Problema con revdep-rebuild

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Problema con revdep-rebuild

Postby Predatux » Wed Feb 20, 2013 22:41

Tengo instalado Sabayon 11 64 bits KDE.
Funcionaba todo correctamente, hasta que hice un chequeo de dependencias y librerías.
Al ejecutar revdep-rebuild me dice que hay librerías rotas. Me dice que debo reinstalar kde-base/kdeplasma-addons, pero resulta que falla siempre en una de las dependencias, concretamente pykde4. Me da un error interno del compilador.

He probado a instalar esos paquetes con equo y sin problema, pero cuando ejecuto de nuevo revdep-rebuild, me sigue diciendo que no está instalado o que hay que reinstalarlo.

Ahora me han comenzado a fallar las notificaciones, el audio, la resolución, etc.

He enviado un bug, pero me gustaría saber si hay forma de solucionar el embrollo.

Gracias de antemano.

Hack-Pro predatux # revdep-rebuild
* Configuring search environment for revdep-rebuild

* Checking reverse dependencies
* Packages containing binaries and libraries broken by a package update
* will be emerged.

* Collecting system binaries and libraries
* Generated new 1_files.rr
* Collecting complete LD_LIBRARY_PATH
* Generated new 2_ldpath.rr
* Checking dynamic linking consistency
[ 60% ] * broken /usr/lib64/kde4/libexec/kimpanel-ibus-panel (requires libibus-1.0.so.5)
[ 100% ]
* Generated new 3_broken.rr
* Assigning files to packages
* /usr/lib64/kde4/libexec/kimpanel-ibus-panel -> kde-base/kdeplasma-addons
* Generated new 4_raw.rr and 4_owners.rr
* Cleaning list of packages to rebuild
* Generated new 4_pkgs.rr
* Assigning packages to ebuilds
* Generated new 4_ebuilds.rr
* Evaluating package order
* Generated new 5_order.rr
* All prepared. Starting rebuild
emerge --complete-graph=y --oneshot --autounmask-write y kde-base/kdeplasma-addons:4
..........

>>> Failed to emerge kde-base/pykde4-4.10.0, Log file:

>>> '/var/tmp/portage/kde-base/pykde4-4.10.0/temp/build.log'

* Messages for package kde-base/pykde4-4.10.0:

* ERROR: kde-base/pykde4-4.10.0 failed (compile phase):
* emake failed
Predatux
Baby Hen

Re: Problema con revdep-rebuild

Postby abs » Thu Feb 21, 2013 13:09

Buenas,

Yo andaría con mucho cuidado porque parece que estás mezclando la gestión de paquetes de gentoo y sus herramientas (emerge revdep..) con la gestion de paquetes de sabayon (entropy-equo-rigo)

La forma más adecuada (y estable) de instalar paquetes es hacerlo a través de equo, porque hay cosas que en sabayon funcionan de una manera y en gentoo de otra. Al usar sólo equo te aseguras de que cada cosa que se instala va a funcionar "al estilo de sabayon", con lo cual no generas conflictos.

Puedes tener añadidos los overlays de sabayon y sabayon-distro para emerger cosas que no sean criticas para el sistema;
aunque si instalas paquetes emergiéndolos puedes encontrarte con paquetes que son de sabayon y paquetes que no lo son (mezclados), así que el lío puede ser monumental.

Cuando instalas un paquete con emerge, por mucho que sea más nuevo, veras que equo ni se entera de que lo has instalado, y si sale un update de ese paquete en equo te machacará el que hayas metido a través de emerge. Eso hace que mezcles configuraciones nuevas con antiguas, configuraciones propias de gentoo con las propias de sabayon...

¿Por qué?
Sabayon esta basada en binarios precompilados y equo te instala esos binarios con una configuración pensada para funcionar bien en su conjunto El emerge de gentoo usa las fuentes de gentoo o de ciertos overlays de sabayon que aun no son estables, y como contienen una configuración distinta la mezcla puede crear conflictos bastante gordos.

Solución... intenta ejecutar equo rescue rpmsync para que equo se "entere" de qué has instalado con el emerge y compruebe si es mejor tener esos paquetes o tener los de sabayon, como mucho te dirá que tienes actualizaciones pendientes y al hacer un equo upgrade quedarán metidos los paquetes propios de sabayon.
abs
Growing Hen

(SOLUCIONADO) Problema con revdep-rebuild

Postby Predatux » Fri Feb 22, 2013 10:33

Gracias por la respuesta y por la aclaración, me ha ayudado bastante a entender el problema.
Lo raro del asunto es que, si reinstalo el sistema operativo y nada mas hacerlo, ejecuto el revdep-rebuild, ya tengo dependencias rotas..., cuando no he instalado nada ni añadido ningún overlay.

Y la faena es que hay ciertos paquetes que utilizo, tales como los controladores de la impresora y ciertos emuladores que solo los he encontrado mediante overlays.

He ejecutado equo rescue spmsync --ask y me ha añadido 45 paquetes. Al momento me ha saltado el gestor de actualizaciones con 42 actualizaciones.

Gracias por la ayuda, se agradece.
Predatux
Baby Hen

Return to Spanish