser basada en gentoo la calidad de sistema que te ofrece es impresionante, yo instale sabayon en mi portatil que no tiene aceleradora y la verdad que no puedo quejarme, es más en mi pc de escritorio tengo el mini edition con cubo y todo y no uso mucho, ya que el cubo no es lo que realmente me interese, ahora cuando quiero probar cosas con el cubo ahi si me paso a sabayon pero mi distro de cabecera es Debian.
Bueno solo eso queria comentarte.
Bienvenido a linux y otra cosa, no siempre hay que buscar una distro que te facilite todo como ubuntu y todos los untu, lo unico que hacen es facilitarle las cosas al usuario cuando la satisfacción a nivel personal lo digo, de linux viene cuando lees, y relees y probas hasta que te sale. No instalar y tener todo hecho. Que ventaja sacás de ahí? Nada solo ahorras tiempo pero no aprendes a hacer las cosas a mano.
Saludos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby chedu77 » Sat Apr 28, 2007 15:29

Gracias por tu comentario, Apokalyptica79 -¿es así?, no le dí a cortar-pegar-

Con lo del "cubo" me refería más bien a que, según tengo entendido, es una de las cosas que más llamán la atención a los no usuarios de linux. En mi caso, tampoco es algo esencial; prefiero, sin duda, un sistema estable y buena parte de las ventajas que ofrece el modelo de linux: seguridad, alternativa libre...

En realidad, abrí este hilo como una forma de hacer visible a los usuarios inexpertos que el paso definitivo de abrazar linux, no es ni tan dramático, ni, bueno, tan definitivo.

Si alguien, como es mi caso, con escasos conocimientos informáticos más allá de aplicaciones ofimáticas y navegar por la red, llega a este mundo y tiene la suerte de que lo primero que prueba es Sabayon, seguramente tardará mucho -si lo hace- en cambiar de distro. Pese a estar basada en Gentoo, Sabayon, te permite una usabilidad inmediata de todos los recursos que el software libre te ofrece. Luego, ya tendrás tiempo de ir aprendiendo, leyendo y, porque no decirlo, de aprovecharte del conocimiento de otros que, como es tu caso, son capaces de contribuir de forma activa a este mundo. Aunque, como dicen en inglés, la curva de conocimiento de Gentoo es mayor que en otras distribuciones, el hecho de que todo funcione correctamente a la primera, te estimula a seguir y, sobre todo, elimina frustraciones a los recien llegados.
Aunque creo que no es algo muy popular en determinados ambientes, pienso que el modelo "user-friendly" va a atraer a mucha gente a Linux y que, ahí, Sabayon tiene un montón de puntos a su favor -incluyendo el "cubo" dichoso-. Al fin y al cabo, puedes benficiarte de las prestaciones de Gentoo, sin tener mucha idea de qué es lo que hace que todo funcione, cuál es el "motor".
Igual me he extendido mucho, lo siento. Estas son un poco mis reflexiones y la única manera en la que, por el momento, puedo contribuir a esta comunidad.
chedu77
Baby Hen

Postby Victor » Mon Apr 30, 2007 15:44

Beryl es solo un aliciente mas, esta claro que es muy bonito y que añade unas caracteristicas al escritorio que antes solo se habian dado en mac, personalmente me encanta Sabayon, ya has dicho que es a gusto de cada uno.

Me gusta sabayon por lo que és, porque és Gentoo y para mi Gentoo es de los mejores sistemas basados en linux que existen, me gusta Sabayon porque puedo utilizar mi wifi cosa que en Gentoo desde 0 no (a saber porque es xD), me gusta sabayon porque integra beryl sin mas complicaciones que 2 o 3 clics.

Creo que Sabayon es una gran distro y con las diferentes versiones y la integracion de nuevas posibilidades y compatibilidades, puede hacerse mas grande aún.

Como sugerencia estaría muy bien una version DVD que te diese a elegir los cientos de programas que contiene el dvd, no estaria mal poder seleccionar KDE + Amarok + VLC + Gimp + etc... y que solo te instale eso + sus dependencias, ya que es engorroso tener que eliminar cientos de programas que no usas o que son pertenecientes a fluxbox, a gnome,... cuando usas kde, (la mini edition no me acaba de cuajar tengo problemas con esa edicion en algunos puntos, por eso prefiero la dvd, xq te lo da todo, (quizas demasiado)
Victor
Growing Hen

Postby Apokalyptica79 » Mon Apr 30, 2007 15:46

Yo prefiero la mini edition y de ahi la voy armando a mi gusto.
Saludos
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Return to Spanish