Duda con actualización a Sabayon 11

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Duda con actualización a Sabayon 11

Postby Predatux » Mon Feb 18, 2013 9:45

Estoy usando Sabayon 10 KDE 64 bits. He visto que ya ha salido la actualización a la versión 11 del sistema, y que para poder actualizar sin problemas hay que actualizar antes el kernel a la versión 3.7.

Después de actualizarlo sin problemas, como tengo tanto en el sobremesa como en el portátil tarjetas ati, he añadido en el archivo /boot/grub/grub.cfg la entrada nomodeset.

He reiniciado el ordenador y ambos equipos han iniciado sin problemas, salvo el portátil, en el que la pantalla de inicio aparece descuadrada. Por lo demás todo correcto.

El problema lo tengo cuando he intentado apagar los equipos. Justo antes del apagado, se ha llenado la pantalla del portátil de rayas de colores y no apaga. En el sobremesa ha sucedido lo mismo, pero sin los colores. En ambos equipos tengo que apagar a capón...

Se supone que el problema de los kernels 3.6 en adelante con las gráficas ati, junto con el driver privativo es el inicio del sistema, no el apagado.

Y la segunda cuestión relacionada, es que por mucho que actualizo los repositorios, no me sale ninguna actualización a la versión 11... hay que añadir otro repositorio?

Gracias de antemano.

Edito, acabo de descubrir que los cambios que realizo en el archivo se borran.
Donde se supone que he de realizar esos cambios para que sean permanentes?
Predatux
Baby Hen

Re: Duda con actualización a Sabayon 11

Postby abs » Mon Feb 18, 2013 12:51

Buenos días,

Siento no poder ayudarte con el tema de las ATI, no ando muy puesto en ellas porque soy de nvidia de toda la vida. Creo que hace unos días vi un post en el foro de hardware (en ingles por supuesto).

En cuanto a lo segundo, no hace falta que añadas ningun repositorio porque sabayon es "rolling". Es decir que aunque salgan versiones nuevas tu siempre vas a tener lo mas nuevo al hacer los updates/upgrades a traves del gestor de paquetes. Las versiones que van saliendo nuevas estan pensadas para quien quiera hacer una instalación en limpio.
Supongo que al hacer las actualizaciones también se te habrán instalado los paquetes de fondos de escritorio y splash del grub de la 11 (unos azul oscuro).

Lo que si que te recomiendo es hacer equo cleanup de vez en cuando para eliminar los paquetes que se van descargando al actualizar, porque te pueden ocupar bastante espacio.
abs
Growing Hen

Postby Predatux » Mon Feb 18, 2013 17:03

Gracias
Predatux
Baby Hen

Postby nachoig » Tue Feb 19, 2013 14:47

equo update y equo upgrade son suficientes para manteet todo actualizado.

El archivo /boot/grub/grub.cfg no debe ser edictado manualmente. Para adiccionar un parámetro, se debe usar el archivo /etc/default/grub y adiccionar ese parámetro en la línea "GRUB_CMD_LINUX_DEFAULT" y en seguida ejecutar:

Code: Select all
grub2-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Pero me parece que lo cierto es sacar el parámetro nomodeset al invés de ponerlo.
nachoig
Simple Hen

Postby Zofiel » Wed Feb 20, 2013 19:32

para las ati a partir del kernel 3.6 tienes que cambiar el nomodeset en el Grub en las trajetas ATI. Busca en el foro que lo encontraras.

De todas formas, si tu tarjeta es antigua te recomiendo que instales los drivers libres, los otros cada vez son menos compatibles... y es posible que tambien sea tu caso
Zofiel
Baby Hen

Postby Predatux » Wed Feb 20, 2013 21:28

nachoig wrote:equo update y equo upgrade son suficientes para manteet todo actualizado.

El archivo /boot/grub/grub.cfg no debe ser edictado manualmente. Para adiccionar un parámetro, se debe usar el archivo /etc/default/grub y adiccionar ese parámetro en la línea "GRUB_CMD_LINUX_DEFAULT" y en seguida ejecutar:

Pero me parece que lo cierto es sacar el parámetro nomodeset al invés de ponerlo.

El problema que tengo es que ese archivo está vacío, siempre lo ha estado y no tengo muy claro como editar la configuración del grub2.
Predatux
Baby Hen

Postby nachoig » Thu Feb 21, 2013 19:16

Muy raro, ese archivo no debería estar vacío. Intentá esto:
equo conf update

Acepte los cambios.

nano /etc/default/grub

Busque por esta línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=

Busque por el parámetro nomodeset. Si lo encuentras, borrálo ese parámetro.

Aprete Ctrl + O para guardar el archivo, Intro y en seguida Ctrl + X para salir.

En seguida ejecute este comando:

nachoig
Simple Hen

(Solucionado)Duda con actualización a Sabayon 11

Postby Predatux » Fri Feb 22, 2013 10:51

Gracias por la aclaración.
Lo tenía vacío... he ejecutado equo conf update y ya me ha salido lo que me has comentado.

Entiendo que siempre que quiera hacer un cambio en el grub2 he de editar este archivo y luego ejecutar grub2-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg?

Gracias de nuevo
Predatux
Baby Hen

Re: (Solucionado)Duda con actualización a Sabayon 11

Postby nachoig » Fri Feb 22, 2013 19:12

Predatux wrote:Gracias por la aclaración.
Lo tenía vacío... he ejecutado equo conf update y ya me ha salido lo que me has comentado

Entiendo que siempre que quiera hacer un cambio en el grub2 he de editar este archivo y luego ejecutar grub2-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg?

Gracias de nuevo

Sí, hay que edictar el /etc/default/grub y en seguida ejecutar el comando grub2-mkconfig. Ese comando hace la lectura de ese y de otros archivos de configuracción y genera el grub.cfg.

Otro parámetro que me parece que no debe estar en la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT= es el vga (o algo como vga=791)
nachoig
Simple Hen

Return to Spanish