como es sabayon ? experiencias con otras distros ?

Conversaciones generales alrededor Sabayon Linux

Moderator: Moderators

como es sabayon ? experiencias con otras distros ?

Postby jackalpret » Fri Apr 20, 2012 14:03

Buenas que tal ?

Ando con un temita.
Hace mucho que uso ubuntu (antes use debian, redhat, mint, y otras). Probé arch (no logré hacer andar el X) y alguna otra distro.
Ahora estoy con xubuntu.
El tema es este, uso netbeans (que consume mucha ram por java), chromium (con varias extensiones y muchas solapas), pidgin y skype. Por eso digo mas que nada programadores (yo en mi caso programo php).
Con estas cosas, hasta con xubuntu (ubuntu con xfce, sin unity ni nada raro) ahora tengo con htop consumidos 2,3Gb de ram.
Con ubuntu llegaba siempre a los 4gb de ram que tengo en mi notebook y sufria lags , cuelgues, muy seguidos. Encima cuando se cuelga no puedo hacer CTRL+ALT+F2 ni nada similar porque no respondia por nada, tenia q apagarla ...

Entonces por ese tema es como que me cansé de ubuntu y quiero algo mas seguro y estable.
Como dije hoy por hoy tengo 2 notebooks (trabajo y hogar)
- Hogar: Notebook asus, corei3, 3gb ram , 1gb video ati radeon. Windows 7 + Ubuntu 11.10 (gnome shell)
- trabajo: Notebook lenovo, corei5, 4gb ram, video intel. Xubuntu 11.10

La pc de mi casa mucho no la "exijo" , pero varias veces tuve que trabajar con esa notebook y se me re colgaba, entonces tambien voy a cambiar.
La notebook del trabajo todo el tiempo esta a full trabajando.

Sobre entornos de escritorio me gustaba mucho unity, me gusta mucho gnome-shell , xfce lo estoy usando ahora y SAFA ... digamos que no me quejo, es un gnome2 digamos... , kde lo use muy poco y hace bastante, siempre me gusto mas gnome antes que kde, pero no lo descarto.

Lo que busco es algo que no me traiga dolores de cabeza , sino soluciones. Que tenga paquetes actualizados y nuevas versiones, por eso descarto debian que tiene kernel 2.6 o algo asi , y con muchas cosas es un dolor de huevos arreglarlas.
O sea ayer estuve todo el dia instalando arch, bajando paquetes, actualizando, instalando xorg, xinit, gnome, etc todo a mano, y al final no anda, y no lo pude hacer andar ... prefiero algo potente, pero que aunque sea venga con kernel 3 (por los drivers nuevos), que venga algun X instalado o deje elegirlo. Y lo que busco es que NO SE CUELGUE, y si se llega a colgar que se cuelgue solo una aplicacion y la pueda matar, o que pueda pulsar CTRL+ALT+Fn(F1, F2, etc) para abrir otra sesion y matar desde ahi la aplicacion colgada ...

paquetes y demas ? por ejemplo skype esta para descargar solo para debian, ubuntu, fedora. pero no para gentoo ni arch.
en esos casos q onda ?

A esta altura ya no descarto probar fedora, chakra, sabayon, etc.

Gracias a todos y espero opiniones y experiencias
jackalpret
Baby Hen

Re: como es sabayon ? experiencias con otras distros ?

Postby chayclon » Sun Apr 22, 2012 19:46

Yo hace mucho tiempo que ocupo sabayon

te puedo decir que es la distro que mejor funciona en mi HW
lo que si al comienzo tienes que ver que todo funciones bien
por ejemplo a mi no me detecta mi tarjeta wifi
cuando esta todo funcionando bien la distro es bastante estable

Yo pase por ubuntu y fue un dolor de cabeza xD lo mismo con fedora y pardus
la que probe y me gusto bastante es chakra

Creo que si instalas Sabayon con XFCE no tendrias ningun problema
el sistema a en mi pc nunca se a colgado cuando lo exijo mucho

Si te vas por sabayon y quieres que vuele instala algun entorno liviano
porque kde y gnome comen mucho memoria todavia

Slds
chayclon
Growing Hen

Postby jackalpret » Sun Apr 22, 2012 23:05

muchas gracias por responder ...

estuve leyendo ... sabayon usa para instalar paquetes algo q no es ni yum ni pacman ni apt-get ni aptitude no ? algo de emege o algo asi raro ?

ahora estoy con fedora hace 4 dias (usa yum), me reconocio todo directamente, la verdad que funciona rapidisimo, estoy con gnome shell.
jackalpret
Baby Hen

Postby chayclon » Tue Apr 24, 2012 10:47

Si estas tan bien en fedora ENTONCES QUEDATE CON EL :x !!!

