tarjeta de red AR8161 alx

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

tarjeta de red AR8161 alx

Postby j35 » Sun Apr 07, 2013 10:40

Hola he instalado sabayon 11 x64 y funciona estupendamente.
tengo dos tarjetas de red una en el monitor y la otra en el pc, la primera me la detecta pero la segunda una gigabyte ar8161 la detecta pero no consigo que funcione.
He probado soluciones de foros arch-linux para instalar el modulo alx pero me da error.
Me prodiais orientar?
j35
Baby Hen

Re: tarjeta de red AR8161 alx

Postby abs » Mon Apr 08, 2013 15:22

Buenas,

Hace un tiempo existía un paquete llamado compat-wireless que aportaba ciertos drivers para dispositivos wifi que no solían venir integrados en kernel. Fué evolucionando hasta el punto de incluir drivers ethernet, y después fueron más allá incluyendo drivers de video y algunas cosillas más. Yo lo usaba para ciertos dispositivos wifi "raros".

Ese proyecto ahora se llama compat-drivers, y desde la versión 3.8.1 incluye un controlador para tu tarjeta.

Puedes descargarlo de aquí https://www.kernel.org/pub/linux/kernel ... -1.tar.bz2.

Para instalarlo solo hay que descomprimirlo y después:

1- cd compat-drivers-3.8-1
2- ./scripts/driver-select alx (como usuario)
3- make
4- sudo make install

Te pedirá que que reinicies el sistema, y ya tendría que estar listo para funcionar.

Saludos
abs
Growing Hen

Postby j35 » Mon Apr 08, 2013 19:37

Hola, gracias por responder, he intentado instalar el driver de acuerdo con tus instrucciones y se ha producido un error, copio el resultado:[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $ ./scripts/driver-select alx
Processing new driver-select request...
Backing up makefile: Makefile.bk
Backup exists: Makefile.bk
Backing up makefile: drivers/net/ethernet/broadcom/Makefile.bk
Backing up makefile: drivers/net/ethernet/atheros/Makefile.bk
Backup exists: drivers/net/ethernet/broadcom/Makefile.bk
[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $ make
Makefile:323: /usr/src/linux-3.7.0-sabayon/scripts/Kbuild.include: No existe el fichero o el directorio
Makefile:578: /usr/src/linux-3.7.0-sabayon/arch/x86/Makefile: No existe el fichero o el directorio
/bin/sh: /usr/src/linux-3.7.0-sabayon/scripts/gcc-goto.sh: No existe el fichero o el directorio
make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `/usr/src/linux-3.7.0-sabayon/arch/x86/Makefile'. Alto.
Makefile:323: /usr/src/linux-3.7.0-sabayon/scripts/Kbuild.include: No existe el fichero o el directorio
Makefile:578: /usr/src/linux-3.7.0-sabayon/arch/x86/Makefile: No existe el fichero o el directorio
/bin/sh: /usr/src/linux-3.7.0-sabayon/scripts/gcc-goto.sh: No existe el fichero o el directorio
make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `/usr/src/linux-3.7.0-sabayon/arch/x86/Makefile'. Alto.
./scripts/gen-compat-autoconf.sh /home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1/.config /home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1/config.mk > include/linux/compat_autoconf.h
./scripts/gen-compat-autoconf.sh: línea 198: [: demasiados argumentos
make -C /lib/modules/3.7.0-sabayon/build M=/home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1 modules
make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-3.7.0-sabayon'
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-3.7.0-sabayon'
make: *** [modules] Error 2
[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $ sudo make install
Contraseña:
Sorry, try again.
Contraseña:
Sorry, try again.
Contraseña:
Warning:
You may or may not need to update your initramfs, you should if
any of the modules installed are part of your initramfs. To add
support for your distribution to do this automatically send a
patch against ./scripts/update-initramfs. If your distribution does not require this
send a patch against the '/usr/bin/lsb_release -i -s': Sabayon
tag for your distribution to avoid this warning.

make -C /lib/modules/3.7.0-sabayon/build M=/home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1 modules
[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $
j35
Baby Hen

Postby abs » Mon Apr 08, 2013 21:52

Buenas,

Me da que no tienes instalado el paquete de las fuentes del kernel, sabayon-sources. Este paquete es necesario cuando intentas "construir" drivers adicionales para el sistema. Igual se me olvidó avisarte de que lo necesitarías, porque ya doy por hecho que todo el mundo lo instala ejeje.

Intenta hacer equo search sabayon-sources y luego equo install sabayon-sources-tuversiondekernel, en tu caso puede que sea sabayon-sources-3.7.4, es decir "equo install sabayon-sources-3.7.4"

Una vez metido ese paquete inténtalo de nuevo con el paquete del compat-drivers.

