como instalo....

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

como instalo....

Postby jorgeoc » Thu Apr 19, 2007 3:01

hola ........
no tengo mucha experiencia en linux y quisiera saber si alguien me puede ayudar. Por que no he podido
programar en java, tengo entendido que sabayon ya trae el jdk per como lo hago funcionar....

y como puedo instalar bluej
jorgeoc
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Fri Apr 20, 2007 3:06

Hola cuando quieras instalar algo o buscar algun paquete tenés que escribir lo siguiente en la consola:
Para buscar
emerge --search nombredelprograma
Para instalar
emerge nombredelprograma
Igual te recomiendo que leas la pagina oficial de Gentoo, ahí vas a encontrar todo, tiene mucha data y en español.
Exitos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby Suso » Fri Apr 20, 2007 4:15

Hay que recordar que para poder instalar un programa o ejecutar la orden que te ha dado Apokalyptica hay que entrar como ROOT.

Ejemplo:

Entras en consola.
Escribes su y pulsas enter.
Te pedirá un pasword, pues le das al que has expuesto en la que has marcado en su instalación.
No se verá lo que escribes y pulsas enter.
Si no te da nada de error, ya estas como ROOT.

Ahora supongamos que quieres instalar, mmmmmmmmmm , el aMSN.

Escribes lo siguiente:

emerge amsn (todo minúscula) Linux es delicado con las mayusculas.

Empezará a trabajar y a esperar que termine, cuando aparezca el nombre del usuario al final quieto, esperando.

Miras en la lista de programas y ahí estará la aplicación instalada.

PD: En este caso el aMSN no te aparecerá, ya que hay un pequeño error del sistema, pero si quieres hacerlo funcionar, abres consola, escribes solamente amsn y se abrirá la aplicación.

Suerte.
Suso
Simple Hen

Postby tuxtor » Fri Apr 20, 2007 8:01

Comenzemos, si quieres instalar un jdk tienes dos opciones, instalarlo con emerge (paquetes en gentoo), o instalarlo directamente del archivo .bin que encuentras en la pagina de sun microsystems, en lo personal te recomiendo la primera opcion, ya que la misma te configurara las variables de entorno y podras usar los comandos basicos sin necesidad de escribir toda la ruta hacia los programas, sin embargo si optas por la segunda opcion es mucho mas facil manejar tu jdk si necesitas modificar archivos dentro de la carpeta del mismo porque tu decidiras en que carpeta se instalaran y configurar las variables de entorno tu mismo. Asi que tu decides,

Para hacer funcionar java solo haz lo siguiente,

Si quieres correr una clase escribe

java --nombre de la clase---

Si quieres correr un programa empaquetado en un .jar agrega -jar asi:

java -jar --nombre de tu archivo en jar---

Para compilar una clase
javac ---nombre de tu archivo.java----

En el caso de blue j,no es mas que un IDE muy basico empaquetado en un instalador jar independiente de plataforma (sistema operativo) , si no lo tienes asi puedes consegirlo en

http://linux.softpedia.com/progDownload ... -7648.html

Ahora corre el instalador con el siguiente comando

java -jar bluej-213.jar

Y listo, el programa comenzara a instalar bluej

--Suerte--

-----------------
Image
tuxtor
Simple Hen

Postby jorgeoc » Mon Apr 23, 2007 20:38

gracias por sus consejos....
ya habia probado instalar bluej con portage
introduci.... en la consola como root
emerge--search bluej
pero al quererlo instalar me aparece como masked
y luego un mensaje de not ebuilds no se a que se refiera pero no me instalo nada........

y de la consola java ...tuxtor no se si podrias explicarme que es eso de configurar las variables de entrono. Segun yo tengo instalado java en la carpeta /opt/sun-jdk-1.6.0 pero al querer compilar con javac o quererlo correr con java no hace nada
no se si se tiene que configurar en otra carpeta o exportarlo me podrias ayudar?...

de antemano gracias................
jorgeoc
Baby Hen

Postby abrahamtamayo » Tue Apr 24, 2007 2:37

Bueno a mi me aparce asi cuando pongo esto en consola ....

Code: Select all
emerge -s bluej

y da estos resultados en mi sabayon mini edition amd64

[ Results for search key : bluej ]
[ Applications found : 1 ]

* dev-java/bluej-bin [ Masked ]
Latest version available: 2.0.5
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of files: 3,507 kB
Homepage: http://www.bluej.org
Description: BlueJ is an integrated Java environment specifically designed for introductory teaching.
License: freedist

Como se resuleve ...... FACIL ... asi .... super Usuario Root .. osea anteponer un .. su

echo "dev-java/bluej-bin" >> /etc/portage/package.keywords

o

echo "dev-java/bluej-bin" >> /etc/portage/package.unmask

y listo ..
abrahamtamayo
Simple Hen

porque tu lo pediste

Postby tuxtor » Tue Apr 24, 2007 2:40

Primero las variables de entorno, te explico que son y luego te digo cuales configurar:

Las variables de entorno

Las variables de entorno son unos contenedores que contienen ciertos parámetros del sistema, como puede ser el intérprete de comandos que se esté usando, u otros.
principalmente almacenan path de algunos programas.
Cómo acceder a las variables de entorno

Para acceder a las variables de entorno hay que escribir un símbolo dólar ($), seguido del nombre de la variable. Los nombres de las variables de entorno en Linux se suelen escribir en todo mayúsculas por convenio, pero no tiene por qué ser así. Incluso se pueden poner variables de entorno con mezclas de mayúsculas e minúsculas. El nombre de la variable de entorno que contiene el intérprete de comandos actual es SHELL, así que para ver el contenido de esta variable se usa:
[usuario1@localhost usuario1]# echo $SHELL
/bin/bash
[usuario1@localhost usuario1]# _

Hay algunas variables que el usuario no puede establecer, y otros que sí. Las variables de entorno se establecen de la siguiente manera: se escribe el nombre de la variable, seguido por un signo igual (=), seguido de un texto, que va entrecomillado si es más de una palabra.

