Actualmente tengo instalado y en correcto funcionamiento el saba 4.
Al ver que existe una versión nueva, la 5.2, decidí instalarla en una nueva partición para "despuntar el vicio" y no quedar fuera de foco de los avances de este S.O..
En su momento tuve serios inconvenientes con la 5.0 y lo deje archivado en el "armario de los recuerdos". Pero ahora veo que las cosas han mejorado bastante, sin embargo sigo enredado con este asunto del sonido.
En otros post hay temas relacionados y a pesar de tenerlos en cuenta no he podido solucionar mi problema.
Luego de configurar la tarjeta de sonido, el alsamixer me tira por así decirlo "dos tarjetas" (pulseaudio y la real HDA VIA VT82XXX ) y aparentemente el "default" es pulseaudio pero no encuentro por donde decirle al sistema que use la HDA VIA. A pesar de esto, si miro las preferencias del sistema, éste refleja solo la HDA VIA y si ejecuto alguna aplicación multimedia, la misma toma el default y no puedo configurar el motor XINE pues no tengo opciones para el seteo. Otro detalle es que el XBMC me indica que ha fallado la inicialización del sonido y por lo tanto no emite sonido alguno y más raro aún, si se emite sonido desde el livecd a pesar de ser solo estereo.
En otras palabras, el sistema no tiene sonido a pesar de haberse configurado siguiendo los pasos correspondientes tal y como lo tengo en el saba 4 (alsaconf y alsamixer).
Al matar el único proceso "pulseaudio" que arranca el sistema, pude escuchar sonido pero de muy mala calidad solo por 2 bocinas y unicamente en las aplicaciones multimedia y no los propios del sistema (arranque, apagado, avisos de error, etc.).
NOTA: Mi PC es con sonido onboard de salida análoga y digital pero solo uso la primera que utiliza el driver AD1980a en una placa ASUS PVDC-X.
Salu2.
ECOM.