Diferencia entre emerge y equo, rigo y entropy.

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Diferencia entre emerge y equo, rigo y entropy.

Postby visesen » Sat Feb 02, 2013 1:22

hola compañeros, soy nuevo en esto de sabayon, y en una rolling release. He estado mirando información y ando un poco liado con los tutoriales de la red, ya que la mayoría son de versiones anteriores de sabayon 10. Me gustaría preguntaros ¿qué me recomendáis (como novato) usar emerge o equo? no sé que diferencia hay entre ellos...
Por otra parte... ¿Rigo o Entropy? ¿no son lo mismo? me parece que sería como usar synaptic y ubuntu software center en ubuntu ¿no?

Ya me decís, ¡saludos! :D
visesen
Baby Hen

Re: Diferencia entre emerge y equo, rigo y entropy.

Postby abs » Sun Feb 03, 2013 3:53

Buenas noches,

De momento te aconsejo que uses EQUO, que es la manera más segura de tener el sistema "estable".
Normalmente veras un applet de aviso justo al lado de la hora (V). Este aviso puede salir en verde en rojo o en amarillo:

- el verde significa que el sistema está actualizado y por el momento no tienes actualizaciones de los paquetes instalados.
- en amarillo significa que hay actualizaciones de algun paquete y si haces doble click te saca la lista de paquetes que tienen actualizaciones.
- en rojo creo que solo lo he visto un par de veces en unos cuantos años, significa que hay algun problema muy grave de seguridad con algun paquetes, y es muy muy urgente actualizar el equipo.

¿Como actualizar?

La manera mas fácil es hacer equo upgrade cuando tengas aviso de que hay actualizaciones. Equo descargará e instalara esas actualizaciones, y en algunos casos te recomendará que hagas "equo conf update" para modificar ciertos archivos de configuracion, y así evitar conflictos de la versión nueva.

Como me imagino que ya sabras, sabayon tiene su origen en gentoo. De gentoo se ha heredado el "emerge", que es parte del sistema de gestion de paquetes.
En sabayon podriamos decir que equo contiene los repositorios propios de sabayon, con los pauetes estables y más que testados para no tener problemas.
Emerge por defecto usa los "paquetes" de gentoo, que a veces contienen cosas más actualizadas pero menos estables.

Yo te recomiendo que uses equo por el momento, y quizás más adelante aprendas cómo añadir los repositorios de sabayon al emerge. El emerge quizá no llegues a necesitarlo nunca....
abs
Growing Hen

Postby kik1n » Sun Feb 03, 2013 8:07

abs wrote:Buenas noches,

De momento te aconsejo que uses EQUO, que es la manera más segura de tener el sistema "estable".
Normalmente veras un applet de aviso justo al lado de la hora (V). Este aviso puede salir en verde en rojo o en amarillo:

- el verde significa que el sistema está actualizado y por el momento no tienes actualizaciones de los paquetes instalados.
- en amarillo significa que hay actualizaciones de algun paquete y si haces doble click te saca la lista de paquetes que tienen actualizaciones.
- en rojo creo que solo lo he visto un par de veces en unos cuantos años, significa que hay algun problema muy grave de seguridad con algun paquetes, y es muy muy urgente actualizar el equipo.

¿Como actualizar?

La manera mas fácil es hacer equo upgrade cuando tengas aviso de que hay actualizaciones. Equo descargará e instalara esas actualizaciones, y en algunos casos te recomendará que hagas "equo conf update" para modificar ciertos archivos de configuracion, y así evitar conflictos de la versión nueva.

Como me imagino que ya sabras, sabayon tiene su origen en gentoo. De gentoo se ha heredado el "emerge", que es parte del sistema de gestion de paquetes.
En sabayon podriamos decir que equo contiene los repositorios propios de sabayon, con los pauetes estables y más que testados para no tener problemas.
Emerge por defecto usa los "paquetes" de gentoo, que a veces contienen cosas más actualizadas pero menos estables.

Yo te recomiendo que uses equo por el momento, y quizás más adelante aprendas cómo añadir los repositorios de sabayon al emerge. El emerge quizá no llegues a necesitarlo nunca....

Mmm difiero un poco en tu argumento.
Gentoo es mas estable, por lo tanto portage emerge lo es.
Sabayon esta en la parte testing de gentoo.

En sabayon, te recomiendo usar entropy equo. Por que use portage en gentoo y me volcó el sistema jejeje. :D
kik1n
Baby Hen

Postby abs » Sun Feb 03, 2013 17:21

Creo que no me entendiste lo que queria decir.

Equo es lo estable para sabayon, y el emerge por defecto no lo es porque te mete el software propio de gentoo. En gentoo avanzan más con las versiones, pero eso puede causar problemas.

Si en sabayon usas el software propio de gentoo te arriesgas a "romper" el sistema. Por eso usar equo te asegura un sistema estable y con buena cantidad de software.
abs
Growing Hen

Postby BoogieMAN2K » Fri Feb 08, 2013 19:02

Y que hay de rigo?, es el manejador de aplicaciones que aparece por defecto luego de recién instalado y es el que yo uso normalmente.
BoogieMAN2K
Baby Hen

Postby abs » Fri Feb 08, 2013 22:37

Es la interfaz grafica para entropy (osea un equo pero de forma visual). Lo que pasa que muchos nos hemos acostumbrado a usar equo porque hay ciertos detalles que rigo no saca. Manías a fin de cuentas.
abs
Growing Hen

Return to Spanish