Para los novatos, antes de preguntar lee esto.

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Postby Apokalyptica79 » Wed Apr 18, 2007 16:39

Aca les dejo info sobre Lynx un navegador en modo texto.
Es usado en terminales de cursor direccionable y celdas de caracteres, o emuladores de terminal (incluyendo terminales VT100 y paquetes de software para computadoras de escritorio que emulan terminales VT100, como Kermit o Procomm. Originalmente desarrollado para UNIX y VMS y aún hoy se distribuye con varias distribuciones de GNU/Linux. Existen versiones para Microsoft Windows (Windows 95 y posteriores), DOS, OS/2 y FreeBSD, AmigaOS, Atari TOS, BeOS entre otros. Las versiones para Mac OS X son provistas por OSXGNU. Su simplicidad falicita que un lector de pantalla trabaje sobre este navegador, lo que lo convirtió en una opción para usuarios con problemas de visión. Lynx también se usa para comprobar la usabilidad de un sitio web en navegadores web antiguos. Para navegar con Lynx se puede seleccionar un enlace con las teclas de dirección o, activando una opción para numerar los enlaces, ingresando el número de cada enlace. Las versiones actuales tiene soporte para varias características de HTML. Incluye soporte para marcadores, cookies. El contenido de las tablas es mostrada en varias líneas de texto, donde el final de cada fila de la tabla se representa con un salto de línea. Los frames son identificados por un nombre y se navegan como si fueran páginas independientes. Lynx puede mostrar archivos locales e incluye soporte para los protocolos Gopher, FTP, WAIS, NNTP, Finger, o servidores cso/ph/qi, y servicios accesibles a través de conexiones a cuentas telnet, TN3270 o rlogin.

Image

Si quieren más info acá les dejo un enlace.

http://lynx.browser.org/
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby Apokalyptica79 » Thu Apr 19, 2007 0:33

Hola acá les dejo algo sobre PartitionMagic, para los que quieren instalar linux.

PartitionMagic

Es un programa que permite realizar particiones sobre el disco duro de la pc. Funciona bajo Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.

Detalles
Permite redimensionar particiones NTFS o FAT (16 o 32) sin perder los datos, y puede copiar y mover particiones incluso a otros discos. Otras características son conversión de sistemas de archivos FAT16, FAT32 y NTFS, modificación del tamaño del cluster entre FAT16/32 y NTFS, y unión de sistemas adyacentes FAT y NTFS.

Acá les dejo un enlace para el que quiera descargarlo.

Descarga

http://www.symantec.com/techsupp/home_homeoffice/products/pmagic/pmagic_8/files.html
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby Apokalyptica79 » Thu Apr 19, 2007 1:49

Aplicación que funciona en modo texto. Su pantalla principal consiste en dos paneles en los cuales se muestra el sistema de ficheros. Se usa de un modo similar a otras aplicaciones que corren en el shell o interfaz de comandos de Unix. Las teclas de cursor permiten desplazarse a través de los ficheros, la tecla insertar se usa para seleccionar ficheros y las Teclas de función realizan tareas tales como borrar, renombrar, editar, copiar ficheros, etc. Las versiones más recientes de Midnight Commander incluyen soporte para el ratón para facilitar el manejo de la aplicación.
Posee características como la capacidad de explorar el contenido de los ficheros RPM, trabajar con formatos de archivos comunes como si de un simple directorio se tratasen. Incluye un gestor de transferencias FTP o cliente del protocolo FISH.
También incluye un editor llamado mcedit. Mcedit es un ejecutable independiente, el cual también puede ser usado de forma independiente a Midnight Commander. Esta aplicación permite visualizar el contenido de ficheros y disfrutar de características como la de resaltar la sintaxis para ficheros de código fuente de ciertos lenguajes de programación, y la capacidad de trabajar tanto en modo ASCII como en modo Hexadecimal. Los usuarios pueden reemplazar mcedit con el editor que prefieran.
También puede renombrar grupos de ficheros, a diferencia de otros gestores de ficheros que solamente pueden renombrar un fichero cada vez. Esto es interesante en la manipulación de largas colecciones de ficheros, por ejemplo, para ajustar los nombres a un nuevo sistema de nombrado. También puede mover ficheros a otro directorio al mismo tiempo que lo renombra. Permite al usuario especificar los nombres de ficheros originales y finales empleando máscaras de caracteres. Esto hace que se puedan renombrar ficheros empleando la potencia de las Expresiones Regulares de Unix o Linux con un interfaz de usuario interesante que es el que ofrece Midnight Commander. Además, el usuario puede seleccionar cuando utilizar y cuando no patrones del Shell o Interfaz de Comandos. Todas estas características están disponibles a través del menú File > Rename/Move. (Pulsando F1 accedemos a una breve explicación de las opciones, incluyendo ejemplos sobre como usar máscaras).
Es de muy fácil instalación y su uso es muy intuitivo.
Si lo querés usar y no lo tenés instalado y queres saber si lo tenés disponible solo basta con tipear lo siguiente en consola:
emerge --search mc
Y si lo tenés y lo querés instalar tipea lo siguiente:
emerge mc
Y para poder utilizarlo escribi esto en consola:
mc

