sabayon 5 mini ed...

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

pepebotella
Simple Hen

sabayon 5 mini ed...

Post by pepebotella » Mon Nov 02, 2009 21:30

buenas...quisiera saber si hay disponible SABAYON 5 mini edition :?:
salu2!

DHalens
Old Dear Hen

Re: sabayon 5 mini ed...

Post by DHalens » Tue Nov 03, 2009 11:46

No, y no hay planes de crearla; de la misma forma que tampoco hay planes de crear una versión que ocupe un dvd entero.

Si quieres instalar sabayon pero no dispones de lector de dvd, puedes optar por usar unetbootin y arrancar desde un pendrive.
Former Sabayon staff (retired).
For any personal questions or whatever, contact me trough my G+ profile

pepebotella
Simple Hen

Post by pepebotella » Wed Nov 04, 2009 18:27

bueno...tengo un dc sabayon 3.5 mini ed(xfce) es factible actualizarlo apenas lo instalo(con cual comando) a lo ultimo? o tengo q descartarlo del todo?
salu2!

DHalens
Old Dear Hen

Post by DHalens » Wed Nov 04, 2009 20:59

No estoy seguro de que sea posible pero en caso de que lo fuera, lo mas probable es que tuvieras que descargar actualizaciones que sumarían un tamaño el doble o más que la instalación.

En primer lugar tendrías que pasarte a la rama 4. Normalmente para hacer cambios de rama hace falta estar completamente actualizado en la rama en que estés pero la rama 3 ya no existe (y no tiene soporte oficial alguno). Si funciona el paso a la rama 4, tendrías que actualizar prácticamente todo el sistema que no sería complicado pero llevaría su tiempo. Una vez con un sistema actualizado en la rama 4, podrías pasarte a la 5 y de nuevo actualizar prácticamente todo el sistema.
Y todo ello suponiendo que realmente tengas el cd de 3.5 pod porque precisamente en la versión 3.5 el cd se denominó pod en vez de mini con lo que me hace sospechar que quizás tengas la versión 3.4

Las fechas de aparición de las diferentes versiones (existen algunas mas por en medio) son:

Code: Select all

23 Sep 2007 3.4 mini
11 Jul 2008 3.5 pod
20 Ene 2009 4.0
02 Oct 2009 5.0
La diferencia en tiempo entre versiones puede no parecer muy grande pero lo cierto es que tan solo un mes tras la salida de la versión 5 ya te puedes encontrar con mas de 500 actualizaciones nada mas instalar.
Esto se debe a que la instalación de Sabayon se compone de bastantes mas paquetes que la mayoría de distros, y a la política de actualización continua de Sabayon que actualiza todos los paquetes cuando es posible en vez de forzarlos cuando se produce un cambio de versiones (en Sabayon no hay cambio de versiones real, si cambias de rama en cuanto es anunciada, no tiene por qué aparecer ninguna actualización).

Si decides atreverte, tendrás que batallar con equo un rato largo. Tendrás que usar equo update, equo install equo y equo world quizás un par de veces, después equo hop 4, de nuevo los de antes, equo hop 5 y de nuevo los de antes. Todo ellos con algunos equo conf update cuando te lo pida.

[Edito] Si que hay planes de un cd de Sabyon 5 (llamado CoreCD) pero no incluirá ningún entorno gráfico y está enfocado a usuarios de Portage.

pepebotella
Simple Hen

Post by pepebotella » Thu Nov 05, 2009 0:19

estoy descargando el core cd 4.2 x86 pero no quiero utilizar equo sino como se hace en gentoo,entonces te agradeceria me dijeras cual seria el comando a usar en vez de equo y como instalar kde4 minimo?

DHalens
Old Dear Hen

Post by DHalens » Thu Nov 05, 2009 1:42

Por los conocimientos que pareces tener por la forma en que has escrito, o bien lees bastante acerca de cómo funciona gentoo o acabarás destrozando el sistema antes de llegar a actualizarte del todo.

En teoría sólo tienes que instalar el paquete kde-meta y configurar para que se arranque kdm con el sistema.
Para la práctica, te dejo el handbook de gentoo y que te sea leve la experiencia http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/ (obviamente, puedes saltarte toda la sección sobre instalación). Creo que no explican lo de iniciar el kdm pero no te debería costar mucho encontrar la manera.

pepebotella
Simple Hen

Post by pepebotella » Thu Nov 05, 2009 15:50

instalé sabayon 4.2 core pero sin grub...me podrías indicar como añadir la entrada al grub de ubuntu? mientras voy buscando a ver si encuentro algo...

DHalens
Old Dear Hen

Post by DHalens » Thu Nov 05, 2009 19:54

Suponiendo que no tengas el famoso grub2, cuya la diferencia mas notoria con respecto al antiguo es que da quebraderos de cabeza por el cambio de la sintaxis en la configuración, añade lo siguiente al archivo /boot/grub/grub.conf (menu.lst creo que lo llaman en distros basadas en debian):

title=Sabayon Linux (kernel-genkernel-x86_64-2.6.31-sabayon)
        root (hd0,0)
        kernel /kernel-genkernel-x86_64-2.6.31-sabayon root=/dev/ram0 ramdisk=8192 real_root=UUID=### dolvm init=/linuxrc splash=silent,theme:sabayon vga=%%% console=tty1 quiet resume=swap:/dev/sdb1 real_resume=swap:/dev/sdb1
        initrd /initramfs-genkernel-x86_64-2.6.31-sabayon
        savedefault
Tienes que cambiar el número de la versión del kernel por el que tengas (creo recordar que sabayon 4.2 usa por defecto el .29), también la parte de x86-64 por creo que x86 si usas la versión de 32 bits, cambiar ### por el UUID de la partición con sabayon (o poner real_root=/dev/sda1 o el dispositivo que sea la partición de sabayon) y %%% por el valor que corresponda a tu resolución (consulta la tabla http://en.wikipedia.org/wiki/VESA_BIOS_ ... de_numbers o pon 791 si dudas). Los dos parámetros resume y real_resume puedes eliminarlos si no quieres usar la hibernación.

pepebotella
Simple Hen

Post by pepebotella » Thu Nov 05, 2009 20:11

cometí un error al no especificar q tengo grub2 y q por ende es mas complicao añadir entradas al grub,instalé incluso startupmanager a ver si reconocía pero nada...esto me tira os-prober:

/dev/sda3:Gentoo Base System release 2.0.0:Gentoo:linux

DHalens
Old Dear Hen

Post by DHalens » Fri Nov 06, 2009 0:59

Sabayon es gentoo por mucho que use un administrador de paquetes diferente. Se puede decir que se detectó correctamente.
Intenta añadir una entrada como si fuera para gentoo cambiando los datos y a ver si quiere funcionar...

Post Reply