Saludos!
abs
Growing Hen

Postby j35 » Mon Apr 08, 2013 22:52

Hola,

he instalado sabayon-sources 3.7.4 y despues he intentado instalar el driver con este resultdo:
Backup exists: drivers/net/ethernet/atheros/Makefile.bk
[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $ make
/home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1/config.mk:21: *** "ERROR: compat-drivers by default supports kernels >= 2.6.24, try enabling only one driver though". Alto.
make[1]: *** [_module_/home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1] Error 2
[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $ sudo make install
Contraseña:
Warning:
You may or may not need to update your initramfs, you should if
any of the modules installed are part of your initramfs. To add
support for your distribution to do this automatically send a
patch against ./scripts/update-initramfs. If your distribution does not require this
send a patch against the '/usr/bin/lsb_release -i -s': Sabayon
tag for your distribution to avoid this warning.

/home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1/config.mk:21: *** "ERROR: compat-drivers by default supports kernels >= 2.6.24, try enabling only one driver though". Alto.
make[1]: *** [_module_/home/jesus/Downloads/compat-drivers-3.8-1] Error 2
[email protected] ~/Downloads/compat-drivers-3.8-1 $

Nuevamente me da el error 2
Alguna sugerencia?
Saludos
j35
Baby Hen

Postby abs » Mon Apr 08, 2013 23:34

Buenas,

He estado leyendo y por lo visto existen varios paquetes de los drivers, etiquetados según el nivel de "parches" que tienen.
En esta 3.8 existe una versión "-u" que acabo de probar a compilar y parece que funciona correctamente (al menos en x86_64).

./scripts/driver-select alx
Backing up makefile: Makefile.bk
Backing up makefile: drivers/net/ethernet/broadcom/Makefile.bk
Backing up makefile: drivers/net/ethernet/atheros/Makefile.bk

[email protected] ~/tmp/compat-drivers-3.8-1-u $ make
./scripts/gen-compat-autoconf.sh /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/.config /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/config.mk > include/linux/compat_autoconf.h
make -C /lib/modules/3.7.0-sabayon/build M=/home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u modules
CC [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/compat/main.o
CC [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/compat/compat-3.8.o
LD [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/compat/compat.o
CC [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/drivers/net/ethernet/atheros/alx/alx_main.o
CC [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/drivers/net/ethernet/atheros/alx/alx_ethtool.o
CC [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/drivers/net/ethernet/atheros/alx/alx_hw.o
LD [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/drivers/net/ethernet/atheros/alx/alx.o
Building modules, stage 2.
MODPOST 2 modules
CC /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/compat/compat.mod.o
LD [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/compat/compat.ko
CC /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/drivers/net/ethernet/atheros/alx/alx.mod.o
LD [M] /home/abs/tmp/compat-drivers-3.8-1-u/drivers/net/ethernet/atheros/alx/alx.ko

La tienes aquí https://www.kernel.org/pub/linux/kernel ... 1-u.tar.gz

A ver si ahora quiere funcionar.
abs
Growing Hen

Postby j35 » Tue Apr 09, 2013 14:47

Hola
Si esta vez todo ha ido bien, muchas gracias por la ayuda ¡¡¡
Mientras he estado buscando, he leído que esta tarjeta tambien serviria par bluetooth, me podrias indicar como se instalan los driver y si esto me podria dar conflictos?
Saludos
j35
Baby Hen

Postby abs » Tue Apr 09, 2013 15:09

Buenas,

Ese chip también tiene función bluetooth, pero no sé si está habilitado para usarlo. A veces los "programan" para actuar solo controladora ethernet y otras como ambas, e incluso en ciertas bios puede activarse o desactivarse tanto una función como la otra. Al menos eso es así en muchos portátiles.

Para ver si tienes función de bluetooth deberías hacer un lspci para ver si el sistema te lo detecta como un adaptador bluetooth o sólo ethernet.

Si te sale como adaptador de bluetoth, instalas el paquete rfkill a través de equo, y así verás si está bloqueado por software o por hardware.

rfkill list
0: phy0: bluetooth
Soft blocked: no
Hard blocked: yes

Para desbloquearlo pues rfkill unblock 0 y ver si efectivamente funciona o no....
abs
Growing Hen

Postby j35 » Wed Apr 10, 2013 19:22

Hola, he hecho lo que comentas de mirar si tiene activada la función bluetooth y no lo he encontrado en el listado.
Abusando de tus conocimientos, tengo un adaptador inalambrico bluetooth de logitech para conectar ratón y teclado, lo conecto y en los adaptadores bluetooth de kde no me lo reconoce. Me podrías indicar alguna sugerencia?
j35
Baby Hen

Postby abs » Thu Apr 11, 2013 0:33

Al hacer lsusb te sale en la lista??

La verdad es que teclado + ratón inalámbricos por Bluetooth no conozco ninguno, la mayoría suelen ser wireless pero no Bluetooth. Sólo se me ocurre que mires en preferencias del sistema/Bluetooth a ver si detecta algo, y en arranque-apagado/gestor de servicios para ver sí está ejecutandose el servicio de Bluetooth.

Más allá me pierdo, creo que hasta ahora no me ha pasado nada por el estilo, por eso ando pez xd
abs
Growing Hen

Next

Return to Spanish