problema temperatura del portatil [Solucionado]

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

problema temperatura del portatil [Solucionado]

Postby MiguelRgz » Mon Jul 11, 2011 17:28

soy nuevo en el foro al no poder solucionar el problema vengo para ver si me pueden ayudar Bueno tengo este problema con la temperatura del portátil toshiba satellite l505 al parecer no funcionan los ventiladores del portátil y esto causa que la temperatura suba hasta los 75 º y solamente así se ponen a trabajar y ya no se apagan mas y están trabajando, también se hacen funcionar cuando la temperatura llega a los 50 reinicio y comienzan a enfriar el portátil sola de esta forma los puedo hacer trabajar para que no me dañe el equipo .

Necesito una solucion para este problema ya modifique $ sudo nano /etc/default/grub

# /etc/default/grub
# If you change this file, run 'grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg' afterwards to upd$
# /boot/grub/grub.cfg.

GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_DISTRIBUTOR="Sabayon"
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

# Add your extra parameters here below
# Dear user, put your boot flags here ; -)
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=""
# ATTENTION ATTENTION ATTENTION
# DO NOT EDIT THIS MANUALLY NOR SET IT TO EMPTY IF IT'S ALREADY FILLED WITH
# SOMETHING (DONE BY THE INSTALLER). REALLY, DON'T !
GRUB_CMDLINE_LINUX=""
# ATTENTION ATTENTION ATTENTION

# Uncomment to disable graphical terminal (grub-pc only)
# GRUB_TERMINAL=console

# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE=1024x768

Sustituyendo:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=””

Por esto otro:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash acpi_osi=Linux” pero al igua no funcionan al iniciar sabayon y sube rapidamente la temperatura y en windows 7 funcionan bien cada vez que se empieza a calentar prenden y se apagan cuando esta estable la temperatura.

Tengo un arranque dual win 7 y sabayon 6 kde.
Procesador intel core 2 duo
placa intel 128 mb de video
ram 4 gb

Alguien tiene una solución ?

gracias
Last edited by MiguelRgz on Wed Aug 03, 2011 20:18, edited 1 time in total.
MiguelRgz
Baby Hen

Re: problema temperatura del portatil

Postby cosmefulanito » Fri Jul 15, 2011 16:07

Hola, probaste instalando el script laptop-mode-tools ?
El mismo es un conjunto de script que se ejecutan en portátiles, optimizándose sobre el todo el consumo de la bateria, entiéndase que hay problemas con el ultimo kernel y su funcionamiento bajo portátiles.
Lo buscas en sulfur o instalalo desde la consola (como prefieras).
Aquí también te dejo un tuto para cambiar algunas lineas de código de los script.

http://lgallardo.com/2009/08/28/ahorran ... ode-tools/

Sería bueno saber también bajo que núcleo esta corriendo tu Sabayon, esto es información vital para ayudarte un poco mas, Te comento que le mío está corriendo bajo el 2.6.39 y no tengo problema de temperatura. También es una portátil mi pc.
Espero una respuesta para seguir ayudándote en lo que pueda pueda o festejar que se haya solucionado el problema :lol: .

Saludos.
cosmefulanito
Baby Hen

Postby MiguelRgz » Mon Jul 18, 2011 16:01

Hola gracias por responder. no e intentado instalar el scrip laptop-mode-tools.

cual es el comando en la consola para instalar el script.
o como lo busco en sulfur que nombre scrip laptop mode tools?
Estoy trabajando con el ultimo nucle reciente que es el que tienes 2.6.39

Gracias por el tuto lo checare..

un saludo .
MiguelRgz
Baby Hen

Postby cosmefulanito » Tue Jul 19, 2011 2:44

Hola Miguel.
Desde la terminal.
# equo install --ask laptop-mode-tools. {el ask después del install es para que te pida confirmación para realizar cualquier cambio}.

Desde sulfur.
En la pestaña de busqueda simplemente pones
laptop-mode-tools
Marcas instalar y listo.

Como te mencioné en la respuesta anterior te deje la url de un blog interesante para configuración de los script.
Cualquier duda acá estaré para darte una mano.
Como comentario si con laptop-mode-tools no encuentras una solución fijate de actualizar Sabayon ( # equo update, equo upgrade ).
Bueno espero una respuesta a ver como sigue todo, espero que lo resuelvas.
Saludos :salut:
cosmefulanito
Baby Hen

Postby MiguelRgz » Thu Jul 21, 2011 4:11

Ya instale el laptop-mode-tools pero sigue igual con ese mismo problema debo reiniciar para que se enfrie .

