O qué hacer con los cds que quemaste antes de llegar hasta aquÃ.
La verdad es que soy un novato total.
En realidad, llevo casi seis meses con linux -dos de ellos, a vueltas con Sabayon- y el caso es que acabo de dar el paso definitivo al eliminar la partición de Xp que me quedaba en el disco duro.
En mi caso, todo el hardware, TODO, funcionó out-of-the box, asà que desde que estoy en Sabayon, la única verdadera preocupación que he tenido ha sido la de dedicarme a desinstalar cosas de la versión DVD .
Es un tema común en muchos foros las discusiones sobre cuál es la mejor distribución, la verdad, algo cargante porque al final todo es cuestión de gusto, supongo, ya que, al ser un completo advenedizo en este mundo la verdad no tengo mucho criterio. El caso es que a mà el modelo de Sabayon me ha parecido excelente. Hacer de una de las distribuciones más completas, como es Gentoo, y más difÃciles para los novatos, un live-CD/DVD que se instala solo y te da soporte para todo al momento creo que es una idea excelente.
En mi caso comencé con OpenSuse, lentÃsimo, para mi gusto, la verdad, aunque estéticamente muy cuidado, pese a que no conseguà que detectase correctamente mi monitor
(K)ubuntu, vino después y pienso que en un par de años va a ser una alternativa no ya real, sino visible a Windows con iniciativas como la del parlamento francés (de hecho, creo que Carrefour ya está vendiendo equipos con esta distro preinstalada)
PclinuxOs fue una sorpresa, no es una de las grandes, pero todo funciona bien y me detectó todo a la primera -ya os digo, no puedo entrar en profundidades, soy un maldito newbie-, ahora creo que, estéticamente, no está muy cuidadada .
Y de ahà a Sabayon
En el portátil todavÃa tengo PclinuxOS, porque tengo el wifi configurado y me da pereza cambiar y, además, tiene una porquerÃa de tarjeta gráfica y ponerle un Sabayon sin beryl me parece, no sé... un sacrilegio.
El horror a las lÃneas de texto o las distros imposibles de instalar:
-Solaris 10.2, fue mi primera opción cuando un virus me fastidio el Pc, asà que mientras reinstalaba el Xp pedà los DVDs que han tardado casi 3 meses en llegar cuando ya estaba metido con linux.
- Zenwalk, Arch Linux, Vector Linux, para el portatil que no anda mucho (es un Turion pero con 512, la gráfica integrada y 40gb), basadas en Slack y que no logre hacer andar. Bueno el live cd de Zenwalk me iba de lujo, rapidÃsimo, pero no se puede instalar y Vector lo logré una vez, pero acabe cagándola poco después y fui incapaz de reinstalarlo. Ahora, ya os digo Zen me pareció que iba como un avión; si a cualquiera de éstas le pusieran un instalador como el de Sabayon, no tardarÃa nada en instalarla en el portátil.
Bueno, ésta es un poco mi experiencia, que creo que no aportará nada a los más experimentados pero quizá pueda servir a los recién llegados o a algún novato despistado que busque por internet algo de un "Linux bien guapo con el cubo ese..."
Saludos.