problema con las tablas de particiones hdd [Solucionado]

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

problema con las tablas de particiones hdd [Solucionado]

Postby titopez » Wed Dec 05, 2012 19:29

Holas buenas tardes a todos.
Acabo de bajarme Sabayon 10 Genome para 64bits. y al tratar de instalar desde el dvd, en la parte que me da a elegir sobre dispositivos de almacenamiento basicos o especializados, despues de elegir la primera opcion, me sale un mensaje de advertencia, diciendome que hay un error con mi dispositivo dev/sda y que necesita reinicializarse, tb me advierte que si lo reinicializo se perderan todos mis datos que hay en el disco actualmente. Cuando le pongo en ignorar, luego, en la ventana de instarlar/particionar me dice que no existe ningun dispositivo.
Ya tengo instalado el windows7 de 64bits, en mi portatil asus, mi disco es de 700gb.
Por favor ayuda a como solucionar este problema.
Lo que quiero es instalar el sabayon sin eliminar mi windows7.
Ayuda gracias. :cry:

P.D. segun la windows mi disco es ATA IDE. Pero desde linux me dice que es un disco SCSI.
Last edited by titopez on Thu Dec 13, 2012 19:05, edited 1 time in total.
titopez
Baby Hen

Re: problema al instalar sabayon 10 Gnome

Postby titopez » Fri Dec 07, 2012 0:33

Bueno, al parecer, encontre la causa del problema, el cual es otro problema, que espero me ayuden a resolverlo.
En realidad no lo entiendo bien, es algo de la tabla de particiones GPT.
Cuando hago correr el liveDVD, cuando abro el gparted me sale el siguiente mensaje:

Code: Select all
/dev/sda contains GPT signatures, indicating that it has a GPT table.  However, it does not have a valid fake msdos partition table, as it should.  Perhaps it was corrupted -- possibly by a program that doesn't understand GPT partition tables.  Or perhaps you deleted the GPT table, and are now using an msdos partition table.  Is this a GPT partition table?

y luego de ponerle yes o no, de igual forma, me muestra mi disco duro como nuevo, como si no tuviera ninguna particion ni unidad creada, pero si la tiene la de windows7 y otra de almacenamiento.
Supuestamente esta es la causa, por favor, si a alguien le paso algo similiar, me ayuda, lo que no quiero es reinstalar mi windows7 por tener que instalar el sabayon.

Por favor ayuda!!!!!. Gracias.
titopez
Baby Hen

Postby titopez » Fri Dec 07, 2012 22:00

Bueno, al parecer nadie tuvo este problema o nadie sabia como solucionarlo.
Pero la buena noticia, es que pude solucionarlo, y ya tengo instalado el sabayon 10 en mi compu, junto con mi windows7 al cual no le afecto.
Esto fue lo que hice, a ver si a alguie mas le sirve en un futuro.
El problema era que al instalar el sabayon me mostraba mi disco duro como nuevo, como si no tuviera ninguna particion ni unidad logica.
Pero luego de investigar en estos enlaces:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1619381
encontre la solucion:
Code: Select all
Boot your PartedMagic or System Rescue CD emergency disc.
For safety, back up your MBR by typing "dd if=/dev/sda of=sda-backup.mbr bs=512 count=1" and then copying the resulting file (sda-backup.mbr) to a USB flash drive, network share, or some other medium. Be sure to get the if= and of= parameters right, though!
Launch gdisk by typing "gdisk /dev/sda". When asked whether to use the MBR or GPT data, either will work.
Type "x" to enter the experts' menu. The command prompt should change.
Type "z" to "zap" (destroy) the GPT data. Tell it to proceed, but answer "N" to the question about blanking the MBR.

Y eso fue todo, ahora tengo mi windows 7 y sabayon en mi portatil ASUS de 64.

P.D. si alguien me puede decir como dejar este post como solucionado. gracias.
titopez
Baby Hen

Postby abs » Sat Dec 08, 2012 1:31

Llego tarde vaya...

Lo único que se me ocurre es que ese HDD lo habías intentado usar o inicializar con algun tipo de formato "no basado en dos" antes, tipo MACOS o similares, y la tabla de particiones estaba mal creada desde el principio. Por eso el tema de eliminar los datos gpt de la tabla de particiones.

No es un problema muy común--- porque normalmente despues de trastear con un hdd es recomendable darle un formateo y eliminar su tabla de particiones antes de meter un sistema "estable".

Mejor que lo tengas casi solucionado del todo, solo te queda encontrar la manera de quitar windows para siempre. ajajaja
abs
Growing Hen

Postby Louzán » Sat Dec 08, 2012 1:52

No se si es el mismo caso, pero a mí me pasó esto. También en un ASUS.
Image
Image
Image
Louzán
Young Hen

Postby nachoig » Sat Dec 08, 2012 7:39

abs wrote:Llego tarde vaya...

