Recuperación de datos en Sabayon 5.2 Gnome

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Recuperación de datos en Sabayon 5.2 Gnome

Postby jujumontse » Thu Apr 29, 2010 17:49

Hola a todos los miembros del foro.
Tengo el siguiente problema: tras desinstalar el 5.1 (que nunca me dio ni un problema), instalé desde 0 el 5.2. Al principio de maravilla, pero con la primera o segunda actualización gorda, dejó de funcionar el splash, con lo que arrancaba y apagaba en modo texto. No me importó, pero leí en un foro en inglés que era algún problema de reconocimiento de gráficos, complicadísimo de solucionar (error 256). Como el ordenador iba como un tiro, seguí así (todo lo demás funcionaba a la absoluta perfección). Pero ayer hice otra actualización gorda, y tras arrancarlo hoy por la mañana, no hay manera: no reconoce la interfaz gráfica, y el caso es que no me arranca, se para el arranque al decírmelo. No os doy más datos para no aburrir, porque al principio busqué otra solución. (Es un HP, intel core 2 duo, con tarjeta gráfica de intel, cuidado por si alguien tiene uno así).
La solución es formatear el disco duro y reinstalar la versión 5.1, porque entendía que la 5.2 no le iba bien a mi hardware (y además prefería, por las extensiones, el openoffice anterior). Así que agarré el disco de instalación del 5.1, en live Cd, para que me montara el disco duro, recuperar los datos (unos pocos muy, muy importantes, la verdad sea dicha) y solucionar el asunto. De aquella estaba todavía tranquilo.
Pero al montar el disco, aparece lo siguiente: %grub (alguna cosa muy rara debí hacer en la instalación, porque nunca me había pasado).
Vamos, que no puedo acceder a home. Me quede extrañado, además de asustado, y probé con un live CD de Mint, y con el de Sabayon 5.2 otra vez, y siempre lo mismo.
¿Qué solución me podríais dar? ¿De qué forma puedo acceder a los datos? La verdad es que no tengo ni idea de lo que puedo hacer.
Si necesitáis más datos no tenéis más que pedírmelos, pero vamos, dentro de ese arhivo no hay casi nada de interés, salvo uno, lost and found, que no me deja entrar dentro.

(La otra solución sería reconfigurar los gráficos, pero ahí sí que no tengo pero ni la más remota idea; quisiera probar esta antes)
jujumontse
Baby Hen

Re: Recuperación de datos en Sabayon 5.2 Gnome

Postby DHalens » Thu Apr 29, 2010 18:10

El error inicial se arregla temporalmente cambiando intel por vesa en /etc/X11/xorg.conf y será arreglado de forma definitiva pronto (espero que unas pocas horas) con una actualización del kernel (el paquete linux-sabayon).

Respecto al error actual, ¿podrías especificar un poco mas? No termina de quedarme claro si al menos el sistema arranca o si arrancan los live-cd pero fallan al intentar acceder al disco en cuestión. Una captura de pantalla o foto podría aclararlo fácilmente creo.
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile
DHalens
Old Dear Hen

Postby jujumontse » Thu Apr 29, 2010 22:28

Ahora mismo, por cuestiones laborales, no puedo dedicarle mucho tiempo al asunto, para dar los datos más precisos, pero te lo cuento: el ordenador arranca, y va cargando todo (sin el el splash, en modo texto), y cuando ya le toca que aparezca gráficamente el menú, dice que hay un fallo al iniciar el servidor x, la interfaz gráfica (x org, server 1.7.6, aunque dice un millón de cosas maś), y me da un montón de información complicadísima en texto, de la que saco muy poco en claro (aunque a una mala, no me quedará más remedio que tirar en esa direccióN).
De hecho, esa línea de solución no me parecía viable, pues yo soy un simple usuario y aunque me las apaño, no tengo ningún conocimiento ni estudios de informática (y no soy lo que se dice un chaval, para que engañarse).
Así que me puse manos a la obra, e instale un live CD (el que fuera, todos se comportaron igual: mint, sabayon 5.1, sabayon 5.2, y también probé pclinuxos y superUbuntu). El live CD carga perfectamente hasta el final y funciona sin ningún problema, en modo grafico (de hecho, me permite acceder a internet desde él), cualquiera de los que te comenté. Pero donde monta el sistema de archivos de 250 GB de mi disco duro, aparece como siempre el nombre de "sistema de archivos", pero al abrirlo, no aparece lo de siempre: "root, bin, media, home", etc, sino que sólo aparece "%grub"; al abrir este, aparecen tres o cuatro carpetas (en una de ellas, por ejemplos, archivos musicales, que supongo serán la música de entrada de la instalción), en ninguna de las cuales aparece lo que me interesa (lo dicho: root, bin, media, home).
Podría decirte con precisión que carpetas son y que propiedades y contenidos tienen, pero debería quitar el live CD (que estoy usando ahora), si hiciera falta (y desde luego, no dudes en pedírmelo).
La única carpeta que me llama la atención es una que se llama "lost and found", a la que no puedo acceder, pero no creo que esté en ella la clave del problema. La cuestión es que no puedo hacer nada dentro del propio Sabayon (por eso no puedo hacer una captura de pantalla de todo lo que dice el ordenador al intentar arrancar, pero como haga falta lo copio a mano), no puedo actualizar para resolver el bug. Lo dicho sospecho que hice algún disparate en la instalación del arranque.
Desde luego, si ya hay solución no tengo más que reinstalar, pero con ello pierdo información valiosa (que no debe pasar de dos Gigas, sin copia de respaldo, pero que tengo que intentar rescatar a toda costa -que rabia, no la tenía guardada y hoy me llegó a la tienda de mi pueblo -vivo en uno muy pequeño- el disco duro externo que había encargado en el que hago copias de seguridad, pues tenía otros llenos; por un puñetero dia: ley de Murphy).
De lo malo, que al haber solución, puedo seguir con Sabayon, que es el SO de mis amores.
jujumontse
Baby Hen

