sonido 5.1 en 5.2 kde

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

sonido 5.1 en 5.2 kde

Postby ecomsj » Fri Apr 16, 2010 22:14

Actualmente tengo instalado y en correcto funcionamiento el saba 4.
Al ver que existe una versión nueva, la 5.2, decidí instalarla en una nueva partición para "despuntar el vicio" y no quedar fuera de foco de los avances de este S.O..
En su momento tuve serios inconvenientes con la 5.0 y lo deje archivado en el "armario de los recuerdos". Pero ahora veo que las cosas han mejorado bastante, sin embargo sigo enredado con este asunto del sonido.
En otros post hay temas relacionados y a pesar de tenerlos en cuenta no he podido solucionar mi problema.
Luego de configurar la tarjeta de sonido, el alsamixer me tira por así decirlo "dos tarjetas" (pulseaudio y la real HDA VIA VT82XXX ) y aparentemente el "default" es pulseaudio pero no encuentro por donde decirle al sistema que use la HDA VIA. A pesar de esto, si miro las preferencias del sistema, éste refleja solo la HDA VIA y si ejecuto alguna aplicación multimedia, la misma toma el default y no puedo configurar el motor XINE pues no tengo opciones para el seteo. Otro detalle es que el XBMC me indica que ha fallado la inicialización del sonido y por lo tanto no emite sonido alguno y más raro aún, si se emite sonido desde el livecd a pesar de ser solo estereo.
En otras palabras, el sistema no tiene sonido a pesar de haberse configurado siguiendo los pasos correspondientes tal y como lo tengo en el saba 4 (alsaconf y alsamixer).
Al matar el único proceso "pulseaudio" que arranca el sistema, pude escuchar sonido pero de muy mala calidad solo por 2 bocinas y unicamente en las aplicaciones multimedia y no los propios del sistema (arranque, apagado, avisos de error, etc.).
NOTA: Mi PC es con sonido onboard de salida análoga y digital pero solo uso la primera que utiliza el driver AD1980a en una placa ASUS PVDC-X.
Salu2.
ECOM.
ecomsj
Growing Hen

Re: sonido 5.1 en 5.2 kde

Postby neo2drummer » Sat Apr 17, 2010 3:01

Hola! espero poder ayudarte, primero te recomiendo que configures el pulseaudio para que funcione con la salida 5.1, luego no tendras problemas. Yo lo configure en 4.0 y la verdad q va muy bien.
Lo que tiene que hacer es editar el archivo /etc/pulse/daemon.conf , busca en la linea que dice "default-sample-channels=", buscala por el final del archivo, seguramente dirá asi:

default-sample-channels = 2

y debes dejarla asi:

default-sample-channels = 6

Luego lo que tienes que hacer es reiniciar el daemon de pulseaudio (cierrra el Kmix, y en una consola usa el comando "pulseaudio -k" , luego usa el comando "pulseaudio" y abre nuevamente el Kmix), sino puedes reiniciar el sistema directamente, y prueba si la salida 5.1 esta activa.
neo2drummer
Young Hen

Postby ecomsj » Sat Apr 17, 2010 20:29

Probé lo que indicas, pero lo único bueno es que ahora tengo los sonidos del "sistema" nada más.
Los canales si están activados a 5.1 desde un principio, la cuestión es que no sale sonido alguno por las bocinas salvo las del front y de muy baja calidad.
He probado cambiar el .asoundrc pero todo igual, de todos modos sigo intentando.
ecomsj
Growing Hen

Postby neo2drummer » Mon Apr 19, 2010 2:23

Tienes instaladas todas las actualizaciones?? las actualizaciones de pulseaudio suelen solucionar muchos problemas. Otra cosa que se me ocurre es que puedes fijarte en "preferencias del sistema", en la parte de multimedia, chequea qué dispositivos de audio te aparecen, y cuales son los dispositivos preferidos para musica, notificaciones, etc.

Tambien puedes volver a detectar el drivers de ALSA, usando el comando alsaconf en modo root desde un terminal.
Por ahora no se me ocurre mas nada, espero que puedas solucionar tu problema.
neo2drummer
Young Hen

Postby DHalens » Mon Apr 19, 2010 23:32

Si quieres deshabilitar pulseaudio para usar sólo alsa como en anteriores versiones de Sabayon:
Code: Select all
echo "autospawn = no" > ~/.pulse/client.conf && pulseaudio -k
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile
DHalens
Old Dear Hen

Postby ecomsj » Tue Apr 20, 2010 1:02

Bueno, por aquí está todo muy raro. Cabe aclarar que tengo el sistema 100% actualizado al día de la fecha.
Resulta que si pruebo el spealer-test, las bocinas funcionan perfectamente y esto me dejo fuera de foco :?: .
Decidí instalar otros players multimedias basados en el mplayer (mi gran debilidad :D , sencillo y eficaz) y luego de setear las preferencias de audio a 5.1..... casi me explotan los parlantes :lol: (tenia el volumen al tope) ¡¡¡sonido espectacular!!! como en el saba 4.
Deduzco que las nuevas aplicaciones que trae el "adidas" (xbmc, clementine, etc.) no me funcionan por alguna cuestión de seteo que no logro descubrir.
Aunque no está del todo resuelto el problema, mis respeto hacia la comunidad del foro.
Salu2.

ECOM.
ecomsj
Growing Hen

Return to Spanish