Espero lo disfruten es muy cómodo a la hora de copiar y mover archivos, sobre todo para los que se inician en linux, les va a facilitar muchas cosas.
:D
Apokalyptica79
Old Dear Hen

win32codecs

Postby b_alf » Mon Jun 04, 2007 23:20

Hola. Intente instalar con kuroo 'win32codecs' y me dice que no hay para x64. Existe algun otro paquete similar que pueda instalar?
X cierto, muchas gracias por todos esos comandos ..muy utiles. Pura vida gente :wink:
b_alf
Baby Hen

Manual de instalacion para tontos.

Postby anttro » Thu Aug 16, 2007 17:04

He probado el live cd de sabayon y me parecio mas que excelente.... ahora viene el problema ... despues de ser esclavo de windows quiero liberarme e instalar sabayon... solo que necesito un manual de instalacion paso a paso para tontos, lo mas facil posible. De verdad lo voy a agradecer mucho. Saludos
anttro
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Thu Aug 16, 2007 17:13

Hola anttro, no hay receta ni ningun secreto ponés el cd y lo instalás es muy fácil de instalar no te podes perder. Probá no va a pasar nada.
Pero si querés información lo tenés aca:
http://wiki.sabayonlinux.org/index.php?title=HOWTOs
Es cuestión de buscar nada más.
Saludos.
Lo pasado ha huido, lo que esperas esta ausente, pero el presente es tuyo. Powered by Apokalyptica79.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby anttro » Thu Aug 16, 2007 17:40

Muchusimas gracias Apokalyptica79 he mirado la infomacion que me pones.... voy a intentarlo, ya te dire que pasa,
anttro
Baby Hen

Mas dudas

Postby anttro » Thu Aug 16, 2007 19:06

Tengo otro problema, comence con la instalacion de sabayon, todo iba muy bien hasta que llegue a la parte donde dice. Configuracion contraseña (root)

Administrator password:
Pasword:
Confirm:

y despues...
Super User configurator:
Realname.... etc.

pues bien... al poner en el administrator password la contraseña me sale este error que dice asi:

Error with password: requested root password caontains non-ascci characters wich are not allowed for use in password.

Que puedo hacer ahi .... mil gracias.
anttro
Baby Hen

Re: Para los novatos, principiantes y demás

Postby Apokalyptica79 » Mon Sep 03, 2007 1:34

Hola anttro no se si solucionaste tu problema, aunque supongo que si.
El tema es que donde hiciste el planteo de tu problema no era el lugar apropiado, porque estos son posts para los novatos y para todos aquellos que necesiten refrescar algún comando o lo que sea.
Para tu problema tenés que hacer un post nuevo, seguramente muchos van a poder ayudarte.
Saludos.
Lo pasado ha huido, lo que esperas esta ausente, pero el presente es tuyo. Powered by Apokalyptica79.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Re: Para los novatos, principiantes y demás