Postby DHalens » Thu Apr 29, 2010 23:44

Quizás el sistema de archivos del disco duro que tienes es lvm... en ese caso: http://wiki.sabayonlinux.org/index.php?title=HOWTO:_Mount_LVM (está en inglés, si tienes dudas me lo leeré y traduciré).
DHalens
Old Dear Hen

Postby jujumontse » Fri Apr 30, 2010 15:00

Gracias por tu ayuda, creo que empiezo a ver un poco de luz. Leí lo que me mandaste, y si lo entiendo bien, serían comandos a ejecutar desde la consola para montar el disco. Así que instale el live CD de sabayon 5.2 y pensé: "coño, si la mitad de las veces lo que se puede hacer en modo consola se puede hacer en modo gráfico".
Así que fui a la disk utility y aparece lo siguiente:
250 GB hard disk, con un /boot de 107 MB Ext4 (a lo que puedo acceder)
y los 250 GB, tal y como tu decías, physical volume, y el sistema de archivos LVM2 (a los que no puedo acceder, no aparecen en el sistema de archivos y no sé por qué; soy profesor de Filosofía, pero si volviera a ser joven estudiaría informática, por que me desespera mi ignorancia en esos temas, cuando pienso, además, que estoy operando con lógica).
Bueno, el caso es que yo ya pensaba que tenía la solución, puesto que bastaría con abrir Edit y Mount, pero no puedo aplicar ese comando (no esta operativo) porque no sé que poner en Partition Label; si bien entiendo que en Type ha de ser Linux LVM (0x8e).
¿Voy bien, me falta algún tipo de información, debería ejecutar los scripts de la referencia que me diste desde la consola? Necesito un poco de ayuda (mucha ayuda, parece).
jujumontse
Baby Hen

Postby DHalens » Fri Apr 30, 2010 20:51

Si te sirve de consuelo, tener la carrera de informática no implica la capacidad para resolver un problema como el tuyo. Y la capacidad de leer, preguntar e investigar para resolverlo, me atrevería a decir que tampoco.

Vamos a ver si se puede arreglar el problemilla... :twisted:
Todos los comandos deben ejecutarse como usuario root asi que abre una consola, escribe su, la contraseña y vamos a ver si sale todo como debe. Si sólo tienes una partición en lvm, creo que no hay que hacer ningún cambio en los comandos.
Code: Select all
pvs

Esto debería indicarte si hay particiones lvm. Supongo que es lo que ya has probado. Lo que interesa del resultado de ese comando es VolGroup00 o algo similar.
Usando el nombre del anterior comando, cambia el siguiente si fuera necesario:
lvdisplay /dev/VolGroup00

Del resultado de este comando, interesan las rutas que aparecen junto a LV Name que serán del estilo de /dev/VolGroup00/LogVol00
Con estos últimos datos, realiza los siguientes comandos una vez por cada resultado de los anteriores (si hubiera mas de uno), cambiando los nombres de forma acorde a lo obtenindo anteriormente:
# cd /mnt
mkdir LogVol00
vgscan --mknodes
lvchange -a y /dev/VolGroup00/LogVol00
mount /dev/VolGroup00/LogVol00 /mnt/LogVol00

Ahora ya puedes usar cualquier herramienta gráfica para acceder a tus datos que estarán en /mnt/LogVol00 (y/o otros nombres que indicaras en los anteriores comandos).
DHalens
Old Dear Hen

Postby jujumontse » Sat May 01, 2010 8:27

Muchísimas gracias, ahora misma me pondré a ello. Por cierto:vaya cantidad de vueltas que di para instalarme como root: que si root, que si sabayonroot, que si rootsabayon, sabayon..., y es un simple intro (lo digo por si alguno se encuentra con el mismo problema que yo).
jujumontse
Baby Hen

Postby jujumontse » Sat May 01, 2010 8:53

SOLUCIONADO!!!!!! D' Halens, eres un hacha. Millones de gracias. Hay que ver lo que os esforzais y sacrificais por la comunidad. Si no es por ti ya me puedo comer el disco duro con patatas. Que alivio. Saludos, y espero no tener que volver a molestar a nadie con mis problemas, y si acaso, poder ayudar un poco.
jujumontse
Baby Hen

Return to Spanish