El laptop-mode-tools no se inicia en la barra de tarea lo busque para activarlo pero no encontre rastro de el y ya lo instale desde el sulfur.

intente activarlo editando sudo nano //etc/default/acpi-support para poner esto ENABLE_LAPTOP_MODE=true pero no me abre para editar .

como lo activaste en tu caso? o una vez instalando se activa solo porque ami no me aparecio u_u .

un saludo cosmefulanito.
MiguelRgz
Baby Hen

Postby cosmefulanito » Fri Jul 22, 2011 3:43

Los script se cargan junto con el núcleo, tenés la posibilidad de editar algunos códigos ( en la url que te dejé, en el blog explican como ).
De paso te comento que estuve surfeando un poco la web y parece que encontré a varios con tu problema, es raro que no lo hayas encontrado antes, porque no fue difícil hallar un par de hilos hablando del tema. Te dejo varias url para que entres y las leas a ver que tal, al parecer todos o la mayoría han solucionado el tema de los ventiladores y la temperatura.
Espero que comentes a ver que tal te fue y si solucionaste el problema, espero que si.
Te recomiendo el primer enlace y el 2do ya que están en castellano

http://gulix.cl/foro3/viewtopic.php?f=15&t=1691

http://www.ubuntu-es.org/node/115055

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/321578

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1433015.

saludos Miguel :salut: :thumright:
cosmefulanito
Baby Hen

Postby MiguelRgz » Fri Jul 22, 2011 6:15

Saludos amigo Mira el problema es que no tengo el /boot/grub/menu.lst y no lo puedo editar desde ahi ya que no existe tal /boot/grub/menu.lst en mi sistema no se si es porque tengo un arranque dual o sea un problema de instalacion que mas bien creo que si es por el arranque dual asi que el /boot/grub/menu.lst al tratar de editarlo no me sale nada mas que esto
GNU nano 2.3.1 Fichero: /boot/grub/menu.lst y no puedo editar nada.

Eso ya lo habia intentado ahora me dijeron que editara el del sudo nano /etc/default/grub

como explique hasta el principio modificando las lineas y Agregando acpi_osi="Linux" justo después de donde dice "quiet splash" pero como dije no puedo editar en /boot/grub/menu.lst y editando a sudo nano /etc/default/grub me sale todo diferente y no se en que linea modificar ,me sale lo que puse en el inicio de el post checa haber si te da una idea de mi problema y pues como lo puse de editando tales lineas que no me funciona jee!!

Intente tambien lo de instalar el:

sudo equo install lm-sensors sensors-applet
sudo sensors-detect

aceptando a todo si.

y despues lo de modificar el /boot/grub/menu.lst pero como te digo amigo cosmefulanito no puedo editarlo ya que no esta
y ahi es donde esta el problema u_u

un saludo cosmefulanito
MiguelRgz
Baby Hen

Postby cosmefulanito » Thu Jul 28, 2011 19:43

Miguel, no me olvidé de tu problema, lo de modificar /boot/grub...etc, tenés razón no existe para modificar.
Estoy googleando bastante pero no logro dar en la tecla para la solución.
En cuanto tenga novedades te aviso, saludos...
cosmefulanito
Baby Hen

Postby DHalens » Fri Jul 29, 2011 2:01

El menu.lst pertenece al antiguo grub. Tendrás que buscar cómo se hace apropiadamente con grub2. De forma temporal (cada vez que se actualice el kernel o grub se perderán los cambios), puedes editar /boot/grub/grub.cfg
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile
DHalens
Old Dear Hen

Postby MiguelRgz » Wed Aug 03, 2011 20:17

Hola amigo cosmefulanito porfin pude solucionar mi problema de temperatura hasta ahorita viene bien cuando va a llegar a los 50º comienzan a funcionar muy bien y comienzan a enfriar y no hace mucho ruido ya mi temperatura esta en lo normal =)

Gracias por venirme ayudando amigo me diste las bases para poder solucionar mi problema :P

Ahora si no es mucha molestia podrias ayudarme en este problema con mi red wifi jeje ese no lo puedo solucionar aunque me urgia mas este de la temp jejejeje un saludo..!

este es el post viewtopic.php?f=83&t=24695
MiguelRgz
Baby Hen

Next

Return to Spanish