Postby jpablo1729 » Sun Oct 21, 2007 21:39

Hola...Soy nuevo en esto de linux y aprovechado que dispongo de 2 meses de vacaciones me he enrutado a conocer mas de la distribucion Sabayon.
Baje el mini live cd y lo he instalado en un portatil Dell, pero desafortunadamente no he podido instalar la red (trabajo con banda ancha).
Ya he probe con el net-setup, sin embargo no he logrado nada, y me parece muy raro que cuado corro sabayon desde cd en el computador de la casa pueda obtener acceso a la red, es mas, la primera vez que lo corri en el portatil sin haberlo instalado me funciono la red.
Les pido mucha ayuda ya que me esta gustando mucho la aventura de Sabayon, pero no he podido encontrar amigos que me colaboren.
Ah...tambien me podrian por favor ayudar en algo? me gustaria tener un link en el cual pueda encontrar informacion clara sobre gentoo, lo mejor seria un manual en formato pdf, si alguien sabe lo agradeceria el comunicarmelo, ya que lo que he visitado esta muy desordenado.
Gracias
Juan Pablo
Apokalyptica79 wrote:Hola me tomo el atrevimiento de dar un consejo.
A mi como novata de linux, me pasó de tener miles de errores, que por suerte los podia solucionar, algunos me costaban más y otros menos pero lo que a mi me sirvió de mucho y me gustaria recomendar es que tengan una especia de historial o algo parecido anotando si quieren la distribución que usan y después escribiendo cuál es su problema y una vez solucionado escribir cómo lo solucionaron, es decir armarse una especie de howto o como quieran llamarlo, es muy útil y recomendable.
Acá dejo una lista de comandos para los que no lo sepan:

Manejo de archivos
cd = cambia el directorio
compress = comprime archivos en formato .Z
cp = copia un archivo
chmod = cambia los permisos de un archivo o directorio
chown = cambia el propietario del archivo o directorio
df = muestra el espacio libre en dicso
du = muestra el espacio en disco utilizado
fdformat = formatea un diskete
fdisk = pariciona unidades
file = determina el tipo de archivo a traves del analisis parcial de su contenido
find = encuentra un archivo
fsck = chequea el sistema de archivos
gzip = descomprime un archivo en formato GZip
ln = crea un enlace simbolico o fisico depende la opcion
ls = sirve para listar el contenido de un directorio
mkdir = crea un directorio
mkfs = cra un nuevo sistema de archivos
mkswap = crea un espacio de intercambio
more = exhibe el contenido de un archivo
mount = monta una unidad o particion en el sistema de archivos
mv = mueve un archivo y se utiliza para renombrar
pwd = devuelve la cadena correspondiente al directorio actual
rm = borra un archivo
rmdir = borra un directorio
swapon = activa el espacio de intercambio
swapoff = desactiva el espacio de intercambio
tar = empaqueta o desempaqueta un archivo en formato .tar
type = muestra la ubicacion de un archivo senialando su "path"
umount = desmonta una unidad montada

Manejo de procesos
free = muestra la memoria libre y utilizada
halt = apaga la maquina
kill = mata un proceso senialando el numero de este
ldd = muestra las librerias necesarias para ejecutar un proceso
ps = muestra todos los procesos q se estan ejecutando en el sistema
pstree = lo mimo q ps pero en forma de arbol
reboot = reinicia el sistema
shutdown = cierra el sistema
top = monitorea procesos y el estado del sistema
uname = muestra informacion del sistema

Manejo de usuarios
adduser = crea una cuenta de usuario
chsh = cambia la shell de un usuario
groups = muesra el listado de grupos de usuarios del sistema
id = muestra la informacion de usuario y grupo de un determinado usuario
logout = para salir del sistema y permitir el ingreso a otro usuario
passwd = cambia el password de un determinado usuario
su = le da privilegios de root a un usuario
talk = permite chatear con otros usuarios
users = lista los usuarios conectados al sistema
who = muestra informacion de los usuarios conectados al sistema
whoami = muestra informacion nuestra

Otros
cal = muestra el calendario
date = muestra el dia y la hora
ddate = como el anterior pero de forma rara HuhHuh
info = muestra la ayuda de un comando
man = muestra las paginas del manual de un comando
startx = para iniciar XWindow

Comandos para red
ping = el tan famoso ping que manda paquetes esperando una respuesta
ifconfig = para ver las placas de red
netstat = testeo de red
host "destino" = muestra ip de "destino"
nmap "ip de destino" = pequeño programa para analizar ip´s o rangos de ellas

Espero les sirva.
Puse esto porque me pareció necesario y porque veo muchos novatos que preguntan que comandos son los necesarios, asi que bueno deje aca algunos, obviamente que faltan mas y si los quieren poner mejor, asi vamos ampliando esto un poco más.
:D
jpablo1729
Baby Hen

PreviousNext

Return to Spanish