Lo único que se me ocurre es que ese HDD lo habías intentado usar o inicializar con algun tipo de formato "no basado en dos" antes, tipo MACOS o similares, y la tabla de particiones estaba mal creada desde el principio. Por eso el tema de eliminar los datos gpt de la tabla de particiones.

No es un problema muy común--- porque normalmente despues de trastear con un hdd es recomendable darle un formateo y eliminar su tabla de particiones antes de meter un sistema "estable".

Mejor que lo tengas casi solucionado del todo, solo te queda encontrar la manera de quitar windows para siempre. ajajaja

Louzán wrote:No se si es el mismo caso, pero a mí me pasó esto. También en un ASUS.

El problema no está en Windows, o en el UEFI o en el GPT. El problema está en Sabayon, en este caso más específico, en el particionador, que no es capaz de trabajar con discos GPT. Hay párticcionadores para Linux qu soportan GPT, como el gptdisk. Naturalmente, lo que falta ahí es poner un particionador gráfico que soporte este estándar.

GPT vino para eliminar la limitacion de 4 particciones primarias. Ahora se puede tener hasta 128 particciones primarias. También puede trabajar con discos duros de más de 2 TB.

El instalador de Arch trabaja con discos GPT y sistemas UEFI. Ubuntu también. openSUSE también. Chakra también. Fedora también. Hay que esperar por Sabyon 11...
nachoig
Simple Hen

Re: problema con las tablas de particiones hdd [Solucionado]

Postby Louzán » Tue Dec 18, 2012 12:12

Mi particionador si es capaz de trabajar en GPT. Yo no use el Live de Sabayon para tratar de particionar, es más, use varios al ver ese fallo. Y luego de leer mucho llegué a esa conclusión (bastante creíble por parte de M$)
Image
Image
Image
Louzán
Young Hen

Postby nachoig » Tue Dec 18, 2012 17:24

Bueno, si tanto odian a UEFI y a GPT deberían reclamar con Intel, que es la companía responsable por desarrollar esse padrón.

De cualquier forma, son dos padrones que vienen a eliminar una serie de fallas existentes en el BIOS y en el MBR.

Si GParted no reconoce la tabla de particciones, sería bueno intentar con gptfdisk. De cualquier forma, no basta que el partccionador trabaje con GPT, es necessario que otras herramientas de bajo nivel, como el Linux, la soporten. Hay que usar la opción CONFIG_EFI_PARTITION=y en el momento de la compilación del kernel.

Nada, absolutamente nada, impide las distribucciones GNU Linux de soportar UEFI y GPT. Si no lo hacen es por falta de interés de sus desarrolladores.

Problems with MBR
Only 4 primary partitions or 3 primary + 1 extended partitions (with arbitrary number of logical partitions within the extended partition) can be defined. If you have 3 primary + 1 extended partitions, and you have some free space outside the extended partition area, you cannot create a new partition over that free space.
Within the extended partition, the logical partitions meta-data is stored in a linked-list structure. If one link is lost, all the logical partitions following that metadata is lost.
MBR supports only 1 byte partition type codes which leads to many collisions.
MBR stores partition sector information using 32-bit LBA values. This LBA length along with 512 byte sector size (more commonly used) limits the maximum addressable size of the disk to be 2 TiB. Any space beyond 2 TiB cannot be defined as a partition if MBR partitioning is used.

https://wiki.archlinux.org/index.php/GPT

Si yo tuviera una maquina con UEFI y GPT, instalaría una distribucción GNU Linux que soporte eso nativamente, en lugar de cambiar para el modo BIOS y poner MBR.
nachoig
Simple Hen

Postby Louzán » Sat Dec 22, 2012 20:28

Por lo que yo veo GPT me va muy bien con Sabayon, pero no el GPT que venia con Windows por defecto.
Image
Image
Image
Louzán
Young Hen

Postby hypatia » Fri Jan 11, 2013 2:10

CITA:

Louzán escribió:
No se si es el mismo caso, pero a mí me pasó esto. También en un ASUS.

Estoy en LiveCD de Sabayon ahora mismo. He querido instalarlo y me pasa exactamente igual que a Louzán.
Quizás tenga que esperar a la versión 11. Si es así, pues eso, lo haremos ya que no soy tan experta para meterme en berenjenales. Mientras sigo en LiveCD y guardando archivos en un disco duro externo.

Saludos.

P.D.: Me gusta Gnome 3 :mrgreen:
hypatia
Simple Hen

Next

Return to Spanish