Nah mentira xD :D

Lo que es yo para instalar algo tecleo

equo install PAQUETE
total ocupo sabayon como un usuario normal
trabajos - musica - videos - redes sociales - andar por internet - ETC
asi que no me complico tanto

Slds
chayclon
Growing Hen

Postby Senso » Wed Apr 25, 2012 20:33

Hola a todos, me parece que hay alguas dudas de jackalpret en el aire, yo utilicé Sabayon por algunos años antes de migrar a Gentoo :twisted: , y aqui les mando mi opinión por si les sirve, en sabayon encontraras una distribución muy estable y con una interfaz bien pulida que tiene un medio de instalación gráfico y muy amigable con el usuario, lo puedes descargar de cualquiera de los mirros de acá http://www.sabayon.org/download, y según el entorno de escritorio que desees tener por defecto están las isos con KDE, Gnome, y XFCE.

O sea ayer estuve todo el dia instalando arch, bajando paquetes, actualizando, instalando xorg, xinit, gnome, etc todo a mano, y al final no anda, y no lo pude hacer andar ...

Tanto Arch como Gentoo son metadistribuciones, o sea no son como Ubuntu que cada 6 meses lanzan un nuevo CD con una nueva version, sino que haces una instalación y conforme actualizas tus paquetes, así de actualizado será tu sistema, puesto que no hay un control de versiones propiamente dicho; Ambas requieren paciencia, tiempo y ancho de banda puesto que una instalación de Arch tardará de 2 a 3 horas (menos si es alguien con experiencia), y una de gentoo tarda mas o menos un par de días (según tu maquina y la velocidad del internet).

paquetes y demas ? por ejemplo skype esta para descargar solo para debian, ubuntu, fedora. pero no para gentoo ni arch.
en esos casos q onda ?

Te darás cuenta que cada distro linux posee su propio gestor de paquetes, por lo que aunque la pagina principal del proyecto no te de una "version" instalable para tu distro directamente, puede estar en los repositorios de la misma, por ejemplo como podrás ver https://packages.sabayon.org/show/skype,73112,sabayon-weekly,amd64,5,standard skype si está en el arbol principal de sabayon :D .

estuve leyendo ... sabayon usa para instalar paquetes algo q no es ni yum ni pacman ni apt-get ni aptitude no ? algo de emege o algo asi raro ?

Yum es el gestor de paquetes de fedora, pacman el de arch, y apt-get de debian y derivados, al igual que rpm el de redhat, son los más conocidos pero no los únicos.

La ventaja de Sabayon es que tienes a tu disposición dos gestores de paquetes, el oficial se llama entropy y el secundario vendría a ser portage, puesto que es una distro derivada de Gentoo, por lo que si se diera el caso que un paquete no se encuentra en entropy lo encuentras en portage :D

Su uso es muy sencillo, si mal no recuerdo se utiliza (desde consola):
Code: Select all
#equo --update
#equo install
#equo search

para actualizar repositorios, instalar un paquete y buscar un paquete respectivamente, y si no siempre puedes hacer un equo --help y tendrás toda la documentación detallada y disponible.

Saludos y espero haber ayudado un poco.
Senso
Simple Hen

Postby jackalpret » Wed Apr 25, 2012 20:53

Senso, realmente no tengo palabras para agradecer tan clara y concisa respuesta !
Espectacular ! :D

Te cuento que algo se y entiendo de linux, no soy tan rookie, lo de los paquetes para cada distro lo se, que para debian es lo mismo que ubuntu y que por ejemplo mint (que esta basada en debian o ubuntu).

El tema era saber (como muy bien me respondiste) si es facil conseguir lo mismo que en algunos sitios no se encuentra como opcion, el software para sabayon.

Actualmente estoy con Fedora, me encanta Gnome Shell, mucho mas que KDE.

El tema esta en que por lo menos en fedora tengo un HTOP abierto y tengo muchos chromium consumientome ram, ademas netbeans(usa java) consumiento tambien mucho ... y aparte muchas veces aparece gnome shell consumiendo tambien ram en el top5 :D
Es casi lo mismo que lo que me pasaba en Ubuntu, SALVO la diferencia es que cuando un proceso como Netbeans consume demasiada memoria el sistema de fedora lo "mata" y no me cuelga todo el sistema como pasaba en ubuntu.

el manejo de memoria en Sabayon es similar a las demas distribuciones ?

En cuanto a ARCH y GENTOO, yo no busco algo demasiado personalizable dado que no le voy a dar ese uso ...
Yo lo uso para programar , pero trato de buscar el sistema mas estable y que funcione mejor.
jackalpret
Baby Hen

Return to Spanish