En primer lugar presentarme ya que soy nuevo en este mundo de linux, y sabayon es mi primera distro que instalo.
Enhorabuena a toda esta comunidad y a todos sus forer@s por aportar cada uno su granito de arena.
Aunque es la primera vez que escribo, decir que llevo varios casi dos meses leyendo todos los dias los post de este foro e intentando resolver todas mis dudas con esta distro.
zurtoin wrote:Parecera una tonteria pero acabo de descubrir, que la tarjeta de sonido esta instalada correctamente, y que si emite sonido, pero solo por la salida para auriculares (tengo un portatil).
Es decir, lo que no me funciona son los altavoces. Alguna idea de como solucionarlo?
Decir que mi tarjeta de sonido es una Realtek con chip ALC 880 y se gestiona bajo gentoo con ALSA bajo el controlador hda-intel. Mi modelo de equipo es un portatil LG ( esto ha sido muy importante a la hora de poder configurar alsa para que suene, tal y como explico más abajo.
Opté por elegir instalar ALSA en el núcleo y seguà la guÃa que comento más adelante.
Cuando la instalé, no tuve ningún problema, todo fue rapido, me hize mi instalador dual para arrancar con windows xp o con sabayon y todo perfecto salvo dos cosas :
- Mi resolucion de pantalla no pasaba de 1024 y en la version anterior 3.26 me daba los 1200 x 800, tema que solucioné modificando el archivo Xorg.conf y añadiendo la nueva resolución.
- Tema Sonido : Me ha traido de cabeza durante un mes, no tenia sonido por ningun lado.
Que hice ?, pues me leà la fantástica guÃa de Gentoo sobre ALSA y me puse manos a la obra. TenÃa todo correcto e instalado , pero seguÃa sin oir nada, salvo por los cascos o auricales.
Me pateé muchos foros, y probé multitud de cosas, y nada de nada, hasta que ayer dà con la solución :
Decir ante todo que hice tres pruebas simultáneamente y no sabrÃa decirte si las tres son necesarias o sólo una fue la que me activó el canal MAESTRO en el Kmix y por tanto tuve sonido :
1º añadà el fichero /etc/modules.d/alsa la linea " options snd-hda-intel model=lg " en mi caso el modelo es un lg S1 ( añadir sin las comillas )
2º Como leà en un foro de ubuntu que habia que crear un fichero en cierto directorio que nosotros los de gentoo no tenemos pero que me figuré que serÃa el citado anteriormente ( /etc/modules.d/ ) pues bien cree en ese directorio un fichero llamado "snd-hda-intel" y le metà dentro la misma linea de antes, es decir, " options snd-hda-intel model=lg " guardé.
3º Añadà el controlador al núcleo : " modprobe sna-hda-intel model=lg " y reinicié y voilá,, ya me aparecÃa en el Kmix el canal MAESTRO y por tanto el sonido.
Prueba a hacer lo que yo hice, cambiando el controlador mio por el que tu uses y cambiando el nombre del modelo lg por el de tu marca de portatil u ordenador.
Te aseguro que yo lo intenté todo, alsa en nucleo, alsa en paquetes por medio de emerge, alsaconf, etc.. y siempre lo instalaba bien pero no sonaba por mis altavoces hasta que di con esta solucion.
Espero haberte ayudado y que tengas suerte ya que yo tuve paciencia ( un mes sin sonido ) y leà mucho, mucho, y mucho, hasta dar con la solución.
Un saludo
Pd. yo no tengo ninguna idea de linux, como he dicho es mi primera distro y encima Gentoo, je,je,je, pero me encanta la informática y soy muy cabeźon asi que he dicho de coger el toro por los cuernos y pasarme al mundo linux con esta fantástica distribución SABAYON.
Todavia tengo algunas cosillas por mejorar y por instalar en mi distro, pero con paciencia seguro que lo consigo.