Para profundizar en el tema visita la documentacion de gentoo:
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/h ... t=2&chap=5

Aunque existen varios IDE (Integrated development environment, Entorno de desarrollo integrado) para desarrollar aplicaciones en Java, nos referiremos al Java 2 SDK, kit de desarrollo de Java, que es un regalo gratuito de Sun a la comunidad que programa en Java. Existen versiones para los sistemas operativos más habituales (Windows, Linux, Macintosh, etc.). Existe también una versión reducida del JDK, denominada JRE (Java Runtime Environment), destinada únicamente a ejecutar código Java (no permite compilar).

Al instalar el JDK de Sun se crea en nuestro disco duro un directorio, en cuya carpeta BIN se almacenan los arhivos ejecutables, entre los que se encuentran los 4 programas básicos:

• Javac, compilador que genera archivos *.class apartir del código fuente (*.java). Los archivos *.java son de texto, se pueden crear y modificar en un editor de texto, usando la sintaxis propia de Java.

• Java, intérprete para el sistema operativo, ejecuta los archivos de bytecode (ficheros compilados con extensión class). Los archivos *.class tienen un código ejecutable, bytecode, independiente de la plataforma, que debe ser ejecutado sobre una “máquina hipotética o virtual”, denominada Java Virtual Machine (JVM). Es esta JVM quien interpreta este código neutro convirtiéndolo a código particular de la CPU utilizada. Se evita tener que realizar un programa diferente para cada CPU o plataforma.

• Appletviewer, un visualizador de applets.

• Javadoc, generador de documentación sobre el programa, toma en cuenta la estructura y los comentarios del archivo *.class.

PATH

Para poder ejecutar programas Java desde cualquier carpeta, la carpeta con los archivos javac y java debe estar incluida en el PATH del sistema. Para añadir Java al PATH, localmente necesitas modificar el archivo ~/.bash_profile o ~/.bashrc (~ indica la ruta a tu home), entonces modificando esos archivos

export PATH=$PATH: /directorio_de_java/bin
export CLASSPATH=/donde esta tu java/java/lib (ejemplo)

CLASSPATH

Java utiliza además una nueva variable de entorno denominada CLASSPATH, la cual determina dónde buscar tanto las clases o librerías de Java (el API de Java) como otras clases de usuario. La variable CLASSPATH puede incluir la ruta de directorios o ficheros *.zip o *.jar en los que se encuentren los ficheros *.class. En el caso de los ficheros *.zip hay que observar que los ficheros en él incluidos no deben estar comprimidos.
Para acceder a la variable CLASSPATH:

Si esto no te funciona (hago la salvedad que yo uso una jdk antigua por conveniencia), puedes agregar estas lineas
export JAVA_HOME=/donde esta tu java/java (ejemplo)

Ahora solo reinicia tu sesion y deberia funcionar.
Suerte y no temas preguntar en este mundo de la informatica, puedes ser experimentado y aun asi ser newbie en otro tema.
--------
Imagetuxtor@jabberes.org
tuxtor
Simple Hen

Postby jorgeoc » Tue Apr 24, 2007 2:55

gracias ...
lo voy a provar y luego les cuento como salio todo gracias por su tiempo.....
si tengo otra duda luego les pregunto.... grax
jorgeoc
Baby Hen

Postby jorgeoc » Fri Apr 27, 2007 2:28

hola habrahamtaro.....
puse las siguientes instrucciones...
#emerge -s bluej
#echo "dev-java/bluej-bin" >> /usr/portage/package.keywords
#echo "dev-java/bluej-bin" >> /usr/portage/package.unmask

y posteriormente coloque..

#emerge dev-java/bluej-bin

y me aparecio esto ...

Calculating dependencies |
!!! All ebuilds that could satisfy "dev-java/bluej-bin" have been masked.
!!! One of the following masked packages is required to complete your request:
- dev-java/bluej-bin-1.3.5 (masked by:package.mask)
# Steve Dibb <beandog@gentoo.org> (26 Oct 2006)
# Masked for removal (treecleaner), see bug #65923
# remove on 2006- 11- 26

-dev-java/bluej-bin-2.0.5 (masked by: package.mask)

For more information, see MASKED PACKAGES section in the emerge man page or refer to the gentoo handbook.

me imagino que sigue como mask pero como le hago para desbloquearlo....
jorgeoc
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Fri Apr 27, 2007 3:01

Hola jorgeoc te dejo este enlace que te va a aclarar algunas de tus dudas y si tenés más dudas fijate en esa página ahí vas a encontrar todo, cualquier cosa comentanos como te va.
Exitos.
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=3&chap=3
Saludos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Next

Return to Spanish