Varias dudas de "NOVATO" (solucionado)

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

Varias dudas de "NOVATO" (solucionado)

Postby frantx » Mon Feb 12, 2007 8:52

Llevo varios meses trasteando con linux, en concreto instalé la versión 6.10 de Ubuntu. he conseguido hacer la maoyoría de las cosas que hacía en W XP, pero todavía hay cosas que no consigo hacer. Ahora acabo de probar el live CD de Sabayon y la promera impresión es bastante buena. el caso es que todavía no lo he instalado y antes de intertanrll quiero plantear algunas preguntas. ¡A ver en cúantas me podéis echar una mano para que el cambio sea definitivo!

1ª ¿Debo desinstalar el Ubuntu para hacer la instalación del Sabayon? el caso es que necesito seguir manteniendo el XP y no sé si poner los 3 sistemas operativos a la vez o sustuituir el Ubuntu por el Sabayon, pero me da mucho miedo porque ahora que tenía el ubuntu casi listo, no sé cúanto me llevará configurar de nuevo este Sabayón. ¿Qué me aconsejáis?

2ª. Tengo 2 impresoras conectadas al ordenador. Una doméstica que el Ubuntu me reconició sin problemas y una impresora el línea que todavía no he conseguido configurar con el Ubuntu. ¿Qué tal se porta el sabayon con las impresoras? ¿las reconoce automáticamente o hay que instalar drivers siempre?

3ª ¿Ha podido alguna de vosotros sincronizar una PDA con Windows Mobile 5 con Sabayon? si alguien lo ha podido hacer agredecaría un montón que me explicara cómo lo ha hecho. La verdad es que trabajo tomando notas copn una PDA y luego tengo que sincronizarlo todo en el ordenador. Esto es fundamental para mí y es el motivo principal por el que todavía tengo el XP en el ordenador.

4ª. No sé si será por utilizar el Sabayon desde el DVD de instalación, pero no consido oir nada de sonido. He probado con música, películas ,etc. y no hay manera. He trasteado con todas las opciones de sonido y nada. Tanto en el XP como en el Ubuntu no tengo este problema.

5ª. por último, ¿qué pasa si la tarjeta que tengo no es ni una Nvidia ni un a Ati? Me reconocerá automáticamente los drivers que tiene que instalar para hacer funcionar el Beryl o no lo podré utilizar?

Creo que ya vale por ahora. Todavía tengo más dudas pero irán un poco más adelante. las más importantes creo que están planteadas aquí :roll:
frantx
Baby Hen

Re: Varias dudas de "NOVATO"

Postby rodolforfq » Mon Feb 12, 2007 17:10

frantx wrote:1ª ¿Debo desinstalar el Ubuntu para hacer la instalación del Sabayon? el caso es que necesito seguir manteniendo el XP y no sé si poner los 3 sistemas operativos a la vez o sustuituir el Ubuntu por el Sabayon, pero me da mucho miedo porque ahora que tenía el ubuntu casi listo, no sé cúanto me llevará configurar de nuevo este Sabayón. ¿Qué me aconsejáis?

4ª. No sé si será por utilizar el Sabayon desde el DVD de instalación, pero no consido oir nada de sonido. He probado con música, películas ,etc. y no hay manera. He trasteado con todas las opciones de sonido y nada. Tanto en el XP como en el Ubuntu no tengo este problema.

5ª. por último, ¿qué pasa si la tarjeta que tengo no es ni una Nvidia ni un a Ati? Me reconocerá automáticamente los drivers que tiene que instalar para hacer funcionar el Beryl o no lo podré utilizar?

Si quieres mantener ubuntu porque ya lo has configurado, puedes dejarlo, pero tendrias que hacer una nueva particion para sabayon.

Para arreglar el sonido, intenta abrir una terminal y usa alsamixer, luego muevete a la derecha y haz que el ultimo canal este en "mute".

En mi caso, tengo una tarjeta intel y me funciona todo perfectamente, pero no te preocupes, usa el dvd y si con el dvd o el cd te funcionan los efectos, cuando lo instales tambien te funcionaran.
Sino, usa cheatcodes para tu tarjeta a ver si logras hacerla funcionar.
rodolforfq
Young Hen

Empiezan los problemas con la instalación

Postby frantx » Tue Feb 13, 2007 22:25

Al final me he decidido a instalar el sabayon eliminando el Ubuntu y me aparecen los primeros problemas:
- El primero y el más extraño es que nada más hacer la instalación el sonido iba perfectamente (podía oir tanto películas como música). Resulta que esta mañana he ido a abrir el Amarok y lo raro es que la librería con toda mi música no estaba. He buscado un archivo de música y al reproduccirlo ¡YA NO OIGO NADA! Ahora no tengo sonido. He probado ha toqquitrear todo lo posible con el Kmix, pero nada.
- Lo segindo es que no me funciona la impresora (una EPSON C48). Cuando le mando que busque la impresora la detecta pero al intentar instalar los controladores me dice que no puede.
- otro problema es que después de la instalación sólo me permite una resolución de pantalla de 800x600 cuando mi pantalla puede soprtar al menos 1024x768. Een las propieades de pantalla no me da mas que la primera opción. ¿Cómo puedo modificar esto?
- todavía noo tengo ni idea si puedo sincronizar mi PDA con el Sabayon.

Por ahora esto que es ya bastante. Si no pudiera solucionar los dos primeros problemas tendría que volver al Ubuntu que al menos en eso no me daba probleamas.
¡A ver si un alma caritativa puede hecharme una mano! :cry:
frantx
Baby Hen

Postby Apokalyptica79 » Sat Feb 24, 2007 1:53

Mirá para el tema del sonido fijate si tenes instalado todos los drivers que son necesarios, el alsa y los demás. Luego de eso fijate hacer un "alsaconf" y ahi va a detectar tu placa de sonido, cuando aparezca en la lista selecciona y aceptá y luego ejecuta el kmix y regulá el volumen desde ahi. Esperemos que con eso sirva.
Lo del tema de la resolucion de tu monitor tenés que ser un poco más específico, decinos que placa de video usas, si tenes los drivers instalados y demás, sin eso no podemos ayudarte.
El resto mucha ayuda no puedo darte, espero haber aportado algo por lo menos para que tengas una idea de como ir buscando info.
Exitos.
Apokalyptica79
Old Dear Hen

Postby MoRZiLLo » Sun Feb 25, 2007 16:47

Desde la 3.25 el sonido con las placas intel HDA suelen dar problemas de conexión en las X.
Tan solo has de teclear en consola alsaconf y después volver a abrir el Kmix y restaurar los volumenes. No me digas porque pero supongo que algo falla en esas tarjetas.
Lo de las impresoras depende de como lo mires...unas veces van y otras las ves putas para que funcionen, pero te garantizo que SI se pueden configurar, solo que hay que tener maña.
Por lo demás, la ubuntu no está mal, pero para mí sabayon es mucho más funcional.
Respecto a la gráfica, yo tengo una NVIDIA en el grande otra ATI en el mediano y aquí en el portatil una intel. Si tienes cualquiera de esas funcionar funcionará. Pero ya sabes ATI=XGL y NVIDIA+INTEL=AIGLX si lo tuyo es la savage o alguna otra(una SIS) leete los manuales, porque no todas están soportadas al principio y has de rotocar algunas config.
MoRZiLLo
Young Hen

Return to Spanish