Como puedo seleccionar sistema operativo al arrancar el PC

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Como puedo seleccionar sistema operativo al arrancar el PC

Postby Kaidomaru » Wed Apr 18, 2007 2:00

Como prometi ya regrese de nuevo ;)

Estado ojeando algunos post pero indicaban que tenian un disco duro fisico para cada sistema operativo windows en uno y linux en otro, pero mi problema es que yo tengo instalado windows y linux en el mismo disco fisico y nesesitaria saber como puedo hacer para elegir que arranque el ordenador desde uno o desde otro y me gustaria claro esta que linux fuese el sistema de arranque principal y windows el sistema alternativo.

No tengo la mas minima idea de programar ni nada de eso, si me pudieseis explicar como hacerlo o un enlace a algun manual para poder hacerlo que este en castellano ya que tampoco se ingles.

Muchisimas gracias de ante mano
Kaidomaru
Kaidomaru
Baby Hen

Postby Victor » Wed Apr 18, 2007 13:31

Hay que modificar el archivo perteneciente a Grub, antes de nada mirate las particiones y sus nombres (hda1, hda2, hdb1,...) y apuntalas, te servirán mas adelante.

Luego abre con un editor desde root el archivo grub.conf.

sudo nano /boot/grub/grub.conf

y ahi se trata de modificar y ponerle arranque a windows, te dejo el doc perteneciente a eso, lo hojeas y nos cuentas.

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/h ... =1&chap=10

Ahí te vas a la seccion perteneciente a GRUB y hojeas la configuracion del grub.conf, encontrando similitudes (genkernel o no) luego tienes que añadirle la linea perteneciente a widnows, y voila (siempre teniendo en cuenta la numeracion de tus particiones claro.)
Victor
Growing Hen

Postby daniequy » Wed Apr 18, 2007 14:53

Hola Kaidomaru, bienvenido de vuelta!

Concuerdo 100% con Victor, pero una forma mas facil de configurar tu bootleader es con el mismo cd o dvd de sabayon, butealo entra como live cd normal y dale a instalar, ahi te dara algunas opciones dentro de ellas vas a encontrar una que dice algo como "configurar o inatalar bootleader" (algo asi) dale y el programa te detectara todas tus particiones y decidira cuales son butiables y te dara las opciones graficamente.

Si tienes Sabayon y Windows seguro te aparecera la opcion Sabayon y otra llamada "others", esta ultima es windows, pon editar y le cambias de nombre al que tu quieras y luego instalas eso, demorara muy poco en terminar el proceso y ya esta.....

Saludos y exitos.! :wink:
daniequy
Old Dear Hen

Postby Victor » Wed Apr 18, 2007 15:06

Vaya, siempre se aprende algo nuevo, no sabia que sabayon contaba con esa opcion, es bienvenida por supuesto.
Victor
Growing Hen

Postby Tarko » Wed Apr 18, 2007 19:56

daniequy tienes razón, el Live CD o DVD lo hace automáticamente, indícale donde está la partición para /boot (si tienes esa partición) o en todo caso asígnale la del master boot (me parece que con la segunda no tendrás probles). Al iniciar tu PC, te aparecerá un menú para escoger Sabayon Linux u Otros, esto te da 5 segundos para escoger cualquiera de los SO que quieres arrancar, si no lo haces por defecto te escogerá Sabayon. Saludos y cuéntanos como te fue.
Tarko
Simple Hen

Postby Kaidomaru » Thu Apr 19, 2007 23:59

Tengo que daros las gracias a todos en general ya que entre todos solucione el problema, si no hubieseis escrito todos no podria haber deducido el problema que tenia, me explico:

