Como ejecutar los archivos .tar.gz y los .rpm?

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Post Reply
Senso
Simple Hen

Como ejecutar los archivos .tar.gz y los .rpm?

Post by Senso » Sat Jun 28, 2008 2:29

Hola, he visto que han posteado antes estas preguntas, y se que se pueden buscar los programas desde portage, sin embargo hay programas que quisiera instalar en sabayon linux 3.3, el cual es la versión que tengo instalada en mi disco duro, y he encontrado los instaladores en extensión ".tar.gz", y no se como compilarlos o ejecutarlos en sabayon, porque algunos paquetes los he encontrado en portage pero a la par aparece la palabra [Masked], y he leido en el foro pero no me queda claro como permitir que portage los instale por favor si alguien pudiera explicarme y darme ejemplos de las líneas de código se los agradeceré.

Agradeciendo su ayuda de antemano.

Senso

CatalanUser
Growing Hen

Re: Como ejecutar los archivos .tar.gz y los .rpm?

Post by CatalanUser » Sat Jun 28, 2008 9:09

Hola Senso,

por partes:
1) SL 3.3 es muy antiguo, por lo que actualizarlo o simplemente instalar nuevos programas te será un infierno. Ha habido cambios importantes en Python y en otros módulos que a menos que seas un experto en Portage no podrás salvar.
2) Los paquetes *.rpm no son para gentoo, por lo que no podrás instalarlos, mejos buscas los .tar.gz. Cuando los tengas los tendrás que descomprimir, configurar y compilar. De todos modos, si la versión que existe en portage está 'Masked' es por algo: la versión tar.gz tampoco te funcionará a menos que busques porque está emmascarado y lo soluciones. Mira en http://gentoo-wiki.com/Masked
3) Si un paquete se encuentra en portage, usa éste antes que el tar.gz que puedas descargar, te llevará menos problemas.
4 y más importante) Instala la versión 3.5 loop 3 o espérate una semanita a la versión 3.5 final. Lleva un gestor de paquetes nuevo que se llama Entropy que a partir de equo (CLI) y spritz (GUI) podrás instalar lo que quieras con un par de clicks hasta que entiendas como funciona exactamente portage (si es que te interesa volverte al mismo o sigues con Entropy).

Saludos.

Senso
Simple Hen

Post by Senso » Thu Jul 17, 2008 22:23

Hola, primero que nada mil disculpas por responder luego de tanto tiempo, es que estoy descargando sabayon linux 3.5 final, y no he podido utilizar el internet puesto que tengo una conexion super lenta 128 kbps :cry: , muchas gracias por su respuesta en cuanto termine de descargar la nueva versión avisaré que tal me fue.

Muy agradecido. :D

DannyMR
Baby Hen

Post by DannyMR » Sun Aug 31, 2008 11:33

Creo que esta no es la respueta que estabas buscando, pero es interesante, alguién seguramente se encontró en la necesidad de querer instalar rpms o debs de aplicaciones que no están en el árbol de portage; este sería el caso para tu pregunta, por que para instalar paquetes que están enmascarados, en la mayoría de los casos basta buscarlos en /etc/portage/package.mask y eliminarlos o comentarlos, con cuidado como dijo CatalanUser. A la pregunta de si se puede instalar rpms (inclusive debs) en gentoo o SL, la respuesta es si instalando sus gestores de paquetes, aunque no se si con todas sus funcionalidades, buscando el google encontré como hacerlo usando portage y de paso instale el rpm de google-desktop que no está en el árbol de portage en SL, les escribo el procedimiento que utilice para instalar el rpm de google-desktop y algunos vínculos:

1) Instalar el gestor de paquetes rpm
# emerge rpm
2) Instalar google-desktop
# rpm -ivh --nodeps --nosignature google-desktop-linux-current.rpm

también pueden instalar el gestor de paquetes de debian (dpkg) para instalar debs
# emerge dpkg

Como pueden ver, por lo menos para google-desktop fue bastante sencillo, inténtenlo.

los links:
http://www.gentoo-wiki.com/TIP_install_ ... ut_portage
http://javihm77.blogspot.com/2007/10/in ... bayon.html

En todo caso, si es posible, es mejor utilizar portage.

Exelente herramienta es portage.
Hasta luego, saludos.

Senso
Simple Hen

Post by Senso » Fri Sep 12, 2008 23:50

Muchas gracias por tu respuesta DannyMR , muy agradecido, debido a unos problemas no he podido instalar sabayon 3.5 y actualmente estoy utilizando Sabayon 3.4f, la pregunta es porque compré un libro y trae un disco con un programa de matemáticas para linux pero está en binario y deseo instalarlo.

Gracias por su ayuda, estoy intentando instalar.

Senso

Post Reply