Sabayon no levanta despues de instalar VLC

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Post Reply
angeloc
Baby Hen

Sabayon no levanta despues de instalar VLC

Post by angeloc » Tue Jul 23, 2013 2:56

Hola a todos soy nuevo por aqui y tambien soy nuevo usando Sabayon.

Mi problemas es que instalo la versión 13.04 Gnome sin ningun problema pero cuando instalo VLC y reinicio la pc, el sistema operativo ya no levanta. Lo que aparese es un mensaje indicando que ha sucedido un problema irreparable y solo me da la opcion de aceptar pero repite constantemente el mismo mensaje.

Supongo que para instalar el VLC no necesito actualizar el Sistema Operativo porque supuestamente todo esta hecho para instalar y usar, ademas que tan solo es un reproductor de videos.

Intente instalar el Mplayer y sucedio lo mismo. Al instalar ambos reproductores me aparesen mensajes indicando que necesita quitar algunos paquetes para que funsionen correctamente, si no acepto la opción no me permite instalar ninguno de los 2 reproductores.

Por ultimo intente actualisarlo 2 veces pero en una se colgo el equipo y en la otra pasaron 4 horas y aun no terminaba de descargar, :wink: comprenderan que despues de 2 horas cualquiera se aburre de esperar :wink: .

Agradesco cualquier ayuda.

abs
Growing Hen

Re: Sabayon no levanta despues de instalar VLC

Post by abs » Tue Jul 23, 2013 17:27

Buenas tardes,

Antes de nada yo te recomendaría actualizar el sistema entero, para arreglar el problema y para evitar posibles problemas en el futuro. Siguendo estos pasos:

1- OLVIDARSE de instalar paquetes a través emerge, al menos por el momento. Lo recomendado para sabayon es usar equo.
2- Salir del sistema gráfico por completo, control+alt+f1 haces login como root y luego /etc/init.d/xdm stop (o gdm si usas gdm)
3- A continuación tendrás que actualizar la lista de paquetes del repositorio principal, para comprobar los paquetes que puedes actualizar y/o reparar.

equo update --force

4- Actualizar el sistema por completo, y actualizar la configuración del sistema una vez actualizados los paquetes.

equo upgrade y después equo conf update

5- Comprobar si estás usando los drivers correctos para tu tarjeta gráfica:

eselect opengl list

Te sale una lista con unos numeros... 1- 2- 3- .... Si estas usando nvidia deberias tener marcada la opcion nvidia con un asterisco, si es ati la de ati.
En caso de no tener marcada la correcta haz "eselect opengl set el-numero-correspondiente" según sea tu gráfica el 1 el 2 o el 3

Por ejemplo si tienes una nvidia:

$ eselect opengl list
Available OpenGL implementations:
[1] ati
[2] nvidia *
[3] xorg-x11

Si tuvieras una ati deberias hacer eselect opengl set 1

Una vez comprobado todo eso reboot y a ver si está todo correcto. Luego desde una termninal dentro de gnome haces sudo equo install vlc y listo.

angeloc
Baby Hen

Post by angeloc » Tue Jul 23, 2013 18:10

Descargue la versión con Mate y sucedio un problema diferente, ahora no me reconocía las memorias USB. Habia leído en otros foros que solía suceder esos problemas extraños con Linux pero nunca me había pasado.

Despues de instalar Sabayon una de las primeras cosas que pruebo es un reproductor de video (para verificar si presenta el molestoso tearing), no creo que deba ser necesario una actualización completa del SO para poder instalar un programa tan sencillo y si asi fuera ¿debo actualizar el SO cada vez que instalo un programa diferente?.

Instale Sabayon porque lo recomendaban en algunos foros pero me resulto mas inestable que Ubuntu en sus distintas versiones (Xubuntu, Mint etc.).

Gracias por responder pero solicito que un administrador cierre este tema porque por el momento no pienso trabajar mas con Sabayon.

abs
Growing Hen

Post by abs » Tue Jul 23, 2013 19:00

Buenas,

Yo después de bastantes años he podido comprobar que siempre hay alguna cosilla que limar en todas las distribuciones, al menos cuando las tienes recien instaladas.
Ten en cuenta que cuando se desarrollan se hacen siguiendo lo mas estandarizado posible, y siempre hay algún caso en el que va perfecta y alguno que no va nada desde el principio.
Lo bueno de muchas es que hoy en dia ya son "rolling", es decir instalas una versión, la actualizas y así ya estas a la última. Así te evitas meter hoy la 11 y en cuatro meses la 12 y a los ocho la 13.
Yo instale una 13 con escritorio kde allá por enero porque puse un disco SSD nuevo, y desde entonces sólo he actualizado, no he tenido que reinstalar nignuna vez.

En tu caso... creo que el problema "gordo" ha sido que estas acostumbrado a funcionar con distribuciones basadas en "debian" o degeneraciones de ésta, y sabayon está basada principalmente en gentoo (añadiendo otras cosas)
Hay cosas comunes como kernel paquetes... y cosas diferentes, como el sistema de paquetes propio de sabayon.
Este sistema está diseñado para tener un sistema siempre estable y actualizado, por lo que al principio si detecta que tienes paquetes esenciales "antiguos ", te los intenta actualizar aunque tú solo quieras meter un VLC o Mplayer.

Si quieres, puedes probar tanto las versiones con gnome como las de kde o xfe pero al principio es muy recomendable hacer lo que te he comentado y olvidarse del emerge, porque mezclar emerge y equo es lo que le vuelve inestable al sistema.

Existen versiones "daily" ftp://na.mirror.garr.it/mirrors/sabayonlinux/iso/daily/ con todos los paquetes actualizados, para no tener que descargarte nada según instalas...

Post Reply