Dudas Sabayon: Gentoo, Kernel, Optimizacion

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Dudas Sabayon: Gentoo, Kernel, Optimizacion

Postby Victor » Tue Apr 17, 2007 18:25

Hola a todos!

Mi experiencia con Sabayon ha sido muy buena al menos de momento, ya que he conseguido que funcionase en 3 simples pasos mi usb-wifi, que en gentoo me era imposible, aqui viene mis dudas.

- Cuando compilaba ya sea manualmente o con genkernel, el kernel de gentoo, puede ser que por alguna opcion no marcada, no me activase adecuadamente el procesamiento de modulos, o el reconocimiento de wifi's o algo por el estilo, ¿Que diferencia hay entre un kernel compilado con genkernel en gentoo, al kernel de Sabayon? (En la parte del wireless y de los modulos claro)

- ¿Hasta que punto Sabayon es igual a Gentoo? es decir, ¿el arbol de portage es el mismo?, ¿cuando sale un kernel en gentoo sale tambien en Sabayon?

- ¿Alguna recomendacion de optimizacion? ya sean archivos de configuracion, acelerar el arranque, la memoria swap y su manejo...

Y ahora una pregunta mas noob que las anteriores...

¿En que fichero se controlan los programas que se inician al arranque? Ya que, se me inician muchos programas que o no uso o no me interesan, con la consecuente ralentizacion del sistema.

----

Ahora mismo estoy purgando el sistema de programas innecesarios al menos a mi gusto, ya que al instalar la version completa... pasa lo que pasa.

Saludos y gracias!!
Victor
Growing Hen

Postby daniequy » Tue Apr 17, 2007 18:58

Victor, escribio:
¿Hasta que punto Sabayon es igual a Gentoo? es decir, ¿el arbol de portage es el mismo?, ¿cuando sale un kernel en gentoo sale tambien en Sabayon?

Es igual, Sabayon es gentoo mas muchos paquetes instalables por defecto.

Victor, escribio:
- ¿Alguna recomendacion de optimizacion? ya sean archivos de configuracion, acelerar el arranque, la memoria swap y su manejo...

La verdad no, Los Developers de Sabayon se queman las pestañas tratando de opimizar los mas posible el producto que usas.

Victor, escribio:
¿En que fichero se controlan los programas que se inician al arranque? Ya que, se me inician muchos programas que o no uso o no me interesan, con la consecuente ralentizacion del sistema.

Eso es un script, si no quieres que te aparescan programas que no usaras nunca, simplemente desinstalalos, con:

Code: Select all
$emerge --unmerge nombredeprograma

Saludos.
daniequy
Old Dear Hen

Postby Victor » Tue Apr 17, 2007 19:05

Gracias daniequy, la verdad es que estoy muy contento de que por fin pueda utilizar Gentoo con mi wireless a fondo, ahora solo toca personalizar y listo ^^
Victor
Growing Hen

Postby daniequy » Tue Apr 17, 2007 23:53

Super

Mantente en contacto....... :wink:
daniequy
Old Dear Hen

Postby Victor » Wed Apr 18, 2007 11:13

Ya le voy encontrando problemillas a sabayon, primero el problema de la wi.fi que se desconecta, creo que es por la version del ndiswrapper según leí.

Cuando le doy a Reiniciar o Apagar me sale la pantalla de Sabayon, la barrita se llena un poco pero ahí se queda totalmente parada, ni se apaga el ordenador ni nada, ¿hay algun comando que me permita reiniciar en modo texto para ver el posible fallo?

Otro fallo es el audio, no me va, no lo habia probado antes porque nunca en ninguna distro he tenido problemas con él, pero ala con Sabayon si XD siempre he utilizado alsa es una intel ich5 he seleccionado ese dispositivo en las opciones del reproductor, pero nanai.

Y para finalizar, creo que kuroo esta muy verde, cuando se ponen muchos paquetes a desinstalar se termina bloqueando la desinstalacion, y vaya que no los desinstala muy bien que digamos, por las dependencias... lo digo mas que nada porque ayer hice una gran limpieza del sistema, y cuando hago emerge --sync && emerge -pretend world en la lista me indica varios muchos programas que desinstalé ahora mirare a purgarlo bien.

Y ya como recomendacion, Sabayon esta muy bien, ya que te introduce en el mundo de Gentoo de forma facil y casi totalmente funcional, pero creo que hay bastante gasto tonto de programas, que a la vez pueden tener conflictos unos con otros, estaria bien como recomendacion, que en el instalador diese a elegir los programas que queremos instalar.

Saludos Sabayoneros!
Victor
Growing Hen

Postby Victor » Wed Apr 18, 2007 11:23

Vale despues de ir toqueteando, el audio lo he conseguido poner ok, un problema menos, solo me queda el wifi, la limpieza del sistema y solucionar el apagado / reinicio

Vale para ver en modo texto hay que pulsar Alt + F1 y cuando lo ha hecho se ha reiniciado correctamente :S que fallo mas tonto XD

Ahora revisaré si hay una nueva version de ndiswrapper y mirare de terminar de purgar mi sistema
Victor
Growing Hen

Postby Victor » Thu Apr 19, 2007 13:50

Añado otra duda en este post para no llenar el foro.

He estado modificando el archivo make.conf para ajustarlo segun mis necesidades, el problema ha sido en que (personalmente no me gusta nada de nada) estaba puesta la opcion ACCEPT_KEYWORDS="~x86" asi que he quitado el ~x86 prefiero un sistema fiable y estable, aunque sea menos novedoso, ahora el problema viene a que tengo muchisimas dependencias y programas instalados con ~x86 y cuando hago un emerge -uDav --newuse world me salen "errores" del estilo hay una version en ~x86 bla bla bla y no me deja actualizar.

No esta mal tener uno o dos programas en ~x86 pero no todo erl sistema, me siento "inseguro" personalmente creo que deberian de dejar elegir entre una opcion o otra.

Como puedo convertir todos mis paquetes en x86, para asi tener un sistema estable a mi gusto? algun comando en especial?
Victor
Growing Hen

Postby Victor » Thu Apr 19, 2007 14:01

Ya arregle eliminando uno a uno los programas que me daban conflictos, otra duda...

Cuando hago un emerge -uDav --newuse world en la lista me salen paquetes nuevos que no quiero instalar (por ejemplo algunos juegos,...) como puedo (aparte de agregarlos al package.provided) hacer que nunca me los pida? es que es muy engorroso, no quiero los jueogs ni muchas chorradas varias. hay algun comando que me diga de que dependen esos paquetes para mirar si por casualidad tengo alguno instalado que se me ha pasado por alto?
Victor
Growing Hen

Pasate por la documentacion de portage en gentoo..

Postby tuxtor » Mon Apr 23, 2007 1:54

Pues como ya te dijeron sabayon no es mas que un gentoo con muchos paquetes, porque el comando que buscas para ver la relacion con otros paquetes es

$ emerge --searchdesc ---nombre del paquete---

La documentacion la puedes encontrar en

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/h ... #doc_chap3

-------
Image[email protected]
tuxtor
Simple Hen

Return to Spanish