Tengo 3 discos duros y el de arranque no es el primer disco, es el 2 disco, amos cuando los monte los monte mal y desde la bios de la placa hice que eligiese el segundo para ser el disco de arranque, por eso digo que si no me llegais a decir que mirase las extensiones de los discos duros segiria igual, una ves desconecte los 2 discos duros y deje solo el maestro me salio la opcion esa de sabayon y linuz y other y gracias a esos datos que me disteis consegi que el menu de arranque al editar other por windows xp tener el menu de arranque con el cual identificar uno o el otro sistema de arranque, por ahora se nota la velocidad del ordenador respecto al windows que me iba mucho mas lento y creo que ahora si aprobecho el micro dual que tengo, asi que nuevamente mil millones degracias y aun asi se queda corto mi agradecimiento a vosotros, ya solo me falta averiguar como consegir eso tanchulo de que se vea el escritorio como un cubo e imagino tambien me faltara configurar todo, como grafica, sonido, impresora, webcam, grabadora y encontrar programas para grabar, ripear dvds, un msn para conectarme y hablarcon mis amigos y por supuesto como hacer que funcionen los juegos que normalmente van expresamente para windows y no para linux si es que es eso posible, pero por lo demas me va de escandalo, muchisimas gracias de nuevo, por cierto tengo instalado el linux sabayon x-86_64-3.3 y es magnifico, no tengo palabras para expresar la alegria de ver mi ordenador volar, hasta el raton me cuesta controlar su velocidad.

Gracias nuevamente
Kaidomaru
Kaidomaru
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Fri Apr 20, 2007 0:45

Hola eso de los juegos requiere un poco más de lectura, es decir si los queres jugar bajo linux. No soy muy de los juegos pero hay un juego que si no me equivoco se llama Alien Arena y que se puede jugar teniendo beryl funcionando pero otros juegos como el Quake para poder jugarlo bajo linux necesitás tener el cd del juego y para poder ejecutarlo bajo linux necesitás el .run si no me equivoco y desactivar el beryl.
Esto es lo más que puedo ayudarte en tema de juegos, el resto ya te ayudaron los chicos.
Saludos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby Victor » Fri Apr 20, 2007 0:51

Puestos a ayudar seguimos con las ayudas

No se que version de Sabayon has instalado si la mini o la completa en todo caso (y si has instalado kde) como grabador de cd's dvd's tienes k3b, es una maravilla, como messenger tienes kopete (o gaim a tu gusto) ambos soportan multiples protocolos no solo msn.

El audio posiblemente ya lo tengas configurado (en el caso de la version completa estoy 100% seguro que si) la grafica tambien la tendrás (independientemente de la mini o la completa).

Como reproductor de audio personalmente te aconsejo amarok, que tambien lo tendrás instalado, como reproductor de video el que mas uso es vlc (no se si lo conocerás tiene version para windows) si no, kaffeine o mplayer.

Sobre la webcam no te puedo hablar mucho ya que no la he probado, perro todo es cuestion de probar.

Como navegador konqueror o mozilla-firefox, ambos instalados ya por defecto

Que usas p2p? tienes aMule o Kmldonkey y para exclusivamente bittorrent tienes azureus, rtorrent si te gusta la consola, ktorrent,...

Lo del cubo es el llamado Beryl, si te fijas al lado del reloj hay un diamante rojo (o algo por el estilo si le das con el boton derecho y te vas a gestor de temas podras cambiar el aspecto de las ventanas, si te vas en vez de al gestor de temas a la primera opcion, podras configurar mil y un efectos, trastea ya verás, no se que comandos son para el cubo pero puedes configurarlo a tu gusto.

Saludos
Victor
Growing Hen

Postby Kaidomaru » Fri Apr 20, 2007 0:52

Muchas gracias por esa informacion ;) ya por lo menos se algo del tema que antes estaba pegado jajajajaja.

Instale la version completa, amos la de dvd, si ya biene casi todo instalado pues de maravilla para sincero, muchisimas gracias y me pongo manos a obra para ver si consigo ese cubito tan chulo, el visor vlc es el que usaba yo antaño y si funciona para linux mejor que mejor ya que me gusta ese visor mucho y ya estoi aconstumbrado a el.

Muchas gracias a los 2
Last edited by Kaidomaru on Fri Apr 20, 2007 0:56, edited 1 time in total.
Kaidomaru
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Fri Apr 20, 2007 0:54

Para configurar tu placa de video tenemos que saber cual es, reproductor de musica si tenes amarok y audacious que es igual al xmms, el xmms no esta porque fue removido de Gentoo, para ver videos podés instalar el mplayer, xine o kaffeine. Si queres usar algun mensajero tenes kopete, podes usar gaim o amsn, cualquier programa que quieras usar solamente tenés que buscarlo en la consola.
emerge --search nombredelprograma
Y listo si está adelante, instalalo y listo.
Exitos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Next

Return to Spanish